Hayden: "Siempre soñé con esto, pensaba que era inalcanzable"

  • "Hemos peleado muy duro".
  • Campeón de MotoGP con dos carreras.
  • De condición humilde y lenta progresión.
Nicky Hayden llora tras conquistar su título en MotoGP. (Efe)
Nicky Hayden llora tras conquistar su título en MotoGP. (Efe)
Manuel Bruque / Efe
Nicky Hayden llora tras conquistar su título en MotoGP. (Efe)
El estadounidense Nicky Hayden, nuevo campeón del mundo de MotoGP, aseguró que su victoria suponía hacer
realidad un sueño perseguido desde hacía tiempo y del que espera no despertar.

"Durante todo el año
hemos peleado muy duro y hasta la última carrera no se ha logrado materializar el objetivo", dijo Hayden, quien dijo estar "realmente feliz" con el desenlace de un campeonato que se complicó en la penúltima carrera, en Portugal.
Sabía que cualquier cosa puede dar al traste con todo

"Siempre soñé con esto. Pensaba que era
inalcanzable. Es cierto que este año, conforme avanzaba el campeonato veía que era posible, pero sabía que
cualquier cosa puede dar al traste con todo, como se demostró en la penúltima carrera del año. Al final, el sueño se hizo realidad", comentó el estadounidense.
Momentos duros en Portugal

"Estar la mayor parte del año arriba y que todo se pudiera venir abajo por una caída era muy difícil de asimilar. Por eso hoy, cuando entré en meta y vi que era campeón del mundo experimenté una sensación que es imposible de explicar", comentó el nuevo campeón del mundo de MotoGP.

Se acordó de Rossi

"Es un gran campeón, que llegó con las máximas opciones de volver a ser campeón en las últimas carreras y prolongar su gran racha y palmarés un año más, pero hoy le tocó a él irse al suelo como a mí me sucedió en Portugal. No me alegra que suceda así, pero nadie está a salvo de los accidentes. Forman parte del motociclismo", dijo Hayden.

Nicky, el humilde chico de Kentucky

Llegó a Europa en 2003 tras haber ganado el campeonato nacional de su país de 'superbikes', pero no tuvo suerte al principio de su carrera deportiva en MotoGP a pesar de correr con el equipo más potente y que había ganado el último título con Rossi.

Hayden y Rossi formaron equipo aquel año, pero el italiano, en la cumbre de su carrera deportiva, se marchó harto a Yamaha. El norteamericano debutó en el Gran Premio de Japón en 2003, pero no ganó su primer gran premio hasta dos años más tarde, en Laguna Seca.

Ha reconocido que los primeros años solo en Europa fueron muy duros porque no tenía a nadie de su confianza junto a él y tuvo que aprender pronto una nueva cultura dentro y fuera de los circuitos, cuyas pistas en su mayoría desconocía.

Es un piloto que siempre ha sido cuestionado por una parte de la prensa y algunos pilotos, pero poco a poco fue aprendiendo y solo su regularidad y los fallos de Yamaha y Rossi le han dado en definitiva el título de éste año.

Hayden ha ganado dos grandes premios, el de Holanda, donde el compañero de Valentino, el estadounidense Colin Edwards, se salió cuando peleaba con él en el último giro, y el de los Estados Unidos, en el que dio un repaso auténtico a sus rivales y ha vencido en las dos últimas ediciones.

El aspecto humilde y deportivo, su carácter simpático y juvenil, aparte de la caída propiciada por Pedrosa, su compañero en el equipo Repsol, en la penúltima prueba, el Gran Premio de Portugal, han hecho que una buena parte de la afición se pusiera de su parte en la lucha por el título.

Apenas se le conocen malos gestos, solo se descompuso cuando Pedrosa le tiró en la sexta curva del circuito de Estoril y comenzó a maldecir su suerte, que hoy cambió cuando Rossi se fue en la quinta vuelta por la pista del Ricardo Tormo.

Siempre ha destacado el papel de su familia en sus triunfos. Su padre, un vendedor de coches usados en su localidad natal, que se ha desplazado a Europa a ver las últimas pruebas, le inició en el mundo de las carreras de "dirt track" cuando era pequeño al igual que sus hermanos, que compiten en los Estados Unidos.

Hayden tampoco carece de sentido del humor y lleva el número 69 en su carenado desde que comenzó a competir porque era el de su padre cuando éste competía y siempre se caía. Y reconoce que es el único que es igual con la moto al revés.

Su palmarés

- Primera carrera en el Campeonato del Mundo: Suzuka (Japón), en 1990.

- Primera victoria: Laguna Seca (Estados Unidos), en 2005.

- 1999: Campeón de los Estados Unidos de Supersport con Honda.

- 2000: Subcamepeón de los Estados Unidos de Superbikes con Honda.

- 2001: Tercero en el Campeonato de los Estados Unidos de Superbikes con Honda.

- 2002: Campeón de los Estados Unidos de Superbikes con Honda.

- 2003: Quinto en el Campeonato del Mundo de MotoGP con Honda.

- 2004: Octavo en el Campeonato del Mundo de MotoGP con Honda.

- 2005: Tercero en el Campeonato del Mundo de MotoGP con Honda.

- 2006: Campeón en el Campeonato del Mundo de MotoGP con Honda.

2006: Primero en el campeonato del mundo de MotoGP con Honda

Mostrar comentarios

Códigos Descuento