Pep Guardiola
Pep Guardiola, manteado por sus jugadores. REUTERS

Pep Guardiola dedicó el triunfo de la Liga de Campeones al capitán del Milán, Paolo Maldini, que acaba de colgar las botas a sus casi 41 años de edad.

"Dedico esta Copa al fútbol italiano y especialmente a Paolo Maldini, que no se preocupe porque tiene la admiración de toda Europa", dijo Guardiola entrevistado por la televisión pública italiana RAI al final del encuentro frente al Manchester, al que ganó el Barcelona por 2-0. Guardiola agregó que Maldini ha sido "un ejemplo para todos".

Me ha hecho mucha ilusión ganar en Roma (donde jugó en su época de futbolista)

El técnico barcelonista añadió que "sabía" que el capitán del Milán tuvo "algunos problemas" el pasado domingo, el día de la despedida (fue abucheado por parte de los hinchas), y manifestó que "si cambia de idea (no cuelga las botas) y quiere jugar un año más puede venir a jugar con nosotros".

Guardiola señaló que comenzaron el partido "mal", pero que tras el primer gol se tranquilizaron".

"Me ha hecho mucha ilusión ganar en Roma (donde jugó en su época de futbolista). Un abrazo para todos los italianos", afirmó Guardiola, hablando en italiano.

Ferguson: "Esta noche ganó el mejor equipo"

Por otro lado, el entrenador del Manchester del United Alex Ferguson ha admitido que en la final "ganó el mejor", alabó el trabajo de Josep Guardiola porque no varió su filosofía de juego en toda la temporada y admitió que su equipo "no supo qué hacer con el balón" ante el juego del rival.

El Barça está entre los mejores, con total seguridad

El escocés está "decepcionado", después de que su equipo cediera el trono europeo a manos del conjunto español, que acabó con la racha de 25 partidos consecutivos invicto del United, que no perdía en Europa desde que el Milán le ganó en mayo de 2007. "Hay que felicitar al Barça y reconocer sus méritos. En la primera mitad no pudimos quitarles el balón, esperábamos sus errores, pero no sabíamos qué hacer con el balón cuando lo recuperábamos", ha asegurado.

El técnico del United no ha tenido inconveniente en admitir que su equipo tuvo "muchas dificultades para defender" y destacó la posición de Leo Messi, en el centro del ataque, que descolocó a sus jugadores. "El Barça está entre los mejores, con total seguridad. Mantuvieron el balón y su filosofía de fútbol, no cambiaron en ningún momento", ha insistido Ferguson, quien calificó la victoria de Guardiola como "sensacional", después de los éxitos conquistados en su primera temporada como técnico de elite.