Hispania
Los pilotos del equipo español de Fórmula 1, el Hispania Racing Team-HRT F1, el italiano, Vitantonio Liuzzi (d) y el indio Narain Karthikeyan (i), posan con el presidente José Ramon Carabante, durante la presentación de su monoplaza para la presente temporada, el F111. EFE

El equipo español de Fórmula 1, el Hispania Racing Team-HRT F1, ha presentado su monoplaza para la presente temporada, el F111, que empezará a rodar a partir de este sábado en el circuito de Cataluña, donde se están efectuando los últimos entrenamientos antes de iniciar la temporada en Australia.

Hispania ha sido el último equipo en mostrar al público su bólido, en un acto que ha estado protagonizado por el presidente de la escudería, José Ramon Carabante, los dos pilotos, el italiano Vitantonio Liuzzi y el indio Narain Karthikeyan, y el 'mánager general' de la entidad, el rumano Colin Kolles.

La escudería española confirmó este jueves como piloto oficial al italiano Vitantonio Liuzzi, que completó la parrilla para esta temporada 2011, y este viernes presentó a su coche en medio de una gran expectación en el 'paddock' de Montmeló.

El objetivo de la escudería es "estar mucho más arriba que el año pasado""El coche tiene un aspecto fenomenal. Vamos tarde, pero vamos mucho más adelantados que el año pasado. Gracias a Dios hemos llegado a tiempo y creemos que vamos a tener grandes alegrías con este coche", ha manifestado Carabante a los medios de comunicación.

Para el presidente del equipo, el objetivo para esta temporada 2011 será estar "mucho más arriba que el año pasado", porque es un proyecto a largo plazo, y ha considerado que tienen coche y pilotos para lograr mejores posiciones que los equipos Lotus y Virgin, sus máximos competidores en la cola de la parrilla.

Sin embargo, Carabante ha asegurado que se tiene que ser "realistas" porque no se puede esperar que Hispania consiga puntos esta temporada.

"Los dos pilotos son buenos. Tienen experiencia en Fórmula 1. Creo que Narain (Karthikeyan) ha demostrado su valía, y Liuzzi nos va a aportar grandes cosas", ha opinado Carabante sobre sus dos pilotos.

Por su parte, el ingeniero jefe de carrera y pruebas, el español Toni Cuquerella, ha asegurado que el coche es "muy distinto al del año pasado", aunque ha dicho que le hubiera gustado poder hacer más cambios.

Cuquerella ha explicado que las principales novedades se encuentran en la caja de cambios y en la hidráulica, que están suministradas por Williams.

El motor seguirá siendo Cosworth, y el ingeniero ha manifestado que no utilizarán el KERS en la presente temporada, en un coche que se ha construido en Alemania y en Gran Bretaña.

El monoplaza presenta un aspecto visual muy diferenciado de la pasada temporada. El diseño gráfico del F111 ha ido a cargo de Daniel Simon, diseñador innovador de vehículos, que ha participado en la confección de coches futuristas en películas como 'Tron: Legacy'.

Sin embargo, al vehículo aún le faltan algunos huecos por rellenar, que llegarán con los nuevos patrocinadores que la escudería española pretende firmar en las próximas semanas, según ha adelantado Carabante.