La selección española de balonmano masculina logró este domingo su segunda victoria en el Mundial 2019, al imponerse en la segunda jornada del Grupo B a Islandia (32-25) en el Olympiahalle de Múnich (Alemania), otro paso al frente de la campeona de Europa en su puesta a punto, bien desde la portería hasta el ataque para esquivar la agresividad del rival.

Los 'Hispanos' suman dos triunfos, como Macedonia y Croacia, sin caer en relajación a pesar de su favoritismo, para enchufar su juego de cara a la 'Main Round' de la que saldrán los cruces de semifinales y con puntos ya de los que pueden contar si Islandia avanza. Después de ganar a Baréin (23-33) en el debut, España saltó seria de inicio y terminó de romper la victoria a 15 minutos del final, cuando alcanzó su máxima renta (27-20).

Islandia se ayudó del meta Gustavsson para dar algo de guerra al final, con un parcial de 0-4, pero no peligró el triunfo de los de Jordi Ribera. España volvió a centrase en defensa por medio de Dani Sarmiento, también efectivo en la portería contraria, y confirmó el potencial e idea de juego que busca llevar a su tercer estrella.

Los árbitros castigaron la agresiva defensa de los islandeses, con tres exclusiones en los primeros minutos, dos para un pilar como Olafur Gustafsson que ya tuvo que dosificar minutos. Así se truncaron los planes nórdicos, mientras España encontró movilidad ofensiva y una defensa férrea que permitió también las salidas en velocidad que encontraron tanto a Aginagalde en el pivote como al amplio y buen cartel de extremos de la doble campeona del mundo.

Además, tanto Gonzalo Pérez de Vargas como Rodrigo Corrales, una parte para cada uno, permitieron pillar descolocado al rival a base de buenas paradas. Después de un 3-4, España comenzó a aprovechar las exclusiones para pasar a mandar en el marcador. Ferran Solé, con cuatro goles, fue el más acertado de la primera media hora, pero el ataque fue coral en la campeona de Europa.

Aleix Gómez, Ángel Fernández, el juego de los extremos hizo daño a los islandeses, pero también Aginagalde, con tres goles, en el pivote (19-14). Los siete tantos que anotaron entre Palmarsson y Gudmundsson fue lo más destacado del ataque de una Islandia que trató de recuperar su intensidad tras el descanso. España salvó el primer golpe, con Rodrigo prendiendo las contras, hasta el 27-20.

Sin embargo, un parcial de 0-4, con Gustavsson de repente despertando bajo palos ante las acciones españolas y con el pabellón de Múnich postulado a favor de Islandia, devolvió la emoción al partido con 10 minutos por jugarse. Dani Sarmiento recuperó la habilidad defensiva de los 'Hispanos', que cortaron el juego ofensivo rival, y también firmó tres goles de tranquilidad. España va puliéndose y este lunes vuelve a la acción contra Japón.

FICHA TÉCNICA.

-RESULTADO: ESPAÑA, 32 - ISLANDIA, 25. (19-14, al descanso).

-EQUIPOS.

ESPAÑA: Pérez de Vargas (p), Corrales (p), Entrerríos (4), A.Dujshebaev (2), Viran Morros, D.Dujshebaev, Gurbindo, Ariño (3), Sarmiento (4), Cañellas (2), Fernández (3), Guardiola, Aginagalde (3), Goñi, Solé (5), Figueras (2) y Gómez (4).

ISLANDIA: Gustavsson (p), Palmarsson (5), Elisson (3), Sigurmannsson (1), Gislason, Gudmundsson (6), Magnusson (1), Ingason, Gunnarsson (3), Kristjansson (1), Bjorgvinsson (p), Arnarsson (1), Gudjonsson (2), Gustafsson, Jonsson, Einarrson (2).

-PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 2-1, 4-4, 8-6, 13-9, 16-12, 19-14 -descanso- 20-16, 22-18, 27-20, 27-24, 30-24, 32-25.

-ÁRBITROS: Vaclav (CZE) y Jiri (CZE). Excluyeron dos minutos a Viran Morros (2) y Aleix Gómez por parte de España. Y a Gustafsson (2), Thor, Arnarsson y Einarrson en Islandia.

-PABELLÓN: Olympiahalle de Múnich.