Teodoro Obiang
Imagen de archivo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. REUTERS

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, nombró nuevos cargos para reforzar la seguridad en las fronteras, y pidió a las autoridades militares y civiles luchar contra la "embrionaria" delincuencia a solo 20 días del inicio de la Copa de África de Naciones (CAN-2015).

Obiang denunció la existencia en su país de una "delincuencia embrionaria"

Obiang, en el poder desde agosto de 1979, se declaró "enemigo de la delincuencia", en un discurso emitido por la televisión estatal guineoecuatoriana con ocasión de la jura de cargos de inspectores de fronteras, puestos de nueva creación y del Secretario de Estado de Seguridad Exterior, entre otras.

"Tenemos que estar más vigilantes contra el crimen organizado, la delincuencia, el tráfico de armas y drogas y otros males que hoy día atentan contra la seguridad de los estados", dijo Obiang, que añadió: "Tenemos que reforzar nuestras fronteras y nuestra gestión en los distritos".

Obiang denunció la existencia en su país de una "delincuencia embrionaria" aunque sostuvo que no han alcanzado "niveles como otras naciones donde hay bandos de delincuentes que desestabilizan la paz y la seguridad de esos estados".

Por otra parte, el Jefe de Estado guineoecuatoriano animó a la población acudir a los estadios de fútbol durante el desarrollo de la CAN que comenzará el 17 de enero próximo. "Queremos que esta responsabilidad que hemos asumido de albergar la CAN demuestre la capacidad de Guinea Ecuatorial", concluyó Obiang.