Hamilton suma su 80ª pole y Ferrari se hace el 'hara-kiri' en Japón

Lewis Hamilton, durante el Gran Premio de Japón de Fórmula 1.
Lewis Hamilton, durante el Gran Premio de Japón de Fórmula 1.
EFE
Lewis Hamilton, durante el Gran Premio de Japón de Fórmula 1.

Lewis Hamilton saldrá desde la primera posición del GP de Japón, tras una clasificación que dominó de principio a fin. El británico lleva, de momento, casi el pleno en todas las sesiones: fue el más rápido en las tres tandas de libres y en dos de las tres de la clasificación. Por detrás de él saldrá su compañero Valtteri Bottas, que esta vez no le puso las cosas tan complicadas.

Ya son 80 poles para el líder del Mundial, que además vio cómo Sebastian Vettel hacía el ridículo por culpa de Ferrari: saldrá 8º, tras otro error crítico de la Scuderia desde el muro, y eso que acabó con el 9º tiempo. Una sanción de tres puestos a Esteban Ocon por no reducir lo suficiente con la bandera roja que se produjo al final de los terceros entrenamientos libres le permiten ganar una posición.

El viento y la lluvia marcó buena parte del devenir de la sesión. Así, hubo varios sustos, especialmente el protagonizado por el sueco Marcus Ericsson, que dio con sus huesos contra las protecciones de la zona de la curva Dunlop. Provocó una bandera roja que paró la sesión unos minutos.

En la recta final de la Q1, la lluvia empezó a caer ligeramente en el circuito nipón, justo cuando Fernando Alonso necesitaba mejorar para pasar el corte. Pero mientras otros sí lo hicieron (como Carlos Sainz), él se quedó fuera. De hecho, sólo pudo superar a su propio compañero, Stoffel Vandoorne, y al accidentado Ericsson. En su despedida de Suzuka, Alonso saldrá en una pobre 18ª posición.

En la Q2, tanto Bottas como Hamilton dejaron claro que son los rivales a batir este fin de semana. Ambos hicieron su crono con neumáticos blandos, que son los que usarán para salir este domingo. Sin embargo, la lluvia en los últimos minutos de esta tanda intermedia dejó a Daniel Ricciardo (cuyas sospechosas averías le han llegado desde que anunció su marcha a Renault para 2019) sin poder dar una vuelta, y a Carlos Sainz en una 13ª plaza tras no poder mejorar su segundo intento.

En la Q3 se vio, de nuevo, las carencias de Ferrari en el muro. Ordenaron salir a Vettel y Räikkönen con neumáticos intermedios, un error garrafal, dado que la pista estaba para neumáticos de seco. Esto les privó de un intento bueno, mientras por delante Hamilton y Bottas se jugaban la pole.

Cinco minutos después de lo que previeron los italianos, sí llovió... pero Hamilton ya había amarrado la pole. El error de la Scuderia fue más grave de lo que desearían, ya que Vettel saldrá 9º, mientras que Verstappen saldrá 3º por delante de Räikkönen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento