Contra el viento, contra el color verde de la piscina del Centro Acuático Maria Lenk, contra el pesimismo de la dura derrota contra las estadounidenses y contra la brillante actuación de Barbara Bujka y sus 5 goles. Contra todo esto lucharon las jugadores de Miki Oca y salieron airosas, sacando a flote su mejor juego.

En un tercer cuarto para enmarcar (4-1) y con un parcial en juego de 4-0 se pusieron 10-7 arriba para oler el triunfo. Lo saborearon y lo pelearon, haciendo inútil la exhibición de Bujka, imparable en la boya, en la distancia y en los penaltis, con tres lanzamientos para ella y otro para Rita Keszthelyi todos anotados.

Y es que tanto Laura Ester, que volvió a volar alto como en el Mundial de Barcelona 2013, como una Anni Espar que apareció fugaz pero clave para anotar dos goles seguidos y robar un balón providencial en defensa, fueron algunas de las chispas que encendieron el fuego en los ojos de unas españolas ambiciosas y dolidas. También marcó sus primeros goles Judith Forca y se vio una mejor versión de Laura López o Roser Tarragó.

Cayeron ante Estados Unidos, la vigente campeona olímpica y Mundial y clara favorita a repetir ese oro. Pero se recuperaron con creces. Hungría ganó a China por 13-11 en su estreno, pero se quedaron con las ganas de vencer a unas 'guerreras' que ya les apearon tanto en Londres 2012 como en el Mundial de Barcelona 2013 y el Europeo de Budapest 2014.

No hubo revancha magiar, sino todo lo contrario. Las españolas se vistieron, tirando de orgullo, de verdugo y no de víctima. Las 'guerreras' le tienen tomada la medida a Hungría y esta victoria da a las de Miki Oca ánimos para seguir fuertes y olvidar el varapalo, aunque entrara dentro de lo previsto una derrota, que fue el verse tan superadas por las estadounidenses.

España, dispuesta a saborear medalla y a conquistar el oro olímpico perdido hace cuatro años, deberá seguir mejorando, como hizo ante Hungría, aprendiendo de esa derrota inicial ante Estados Unidos para llegar a buen puerto. Dejada atrás la presión de ganar el primer partido, si ganan a una China que todavía no ha ganado serán cuanto menos segundas, evitando a Italia y, en teoría, a las estadounidense en una hipotética semifinal.

FICHA TÉCNICA.

-RESULTADO: ESPAÑA, 11 - HUNGRÍA, 10.

-EQUIPOS.

ESPAÑA: Ester (p), Herrera (p), Bach, C.Espar, A.Espar (2), Forca (2), García (2), Leitón, López (1), B.Ortiz (2), M.Ortiz, Peña y Tarragó (2).

HUNGRÍA: Gangl (p), Kaso (p), Antal, Kisteleki (1), Szucs (1), Takacs, Bujka (5), Garda, Czigany, Illes, Keszthelyi (2), Toth y Csabai (1).

-PARCIALES: 2-2, 4-4, 4-1, 1-3.

-ÁRBITROS: Marie-Claude Deslieres (CAN) y Vojin Putnikovic (SER).

-SEDE: Centro Acuático Maria Lenk.