A Hamilton lo sancionan en una de cada tres carreras, y ya lleva seis sanciones en un año

Lewis Hamilton durante una rueda de prensa en Malasia.
Lewis Hamilton durante una rueda de prensa en Malasia.
EFE
Lewis Hamilton durante una rueda de prensa en Malasia.

El piloto británico Lewis Hamilton no solo va a ser recordado por proclamarse campeón del mundo de Fórmula 1 2008, ya que sus continuas sanciones a su temprana edad también son un hecho que le distingue del resto de pilotos.

El Mundial 2009 acaba de empezar y el de McLaren ya ha sido penalizado. En el GP de Australia acabó la carrera en cuarta posición, subió al podio por la sanción a Trulli, pero cuando toda la atención se centraba en la siguiente cita, en Malasia, el británico se quedó sin podio y sin puntos.

Los comisarios deportivos han excluido de la clasificación de Australia a Hamilton, que recibe su sexta sanción en un año, una cada tres carreras. Y en esta ocasión, la más dura que ha recibido.

Otras sanciones impuestas al británico en 2008:

Malasia: Junto a su compañero el finlandés Heikki Kovalainen, fue sancionado con la pérdida de cinco puestos en la formación de salida por haber obstaculizado a otros participantes en la sesión de clasificación.

Canáda: Sancionado por no respetar el semáforo rojo a la salida de la calle de garajes y llevarse por delante al finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari).

Francia: Los cinco puestos en la formación de salida por el incidente en Canadá los cumplió en Francia, donde además fue sancionado con un paso por la calle de garajes, tras haberse saltado una variante en la que adelantó al alemán Sebastián Vettel (Toro Rosso).

Bélgica: Volvió a saltarse de nuevo una variante para adelantar a Raikkonen, al que luego dejó pasar, y los comisarios le impusieron 25 segundos, que le llevaron del primer al tercer puesto y dio al brasileño Felipe Massa (Ferrari) la victoria.

Japón: autor de una mala salida, Hamilton frenó muy tarde al llegar a la primera curva y Raikkonen, entre otros muchos, se vieron obligados a tomar la primera curva por el exterior, que estaba asfaltado, para evitar la colisión.

Los comisarios le sancionaron por esta acción con un paso por la calle de garajes y el británico finalizó en duodécima posición, sin sumar un solo punto.

Los indultos de 2007:

En su primera temporada, cuando tenía de compañero a Fernando Alonso, hiciera lo que hiciera, investigaran lo que investigaran los comisarios jamás había sanción para Hamilton.

Europa (Alemania): Su coche fue sacado por los comisarios de la pista en el Gran Premio de Europa, disputado bajo un diluvio en el circuito alemán de Nurburgring, para después decir que lo que habían hecho ya no se volvería a permitir.

Hungría: El comisario único que juzgaba todos los Grandes Premios, Tony Scott Andrew, sin que constase nada en ningún reglamento, sancionó a Fernando Alonso con la pérdida de cinco puestos en la formación de salida, que terminarían costándole el Mundial, tras la denuncia de Lewis Hamilton por retrasar el español la salida a la pista en la sesión de clasificación.

Japón: Cuando marchaba tras el coche de seguridad, disputado bajo un diluvio en el circuito de Mont Fuji, detuvo drásticamente su marcha y provocó la colisión entre el australiano Mark Webber (Reb Bull) y el alemán Sebastian Vettel (Toro Rosso) que tuvieron que frenar para no adelantarle.

Vettel fue sancionado con la pérdida de diez puestos en la formación de salida del siguiente Gran Premio, China, y Hamilton exonerado .

Pero ante la presentación de nuevas evidencias, la película de un aficionado en la que se mostraba a Hamilton apartándose hacia el lado derecho de la pista hasta detener casi completamente el coche, mientras Webber y Vettel colisionaban, los comisarios volvían a abrir la investigación cuatro días después en Shangai. Pero no hubo sanción.

Brasil: En la primera sesión libre de la última prueba de la temporada, Hamilton utilizó dos juegos de neumáticos de lluvia, pero en vez de excluirle de la competición la sanción del juez único Tony Scott Andrew, que también ofició como comisario único en su última carrera, se limitó a sancionar con 15.000 euros a la escudería Mclaren-Mercedes.

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