Heredera de Somarriba

  • Podio en el Giro y ganadora del francés Tour de Ardeche.
  • Maribel Moreno destaca en el precario ciclismo femenino.
Maribel Moreno bromea sobre una bicicleta de llamativos colores en una rotonda de Sabiñánigo. (ARCHIVO).
Maribel Moreno bromea sobre una bicicleta de llamativos colores en una rotonda de Sabiñánigo. (ARCHIVO).
ARCHIVO
Maribel Moreno bromea sobre una bicicleta de llamativos colores en una rotonda de Sabiñánigo. (ARCHIVO).

Hace dos temporadas (2005) que se retiró Joane Somarriba y el ciclismo femenino español, huérfano de una referencia internacional desde entonces, sigue con las mismas carencias. Desde Sabiñánigo (Huesca), a sus 26 años, Maribel Moreno (Ribes de Freser, 1981) se ha postulado como su heredera al ganar este año el Tour de Ardeche (Francia), ser tercera en el Giro de Italia y quinta en el Tour.

Un chico, a mi nivel, puede cobrar veinte veces más que yo

"Este año he visto que puedo llegar donde lo hizo Joane, porque creo que tengo margen de mejora", resume una Moreno tres veces campeona de España, que ya avisó con su oro en el Europeo de 2003 y que no duda de su objetivo. "Los Juegos de Pekín. Me considero una afortunada por los apoyos que tengo", recuerda. Es una excepción.

Moreno cuenta con patrocinadores personales y compite sin equipo, pero para poder acudir a determinadas pruebas lo hace bajo los colores del Comunitat Valenciana o de la selección, con la que corre fuera. "Un chico, a mi nivel, puede cobrar veinte veces más que yo", apunta la aragonesa, para la que "es mejor hacer entre las ocho primeras del Mundial que un podio en un Giro, porque son doce días de esfuerzo. Lo que más ayuda es el ADO". Y por eso piensa en Pekín.

Como en casa, en ningún lado

"No me gustó el ambiente en Italia", así resume Moreno su experiencia en el extranjero, de donde ha recibido alguna oferta. "Allí los equipos fichan a muchas lituanas, rusas,... y se aprovechan de ellas. Las llevan a todas juntas a una casa, con un sueldo bajo, y las tienen corriendo todo el año". La aragonesa se confiesa "desordenada": "Lo dejo todo para última hora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento