Higuita será indemnizado por el Estado colombiano por encarcelarle injustamente

  • Así lo ha declarado la Corte Constitucional de Colombia.
  • Pasó 6 meses en la cárcel en 1993, acusado de mediar en un secuestro.
  • Especial Fútbol 2007/2008.
René Higuita, durante un entrenamiento con el Rayo Vallecano. (EFE)
René Higuita, durante un entrenamiento con el Rayo Vallecano. (EFE)
EFE
René Higuita, durante un entrenamiento con el Rayo Vallecano. (EFE)

La Corte Constitucional de Colombia ha condenado al Estado colombiano a pagarle 17.344 dólares al portero colombiano René Higuita, acusado injustamente de haber participado como mediador en un secuestro.

El mundialista estuvo detenido durante seis meses en 1993 acusado de este delito, en base a la aplicación de un artículo de la Ley Antisecuestro, que posteriormente fue declarada no ajustada a la Constitución por el alto tribunal.

Por esta razón la Sección Tercera, con ponencia del magistrado Rodrigo Saavedra, ordenó no sólo indemnizar al jugador con el pago de 70 salarios mínimos, sino a su esposa y sus dos hijos por perjuicios morales y a la vida de relación.

Lo que no prosperó fue la petición del ex portero de la selección colombiana para que se le pagara por los contratos de fútbol y campañas publicitarias que perdió durante los más de seis meses que estuvo preso (salió el 3 de enero de 1994), pues el Consejo de Estado consideró que no se probó el detrimento patrimonial por estar en la cárcel.

"La imagen del futbolista no decreció como lo alega, sino que, por el contrario, su popularidad y fama como deportista se mantuvo", señaló el alto tribunal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento