El volante de Pedro de la Rosa
El volante del monoplaza de McLaren, con las anotaciones manuscritas de De la Rosa. Pedro Martínez de la Rosa / McLaren

Al parecer, el error de Hamilton en la carrera de Brasil por apretar un botón equivocado es un completa tontería. El último en decirlo ha sido el propio Pedro de la Rosa. Se lo explicó a un experto de Fórmula 1 del diario ‘El País’ que reproduce la Cadena Ser.

Había unas supuestas declaraciones del piloto británico al periódico canadiense ‘La Presse’: "Mi dedo resbaló de forma accidental y presioné el botón que se utiliza para reiniciar el coche", dicen que comentó Hamilton. Pero son falsas y ya han sido desmentidas por el propio Hamilton.

Fuentes próximas al piloto señalan que esa información "es una basura" ya que el piloto no ha hablado con nadie del rotativo citado. Ron Dennis, el jefe del equipo, también aseguró que "no hubo nada que hiciese Hamilton que tuviese incidencia en la caja de cambios".

Mclaren está investigando las causas, pero según Martin Whitmarsh, jefe ejecutivo de McLaren, el problema estuvo en una válvula del sistema hidráulico. "Si hubiera sido mecánico no se habría arreglado solo, si hubiera sido electrónico o de software tendríamos evidencia de ello. También podría haber sido un sensor, pero tampoco tenemos ningún registro que lo demuestre", aseguró Whitmarsh.

De la Rosa razona que no hay error 

Pedro de la Rosa, compañero de Hamilton y probador de McLaren, también indicó a un periodista de ‘El País’ que el botón de ‘reset’ (reinicio) no se puede apretar sin querer porque no está en el volante del monoplaza.

"Sólo resolvió el problema cuando decidió reducir. El botón no puede apretarse por una distracción. No es fácil hacer un reset. Por tanto, esta versión me parece poco creíble", aseguraba De la Rosa.

En 20minutos.es tuvimos la ocasión de que el propio De la Rosa nos explicara cómo es, al detalle, el volante de McLaren. Incluso se publicó una imagen con las anotaciones manuscritas del piloto catalán. Algo que puedes ver aquí, donde explicamos todos los botones del volante.