Héctor Barberá, un piloto reincidente en sus choques con la ley

El piloto valenciano Héctor Barberá.
El piloto valenciano Héctor Barberá.
Pons Hp40
El piloto valenciano Héctor Barberá.

Héctor Barberá ha sido detenido por la Policía Local de Valencia. Es noticia, pero no es nada nuevo. A sus 31 años, el piloto del equipo Pons Hp40 (Moto2) cuenta con un amplio historial de choques con la ley y la justicia, no sólo al volante. Se trata de su cuarta detención, esta vez por dar una tasa de alcohol más alta de lo permitida (0,67, cuando el máximo es de 0,5 gr por litro en sangre o 0,25 mg/l de aire espirado).

En enero de 2012, Barberá fue detenido por un delito contra la seguridad vial después de circular a mayor velocidad de la permitida y saltarse varios semáforos en rojo. Él se excusó asegurando que no tenía pensado ponerse al volante, pero que decidió hacerlo una vez que el conductor dio positivo en el control de alcoholemia, minutos antes de que lo diera él también.

En cualquier caso, Barberá lo calificó como "un acto de irresponsabilidad" por su parte e hizo un propósito de enmienda que, como se ha visto seis años después, no ha cumplido: “Quisiera garantizar que no volverá a ocurrir algo similar poniéndome a disposición de cualquier asociación de víctimas de conducción bajo los efectos del alcohol para realizar una sesión junto a ellos y dar el ejemplo que debería haber ofrecido anteriormente”.

Violencia doméstica

Su segunda detención, en 2013, fue más grave. Él y su pareja se denunciaron de forma recíproca por violencia doméstica, lo que llevó a la detención del piloto en Jerez de la Frontera, escenario esos días del Gran Premio de España de motociclismo.

Según el relato de la mujer, que deseaba poner punto final a su relación, Barberá le "apretó del cuello" y la tiró al suelo. Ella reaccionó mordiéndole. Barberá fue condenado a seis meses de prisión, conmutable por trabajos sociales al no contar con antecedentes. Su pareja fue condenada a cinco meses, aunque la pena quedó suspendida por falta de antecedentes.

"Estoy totalmente en contra de los malos tratos tanto a mujeres como a hombres", dijo entonces. "Tengo dos hermanas, me he criado con ellas siendo yo el único varón y a las que me siento muy unido, en la vida se me ocurriría hacer daño a una mujer ni a nadie".

Conducir sin carnet

En 2014, la Policía Local de Valencia le volvió a dar el alto a medianoche, cuando circulaba con un Maserati por la calle del Pintor Sorolla. Al pedirle la documentación en un control rutinario, los agentes comprobaron que conducía con el carnet retirado, fruto de la detención de 2012. Barberá reconoció los hechos y se le impuso una multa de 3.600 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento