Balonmano/Selección.- Las 'Guerreras' despachan a Suiza en su debut en el TIE de
Balonmano/Selección.- Las 'Guerreras' despachan a Suiza en su debut en el TIE de J. L. RECIO / RFEBM

La selección española femenina de balonmano ha ganado este jueves por un amplio 35-18 a la de Suiza en la primera jornada del XXIII Torneo Internacional de España (TIE), cita adelantada de forma excepcional y que se disputa en el Pabellón Municipal de Deportes de Palencia.

A mediados de febrero, la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) decidió que este TIE 2019 se adelantara ocho meses sobre su habitual calendario. La medida se adoptó para favorecer la preparación de las 'Guerreras' hacia el Campeonato del Mundo, que se celebrará en Japón a finales de este año.

Así, y en el caso de obtener en junio el billete mundialista durante la eliminatoria ante Islandia, luego las discípulas de Carlos Viver tendrían una mayor estancia previa en el país asiático. Por todo ello, la convocatoria del seleccionador no acarreó excesivas modificaciones para esta nueva cita en tierras palentinas.

La pivote María Núñez fue reclutada de urgencia para sustituir a la lesionada Carmen Campos, aunque los planes de Viver apenas variaron en un partido cómodo para él y sus jugadoras. El 1-2 del minuto 4 no fue más que un espejismo, ya que España remontó de inmediato y ya no soltó la delantera en el marcador.

Apoyado en el buen desempeño de su portera Silvia Navarro, el conjunto local amasó una gran ventaja al descanso (17-9). Y su homóloga Andrea de la Torre también echó el cerrojo en la segunda parte, en la que Ana Isabel Martínez causó estragos desde el lateral izquierdo; hizo lo propio Mireya González desde el lado derecho, dejando claro que las suizas no tenían su día en labores defensivas.

Las de Viver nunca se vieron agobiadas y gestionaron cada ataque hasta la conclusión, con +17 de renta. Los intentos helvéticos con portería vacía fueron a la desesperada, contraproducentes incluso. Así, las 'Guerreras' despacharon a su primer rival, éste con una malísima estadística de 23 balones perdidos.

Durante la segunda jornada del TIE, el equipo español jugará este viernes (20.30 horas) contra Serbia, que en su debut venció por un corto 27-29 a la selección de Brasil. Ese duelo fue en un tira y afloja que decantó en favor de las balcánicas la inspiración, en ataque, de Katarina Krpez Slezak.

FICHA TÉCNICA.

-RESULTADO: ESPAÑA, 35 - SUIZA, 18. (17-9, al descanso).

-EQUIPOS.

ESPAÑA: Silvia Navarro, Mercedes Castellanos, Andrea de la Torre; Carmen Martín (4), María Núñez (1), Silvia Arderius (2), Jennifer Gutiérrez (2), Maitane Etxeberria (2), Nerea Pena (1), Janna Sobrepera, Soledad López (3), Alicia Fernández (1), Ana Isabel Martínez (5), June Loidi (1), Almudena Rodríguez (3), Ainhoa Hernández (2), Kaba Gassama (4) y Mireya González (4).

SUIZA: Lea Schüpbach, Chantal Wick (1), Kerstin Kündig (1), Daphne Gautschi (2), Manuela Brütsch, Xenia Hodel (7), Marina Decurtins, Charlotte Kähr, Malin Altherr, Noëlle Frey (1), Stefanie Eugster, Jennifer Murer (1), Dimitra Hess (2), Simona Cavallari (2), Samira Schardt, Kira Zumstein y Emilia Eberhart (1).

-PARCIALES CADA 5 MIN.: 2-2, 4-2, 7-4, 12-6, 14-7 y 17-9; 21-11, 25-23, 27-13, 30-15, 31-15 y 35-18.

-PABELLÓN: Municipal de Deportes de Palencia.