Un lance del choque entre España y Eslovenia.
Un lance del choque entre España y Eslovenia. Federación Española de Balonmano

La selección española masculina de balonmano derrotó con autoridad (36-26) a Eslovenia este jueves para cerrar con pleno de victorias la fase preliminar del Mundial de Francia, un despliegue con sed de venganza que tuvo a los 'Hispanos' en claro manejo del duelo que les cita ahora con Brasil por un puesto en cuartos de final.

España rubricó la primera plaza del Grupo B para avanzar a octavos con brillantez y un punto de revancha. La doble campeona del mundo dio un paso más en su gran proyección en el Arena de Metz para tumbar a su verdugo en el pasado Preolímpico, que condenó a España a ver desde casa los Juegos de Río de Janeiro.

Las cuentas pendientes dieron si cabe un punto más de intensidad y hambre al gran despliegue de España, rubricando la mejor primera mitad del Campeonato (18-10). Los de Ribera volaron sobre el parqué y culminaron su victoria con sensaciones inmejorables de cara a los cruces de la cita gala que comienzan el sábado en Montpellier ante Brasil.

La cara hecha un poema de Veselin Vujovic no era para menos después del despliegue español en los primeros 30 minutos. De hecho tardó el equipo de Ribera seis minutos en carburar en ataque y defensa, pero a partir de ahí comenzó el monólogo de la subcampeona de Europa. David Balaguer, que cerró el acto con siete goles, puso la primera piedra junto con Rodrigo Corrales bajo palos.

El novedoso extremo del proyecto de Ribera volvió a brillar con luz propia y España devolvió el golpe inicial a un Eslovenia sin anotar durante seis minutos (7-4). Pese al tiempo muerto de Vujovic, dos goles seguidos de Ángel Fernández comenzaron la escapada española, que puso la directa en el tramo final.

Eslovenia, que había ganado los dos últimos choques a España, hincó la rodilla con estrépito. Con la quinta victoria en cinco jornadas, los 'Hispanos' guardan el primer puesto camino a octavos, donde espera Brasil, bien conocida por un Ribera que cerró el pasado mes de agosto su segunda etapa como seleccionador de los brasileños antes de hacerse cargo de España.

FICHA TÉCNICA.

-RESULTADO: ESPAÑA, 36 - ESLOVENIA, 26. (18-10, al descanso).

-EQUIPOS.

ESPAÑA: Pérez de Vargas (p), Corrales (p), Gurbindo (1), Fernández (4), Rivera (6), Tomás (1), Dujshebaev (1), Sarmiento (3), Aginagalde, Cañellas (4), Viran, Guardiola (3), Goñi (2), Balaguer (7), Costoya, Figueras y Entrerríos (4).

ESLOVENIA: Skok (p), Kastelic (p); Blagotinsek (3), Henigman (1), Marguk (6), Kavticnik (2), Janc (3), Dolenec (4), Cingesar, Miklavcic (2), Poteko (1), Kodrin (1), Gaber, Bezjak, Zarabek (2) y Makcovsek (1).

-PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 0-2, 3-3, 7-5, 11-8, 14-9, 18-10, descanso, 21-11, 24-13, 26-18, 29-21, 32-23, 36-26.

-ÁRBITROS: Geipel (ALE) y Helbig (ALE). Excluyeron dos minutos a Sarmiento, Morros y Goñi (2) por parte de España. Y a Blagotinsek, Henigman (2) y Poteko en Elovenia.

-PABELLÓN: Arena de Metz.