Los hombres de Alonso

El futuro del asturiano en Renault depende del trabajo de seis personas clave para el desarrollo de su coche.

Fernando Alonso apenas necesitará aclimatación en Renault, donde siguen casi todos los ingenieros que le hicieron campeón en 2005 y 2006. Son casi 150 estos especialistas que a diario trabajan en el diseño de motores, chasis o estrategias, aunque sólo unos 20 acuden a cada gran premio.

Este enorme equipo humano está coordinado por el polifacético Flavio Briatore, director de la escudería y amigo personal de Alonso. Otra figura clave es Pat Symonds, que se encarga de definir las estrategias de carrera y que  tuvo algún roce con el asturiano.

Symonds era partidario de la igualdad de oportunidades entre sus pilotos (como pretendía Dennis en McLaren) y eso le distanció de Fernando. Ahora, el británico rectifica: «Lo mejor para un equipo es apostar por un piloto número uno». Alonso tendrá que comenzar a demostrarlo en su estreno, el 14 de enero en Jerez.

Falta su ingeniero de pista

No menos importante es la figura de Alan Permane, encargado de ejecutar las estrategias de Symonds. Permane podría convertirse en ingeniero de pista de Alonso, después de que Rod Nelson, su anterior voz al otro lado de la radio, se marchara a Williams.

Estrategias aparte, el rendimiento del nuevo R28 dependerá en buena medida de Rob White y Denis Chevrier, encargados de desarrollar el motor del monoplaza. El diseño del chasis que cubrirá ese propulsor es tarea de Bob Bell.

En Renault sólo hay dos ingenieros españoles: Isaac Prada e Iñaki Rueda. El primero desarrolla un proyecto para mejorar las frenadas y Rueda, la comunicación por radio.

Alonso se hunde a 600 metros

Fernando Alonso presentó ayer el casco y el mono que utilizará la próxima temporada en Renault y lo hizo desde el fondo de la mina asturiana de El Pozo de San Nicolás, en Mieres, a 600 metros bajo tierra para los micrófonos de la Cadena Ser.

Los cerebros de Renault

Flavio Briatore. Director general. 57 años. Italiano.

Pertenece a la escudería desde que ésta era de Benetton. En 1991 fichó a Michael Schumacher, con el que ganó dos Mundiales. Diez años después repitió la jugada incorporando a Alonso.

Bob Bell. Director de chásis. 49 años. Norirlandés.

Es doctor en ingeniería aeronáutica y empezó a trabajar en la Fórmula 1 en McLaren, en 1982. Ingresó en Benetton en 1997 y, tras un breve paso por Jordan, fichó por la escudería Renault en 2001.

Alan Permane. Ingeniero jefe de pista. 40 años. Inglés.

De los más jóvenes del staff técnico del equipo.  Ha sido ingeniero de pista de Jean Alesi, Fisichella y Trulli, antes de encargarse de la dirección de carrera. Puede ser la nueva mano derecha de Alonso.

Pat Symonds. Director Ejecutivo. 54 años. Inglés.

Es un hombre de la casa desde los tiempos de Toleman, luego Benetton y ahora Renault. Fue ingeniero en pista de Michael Schumacher. Dirige la estrategia de carrera de los pilotos.

Rob White. Director de motor. 42 años. Inglés.

Contruir un motor fiable es la máxima para este ingeniero que ya logró un propulsor campeón con el R25 y el R26. Ahora tiene la difícil misión de ganar potencia al fiasco de la pasada temporada.

Denis Chevrier. Ingeniero jefe de motor. 53 años. Francés.

Comenzó su carrera en el motociclismo antes de saltar a la Fórmula 1, donde ha ganado Mundiales con Prost, Mansell, Hill, Villeneuve y Alonso. Motiva a su equipo y hace realidad los planes de White.

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