Hermanos líderes del deporte: el éxito está en los genes

  • El éxito de los hermanos Marc y Álex Márquez, campeones del mundo en dos categorías de motociclismo, es el último ejemplo de familias de campeones.
  • Las hermanas Williams, los Bryan o los Gasol, son otros ejemplos.
  • En España, se han dado casos como los de los Jofresa o los Fernández Ochoa.
Los hermanos Álex y Marc Márquez.
Los hermanos Álex y Marc Márquez.
Kai Forsterling/ EFE

¿Está el talento en los genes? Desde luego, la historia está llena de casos de familias de deportistas emparentados. Padres e hijos, tíos y sobrinos y sobre todo hermanos, muchos casos de hermanos que han triunfado en el deporte profesional y han marcado épocas.

El éxito de los Márquez, Marc y Alex, es el último ejemplo de una época en la que predominan las dinastías de hermanos. En algunos casos han llegado a establecer auténticas dictaduras. En otro, simplemente, son los mejores en sus deportes.

Las Williams: Primero fue Venus la que irrumpió e impuso su poderío en el tenis femenino. Después le dio el relevo Serena, que se reveló como aún mejor y es en la actualidad la número 1 del mundo como lo fue en su momento su hermana, actualmente en el top 20.

Serena cuenta con 4 medallas de oro en Juegos Olímpicos, 6 victorias en el US Open, 5 en Wimbledon, 5 en el Open de Australia y 2 en Roland Garros, mientras que Venus tiene también 4 oros olímpicos, ha ganado 5 veces Wimbledon y 2 el US Open.

Los Bryan:Dominan su especialidad, el doble de tenis, con puño de hierro, nunca mejor dicho. El palmarés de Mike y Bob asusta: 98 títulos entre ambos. Han ganado 4 veces Wimbledon, 3 Roland Garros, 3 el Open de Australia y una vez el US Open. Además, lograron el oro olímpico en Londres 2012 y el bronce en 2008.

Los Brownlee: los dos hermanos Brownlee han sido los grandes dominadores del triatlón mundial en los últimos años... con permiso de Gómez Noya. Alistair cuenta con un oro olímpico y tres campeonatos del mundo, mientras que Jonathan fue bronce en los JJ OO de Londres y tiene en su palmarés un campeonato del mundo.

Los Gasol: Primero fue Pau el que llegó a la NBA e impresionó con su rendimiento. Pronto se convirtió en el mejor jugador de los Grizzlies para acabar en los Lakers y convertirse en pieza clave de los dos anillos de los angelinos. Con la selección, ha sido el hombre más decisivo del basket FIBA en la última década y es el mejor jugador de la historia de España.

Igualar lo logrado por Pau parecía un imposible para su hermano Marc. Pues bien, si no lo ha conseguido, desde luego está cerca. El pívot de los Grizzlies está considerado en estos momentos como uno de los tres mejores pívots de la NBA, si no el mejor, y fue elegido mejor defensor de la liga en 2013. Con España, ha acompañado a su hermano en los éxitos de la selección siendo parte fundamental en todos los logros.

Los Fernández:Uno de los pocos casos de hermanos de distinto género y que han brillado ambos en la misma modalidad deportiva. Rudy Fernández es uno de los jugadores referencia del Real Madrid y parte fundamental de los éxitos de la selección española, y llegó a jugar en la NBA. Su hermana mayor Marta también es una jugadora de mucho éxito, ha sido internacional en más de 100 ocasiones y ha logrado tres medallas de bronce con la selección, además de haber participado en la WNBA en 2007.

Los Márquez:Los últimos en llegar a este selecto club. La trayectoria de Marc impresiona: campeón en 125, 250 y MotoGP, este año ha logrado ya con solo 21 años convertirse en el bicampeón más joven de la historia de la máxima competición del motociclismo. Va camino de pulverizar todos los récords.

Su hermano Alex apunta a una trayectoria parecida. Con solo 18 años, se ha proclamado campeón de Moto3y está ante el reto de seguir la estela de éxitos de su hermano. Muy probablemente, dentro de poco les veremos competir al uno contra el otro en la máxima categoría. ¿Podrá el hermano pequeño superar al mayor?

Los Espargaró:Los hermanos de Granollers Aleix y Pol (el primero es dos años mayor) se enfrentan en los campeonatos de Moto GP. Pol tiene en su haber un título del Mundo de Moto2.

Españoles de hoy en día

Los Entrerríos:Alberto y Raúl Entrerríos son dos de los jugadores más destacados de la última década del balonmano español. El primero se proclamó campeón del mundo con España en 2013, torneo que se perdió Raúl, actual jugador del Barça, por lesión.

Los Reyes:Alfonso fue uno de los mejores pívots españoles de la época pese a sus limitados centímetros y llegó a ser medalla de plata europea con la selección en 1999. Su hermano Felipe ha superado el rendimiento de Alfonso y ha sido pieza clave en los éxitos de la ÑBA en los últimos años.

Los Alcántara: estos dos futbolistas son una opción más de futuro por el momento que de presente. La carrera de Thiago se ha visto truncada por sus continuas lesiones en las dos últimas temporadas, mientras que Rafinha acaba de regresar al Barça después de su exitosa cesión en el Celta y aún no ha logrado consolidarse en el primer equipo.

Históricos españoles

Los Fernández-Ochoa: En 2006 falleció Paquito, el único esquiador alpino español que ha logrado una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno. Su hermana Blanca fue bronce en eslalon en 1992.

Los Martín:Fernando fue el que abrió el camino de los españoles en la NBA. Uno de los mejores pívots europeos del momento, un trágico accidente de tráfico truncó la carrera del jugador del Real Madrid a los 27 años.

Su hermano Antonio no tuvo una carrera tan destacada, pero aun así fue uno de los hombres altos de referencia del baloncesto español a finales de los 80 y principios de los 90.

Los Jofresa: ¿Quién no recuerda a los hermanos Rafa y Tomas Jofresa? El base cerebral y el alocado jugador rompepartidos, el uno era el perfecto complemento del otro. Fueron jugadores de referencia a finales de los 80 y principios de los 90.

Sagas de futbolistas: El final del siglo XX y el inicio del XXI dejaron varias sagas de hermanos futbolistas que hicieron una buena carrera: los Salinas (Julio y Patxi), los Hierro (Fernando y Manolo), los Ablanedo (Juan Carlos y José Luis, conocidos en su época como Ablanedo II y Ablanedo I), los Helguera (Iván y Luis) y los Pérez (Alfonso e Iván) fueron los más destacados en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento