Tenis en la televisión
Un partido de tenis en la televisión. Andrew Scott

Los españoles son los europeos que más tiempo dedican a informarse sobre deportes, con 10,1 horas semanales, según el Informe Global 2014 elaborado por 'Perform' en colaboración con Kantar Media Sport y SportsBusiness Group sobre Consumo de Contenidos Deportivos. Este estudio, que tiene el fin de conocer los hábitos de consumo de los aficionados al deporte de todo el mundo, supone la cuarta edición. En ella, se analizó los hábitos de consumo deportivo de dieciseis países (Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, Reino Unido, India, Indonesia, Italia, Japón, Rusia, Sudáfrica, España, Turquía, Emiratos Árabes y Estados Unidos).

En otros países europeos, como Alemania o Francia, no llegan a los 50 minutos al día

En lo que se refiere a los españoles, el estudio refleja que son los europeos que más tiempo dedican a informarse sobre deportes, con 10,1 horas semanales, que equivalen a casi 90 minutos al día, mientras que en otros países europeos, como Alemania o Francia, no llegan a los 50 minutos al día. Esta cifra ha ascendido respecto al año 2011, donde el tiempo dedicado a esta actividad era poco más de la mitad (5,9 horas semanales).

Además, el 82% de los españoles se informan proactivamente sobre los seguidores de los deportes (en el Reino Unido son el 73% y en Francia el 65%). Alrededor de 32 millones de españoles siguen los deportes, sin grandes distinciones en cuanto a género, edad o condición social. En cuanto a los deportes más seguidos por los españoles son: fútbol (62%), Formula 1 (45%), tenis (42%), baloncesto (36%) y MotoGP (33%).

Dispositivos móviles 'prodeportivos'

Este aumento viene propiciado por la gran penetración de los dispositivos móviles en el mercado español. Por otro lado, la televisión sigue siendo el medio más utilizado (2,75 horas de promedio por semana) pero no el único en el que los aficionados pasan más tiempo consumiendo deportes.  Curiosamente, aunque es el medio más utilizado, para seguir los deportes, en los últimos cuatro años, los aficionados que pagaban una suscripción para ver deportes han descendido del 31 al 21 por ciento.

La televisión sigue siendo el medio más usado pero baja el pago por su consumo y aumenta el uso de dispositivos móvilesAdemás, cada vez es más frecuente que los aficionados españoles al deporte utilicen otros dispositivos tecnológicos mientras ven televisión (cuatro de cada diez españoles que ven deportes en la televisión realizan otras actividades con sus dispositivos digitales: buscan información actualizada sobre los resultados de los equipos rivales en tiempo real (59%), ven otro partido (35%), ven videoclips cortos, realizar apuestas, etcétera.

De este modo, hay 21 millones de españoles que buscan contenidos de deporte en Internet, mientras que desde el móvil son casi 15 millones de usuarios en comparación con los 6,5 millones en el año 2011. Cuando navegan por la web los usuarios suelen ver las retransmisiones en directo de partidos y eventos deportivos (60%), vídeos de partidos o titulares de los medios deportivos (34%), leer noticias deportivas (66%), comentarios de eventos en directo (43%), comprueban estadísticas (43%) o participan en blogs y foros (18%).