Piepoli se estrena en el Giro y Basso refuerza su liderato

El primer contacto con las etapas alpinas ha servido para que el italiano Leonardo Piepoli (Saunier Duval) por fin logrará un triunfo en el Giro, para que el también italiano Iván Basso (CSC) confirmase su superioridad y para probar el excelente momento de forma del español José Enrique Gutiérrez (Phonak).
El ciclista español José Enrique Gutiérrez (Phonak), en acción durante la décimotercera etapa del Giro de Italia.
El ciclista español José Enrique Gutiérrez (Phonak), en acción durante la décimotercera etapa del Giro de Italia.
Efe
El ciclista español José Enrique Gutiérrez (Phonak), en acción durante la décimotercera etapa del Giro de Italia.

Piepoli, compañero de Gilberto Simoni, se pegó a la rueda del líder Basso y en el descenso del alto San Carlo se fue en busca de la victoria de etapa que tantas veces le había sido esquiva

Pero, al fin, en esta decimotercera etapa del Giro inauguró su casillero de victorias en la ronda italiana, completando el recorrido de 216 kilómetros entre Alessandria y La Thuile en 6 horas, 21 minutos y 12 segundos, 44 segundos menos que Iván Basso.

La salida, en la que no estaban, entre otros, el español Marcos Serrano (Liberty Seguros) fue muy rápida, pero sin que se produjeran escapadas. Prueba de esa velocidad inicial es que en la primera hora se recorrieran 50 kilómetros.

Fue hacía el kilómetro 87 cuando se produjo la escapada del día. Se fueron los franceses Poilvet y Bonnaire, el italiano Bruseghin, el alemán Knees y el español José Cayetano Juliá.

Cuando llegó el momento álgido de la etapa, las primeras rampas del San Carlo, un puerto de primera con diez kilómetros de ascensión y cuya cúspide estaba a tan sólo seis kilómetros de la meta, los rivales más directos del líder Basso comenzaron a tomar posiciones para ir neutralizado a estos osados corredores.

Tremendo derroche de Gutiérrez

Tras unos trepidantes kilómetros de alternativas, ataques y tanteo generalizado, Piepoli coronó la cima en primera posición y acto seguido dejó atrás a Basso, que se mostró muy cauto en la bajada. Mientras, Gutiérrez, que firmó una actuación muy inteligente y físicamente impresionante, y Simoni iban recortando segundos.

Más atrás Di Luca, Cunego y Savoldelli estuvieron tan voluntariosos como incapaces de mantener el feroz ritmo marcado por la cabeza de la carrera.

Piepoli cruzó la línea de meta en primer lugar, y el líder de la general, a 44 segundos.

A 1:19 llegó Gutiérrez y Simoni; mientras que Cunego y Savoldelli se dejaban 2:36 y el gran damnificado de la jornada era Di Luca, que cedía 3:35 minutos.

La general, a pesar de las diferencias, no sufre cambios importantes en los primeros puestos, aunque el hueco que ha abierto el líder Basso es mayor de lo esperado.

Segundo sigue siendo Gutiérrez, a 3:27, Savoldelli se va a los 5:30 y Simoni se retrasa ocho minutos. Cunego cede casi nueve y Di Luca 10:36 minutos.

Mañana se disputara la decimocuarta etapa, que unirá las localidades de Aosta y Domodossola, de 223 kilómetros, una de las mas largas de la presente edición y que transcurre por carreteras alpinas con los míticos altos de San Bernardo y el Paso del Sempione. Ambos están catalogados de primera categoría.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento