Herri Norte, el grupo ultra del Athletic con lazos con la izquierda abertzale

Altercados entre aficionados antes de comenzar el partido entre el Athletic Bilbao y el Spartak de Moscú.
Altercados entre aficionados antes de comenzar el partido entre el Athletic Bilbao y el Spartak de Moscú.
Miguel Toña / EFE
Altercados entre aficionados antes de comenzar el partido entre el Athletic Bilbao y el Spartak de Moscú.

Herri Norte Taldea, el grupo ultra ligado al Athletic que se enfrentó ayer en Bilbao a los radicales del Spartak ruso en cuyo dispositivo falleció un ertzaina, tienen un pasado salpicado de múltiples altercados y conexiones con diferentes líderes de la izquierda abertzale.

El propio Arnaldo Otegi se fotografió con seguidores de esta grada al salir de prisión tras cumplir condena por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna siguiendo instrucciones de ETA.

Otegi, que es un seguidor confeso de la Real Sociedad, asistió el 10 de marzo de 2016, días después de salir de prisión, a un partido de fútbol entre el Athletic y el Valencia. "Arnaldo Otegi ha pisado por primera vez el nuevo San Mamés", contaba en una noticia 'El Correo', que recogía una foto del líder de la izquierda abertzale con aficionados de la agrupación Iñigo Cabacas.

El dirigente abertzale se solidarizaba así con los grupos que, como Herri Norte, reclaman 'justicia' tras la muerte en 2012 del aficionado del Athletic Iñigo Cabacas, que falleció por el impacto de una bala de goma lanzada por la Ertzaintza en otro de los frecuentes incidentes con cargas policiales, en este caso en la previa de un partido entre el equipo vasco y el Schalke 04 alemán.

Una pancarta en honor a Otegi

Tras su salida de la prisión de Logroño, Otegi inició una serie de actos para relanzar su candidatura como secretario general de Sortu, que entonces se enfrentaba a voces internas que discrepaban de la línea oficial, especialmente Aministia Ta Askatasuna (ATA). Fue él quien subió a su cuenta de Twitter la foto posando con miembros de la grada de animación del Athletic en la que se mezclan los Herri Norte.

Este grupo calificado por la Policía como ultra ha denunciado que, sólo en 2017, se enfrentó a multas de 80.000 euros, así como al "acoso" de la Ertzaintza por las múltiples identificaciones y cacheos. Fuentes policiales cifran en 200 a sus integrantes, reduciendo como muy violentos a unos 80.

El 2 de marzo de 2016, diferentes crónicas del partido de fútbol entre Athletic y Deportivo de la Coruña recogían que Herri Norte había desplegado en la grada de San Mamés una pancarta dando la bienvenida a Otegi —"Ongi etorri, Arnaldo"— tras su excarcelación.

Estos simpatizantes de la izquierda abertzale radical también se han mostrado en el pasado críticos con la línea oficial de Sortu, sobre todo cuando el algún dirigente del partido heredero de Batasuna apostó tras la derrota policial de ETA, que renunció a la violencia en 2011, por que los presos de la banda se acogieran a vías individuales para la reinserción.

El 25 de enero de 2016, otra crónica de El Correo recogía que un grupo de aficionados había colocado una pancarta durante un partido del Athletic en la que se podía leer: 'Sortu, jokoz kanpo zaude' (Sortu, estás en fuera de juego).

Conexiones con la kale borroka

Durante los altercados de este jueves en el que falleció un agente de la Ertzaintza al sufrir un infarto se requisaron a aficionados radicales del club bilbaíno puños americanos, porras extensibles, martillos, piedras y algunos otros objetos contundentes que podrían ser utilizados para lanzamientos o agresiones directas.

"Son gente joven con ganas de violencia y aprovechan fútbol para desarrollar esa actitud violenta", ha manifestado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, en una entrevista en Onda Cero. El representante gubernamental los ha vinculado con la kale borroka: "tienen experiencia en lanzar objetos a la Policía".

El delegado del Gobierno ha afirmado que "la solución" para que acabe la violencia en el fútbol "pasa porque la UEFA responsabilice a los clubes" del comportamiento violento de sus seguidores.

Fuentes policiales conocedoras del dispositivo de la Ertzaintza han explicado que fueron los seguidores radicales del Athletic los que comenzaron a lanzar bengalas y cohetes a los seguidores rusos que habían llegado a la explanada del estadio escoltados por los agentes de la policía autonómica. El material lo guardaron, según las pesquisas policiales, en un local próximo al estadio.

"Los causantes de todos los altercados han sido los radicales de Herri Norte Taldea, ya que fueron los que provocaron todos los incidentes", ha señalado en rueda de prensa Eneko Urkijo, secretario general de ESAN, sindicato de la Ertzaintza.

Este sindicato ha criticado la "nefasta gestión" del dispositivo diseñado con motivo del partido entre el Athletic Club y el Spartak de Moscú y ha denunciado que el ertzaintza fallecido "permaneció durante más de 14 horas trabajando". Además, ha pedido la dimisión de la consejera de Seguridad y de los principales responsables de la Ertzaintza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento