El ecuatoriano Pérez arrebata el oro a Paquillo en 20km marcha, mientras Molina gana el bronce

El ecuatoriano Jefferson Pérez ganó al español Francisco "Paquillo" Fernández la primera medalla de oro de los Mundiales de atletismo de Helsinki, la de 20 kilómetros marcha, y revalidó la corona que había conquistado hace dos años en París batiendo al mismo rival que entonces.
El español Francisco Javier Fernández, en los Mundiales de Atletismo de Helsinki'05 (EFE)
El español Francisco Javier Fernández, en los Mundiales de Atletismo de Helsinki'05 (EFE)
EFE
El español Francisco Javier Fernández, en los Mundiales de Atletismo de Helsinki'05 (EFE)

Pérez ganó la prueba en 1h18:35 y Fernández, como hace dos años en París, hubo de conformarse con la medalla de plata.

Llegó un minuto y un segundo después a la meta (1h19:36), a punto de ser alcanzado por el murciano Juan Manuel Molina (1:19.44), que redondeó el éxito de la marcha española con la medalla de bronce.

De nada le sirvieron a Paquillo sus tres victorias en el circuito mundial de marcha y su condición de invicto durante todo el año. Jefferson Pérez, que fue campeón olímpico en Atlanta'96 y tiene el récord mundial en 1h17:21, supo estar a punto en el momento justo, coincidiendo con la gran cita del año.

Como en París'03, Paquillo Fernández tuvo que dar la cara desde el primer momento, y como en la capital francesa Jefferson Pérez le derrotó a la contra, esperando a que el español alcanzara el punto idóneo de desgaste para dejarle clavado, camino de la victoria.

El campeón olímpico y mundial obtuvo su segunda corona mundialista con un tiempo de 1h y la marcha española le asignó una escolta de honor con Paquillo Fernández (plata con ) y Juan Manuel Molina, bronce con Con 21 grados de temperatura, una humedad del 4 por ciento y amenaza de lluvia, 43 marchadores tomaron la salida en busca de los primeros metales de los campeonatos.

Los chinos tomaron la iniciativa al principio. Chaihong Yu y Hongjun Zhu tiraron del grupo mientras Paquillo Fernández, Brugnetti y Jefferson Pérez se dejaban llevar.

Yu se permitió, incluso, cobrar unos metros de ventaja, hasta que el español salió en su busca y le devolvió a la disciplina del grupo en el km. 4.

Paquillo comandaba la prueba al paso por el quinto kilómetro (19:47). Sus rivales, ninguno de los cuales ha podido vencerle este año, le cedieron la iniciativa, aunque Jefferson se emparejó con él en el sexto.

En el circuito, el polaco Robert Korzeniowski, entrenador de Paquillo, daba consejos al granadino y le avituallaba vestido con el atuendo del equipo español. El ruso Ilya Markov, compañero de entrenamientos de Paquillo, y el mexicano Cristian Berdeja fueron descalificados poco antes de pasarse el décimo mil en 39:31, siempre con el español al frente, y el chino Yu corrió igual suerte pocos metros después.

Súbitamente, la prueba devino en un doble duelo hispano-ecuatoriano. Paquillo trataba de escapar de Jefferson, en la lucha por el oro, y Rolando Saquipay, con dos avisos en la pizarra, intentaba dejar atrás al español Juan Manuel Molina.

Por la mente de Paquillo debió pasar, en esos momentos, el ingrato recuerdo de lo que le sucedió en los Mundiales anteriores, cuando Jefferson le alcanzó y le arrebató, a un tiempo, el título y el récord del mundo.

Cumplida la hora de marcha, Jefferson Pérez venció la resistencia del español y se fue por delante para revalidar su corona. Por detrás, Saquipay fue descalificado. Paquillo y Molina, que hizo su mejor marca personal, dieron escolta española a Jefferson Pérez en el podio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento