'The Interview' llegará a Corea del Norte en globo

Un grupo de activistas surcoreanos pretende enviar 10.000 copias de la película en globo como protesta contra el régimen de Pyongyang, que ya ha amenazado con represalias.
'The Interview' llegará a Corea del Norte en globo
'The Interview' llegará a Corea del Norte en globo
'The Interview' llegará a Corea del Norte en globo

La polémica todavía no ha abandonado a The Interview, la controvertida comedia de Seth Rogen y Evan Goldberg protagonizada por el primero y James Franco que canceló su estreno en cines de EE UU a consecuencia de amenazas terroristas supuestamente impulsadas por Corea del Norte. El filme, donde se ridiculiza al régimen de Pyongyang y se planea el asesinato del líder Kim Jong-un a manos de dos periodistas estadounidenses, será utilizado por activistas de Corea del Sur en un acto de protesta contra el Norte programado para las fechas cercanas al 26 de marzo, cuando se cumplirá el quinto aniversario del hundimiento de un buque de guerra surcoreano que las autoridades del Sur atribuyeron a Pyongyang y acabó con la muerte de 46 tripulantes.

Los activistas han anunciado que enviarán 10.000 copias de The Interview acompañadas de panfletos de propaganda a bordo de globos aerostáticos que pasarán por encima de la frontera marcada por el paralelo 38. El régimen del Norte ya ha advertido de que responderá con fuerza cualquier envío masivo de globos, "no sólo con un puñado de disparos, sino con cañones o misiles" según la web norcoreana Uriminzokkiri (vía The Guardian). Park Sang-hak, un desertor norcoreano que está al frente de las protestas, ha declarado que su grupo piensa seguir adelante y el lanzamiento de los globos sólo estará sujeto a las condiciones metereológicas, pero la fecha exacta no será anunciada públicamente. "Nadie puede detenerme. Seguiré mandando panfletos a Corea del Norte aún a riesgo de perder la vida", ha dicho.

El gobierno de Seúl ha insistido en que los activistas están en su derecho democrático de lanzar los panfletos (cuyo contenido, habitualmente, denuncia a los dirigentes de Corea del Norte y la dictatorial forma de dirigir el país por parte de la familia Kim), pero les ha pedido contención para no provocar al Norte. Las actividades de Park son bien conocidas por Pyongyang, que ha pedido en varias ocasiones a Seúl que prohiba su lanzamiento de globos. En octubre del año pasado, soldados de la frontera norcoreana dispararon contra algunos de estos globos, desencadenando un intercambio de fuego de ametralladoras entre los dos lados de la zona desmilitarizada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento