Pep Guardiola, a por su noveno título en una final ya 'amiga' para el Barcelona

  • El equipo blaugrana juega su tercera final de Champions en cinco años.
  • Será la séptima final de su historia: ganó tres.
  • El Barça elimina al Real Madrid por primera vez en una semifinal de Champions.
  • Fin a la racha de 'Mou' de dos años sin peder una eliminatoria a doble partido.
El entrenador del F. C. Barcelona, Pep Guardiola (d), abraza al delantero argentino, Leo Messi, en la celebración por la eliminación del Real Madrid en la Champions.
El entrenador del F. C. Barcelona, Pep Guardiola (d), abraza al delantero argentino, Leo Messi, en la celebración  por la eliminación del Real Madrid en la Champions.
Alberto Estevez / EFE
El entrenador del F. C. Barcelona, Pep Guardiola (d), abraza al delantero argentino, Leo Messi, en la celebración por la eliminación del Real Madrid en la Champions.

El FC Barcelona ha conseguido la posibilidad de conseguir el noveno título de la 'era Guardiola' al superar al Real Madrid en las semifinales de la Liga de Campeones y conseguir una plaza para la final en el estadio londinense de Wembley.

El técnico de Santpedor sigue inalcanzable en cuanto a victorias en relación a campeonatos disputados, ya que en los tres años que lleva en el banquillo sólo se han escapado tres títulos, el más reciente la final de la Copa del Rey ante el eterno rival en Mestalla (0-1).

Fin a la racha de Mourinho

El entrenador del Real Madrid, Jose Mourinho, ha visto quebrada una racha que acumulaba desde hace más de dos años, tiempo en el que no perdía una eliminatoria a doble o único partido, después de haber caído ante el FC Barcelona en las semifinales de la Liga de Campeones.

El técnico luso había perdido por última vez un cruce el 23 de abril del año 2009, cuando entraba al Inter de Milán y sucumbió en las semifinales de la Copa de Italia ante la Sampdoria, después de ser goleado (3-0) en la ida y lograr un insuficiente triunfo por la mínima en la vuelta.

A partir de ahí, el de Setúbal, al que siempre se le ha alabado su capacidad para preparar enfrentamientos de 180 minutos, presentaba un balance sobresaliente, después de hacer historia con el conjunto lombardo el curso pasado, con el que logró el 'triplete'.

Elimina por primera vez al Madrid

El FC Barcelona ha conseguido el pase a la final de la Liga de Campeones después de eliminar por primera vez en su historia al Real Madrid, ya que en los dos precedentes anteriores en los que se habían medido en esta fase, los blancos habían salido victoriosos.

El conjunto de culé ha conseguido revertir la situación, puesto que en los dos precedentes anteriores -1960  y 2002- el cuadro merengue fue quien accedió al encuentro por la lucha por el título, con el que se alzó en ambas ocasiones.

El primer duelo tuvo lugar el 21 de abril de 1960 en el Santiago Bernabéu, donde el Real Madrid se impuso por 3-1, con dos goles de Alfredo DiStéfano y otro de Puskas, mientras que Martínez logró el tanto azulgrana.

Una semana después, en el Nou Camp el resultado fue el mismo, de nuevo a favor del Real Madrid, en este caso con doblete de Puskas y otro tanto de Gento antes de que Kocsis marcara para el Barcelona, que cayó por un global de 6-2, mientras que el Real Madrid ganó después en la final al Eintracht Frankfurt por 7-3.

El año siguiente, el Barça se tomó al revancha, y se convirtió en el primer equipo en eliminar al Real Madrid en la Copa de Europa, tras empatar a dos en Madrid e imponerse 2-1 en su estadio en la primera ronda, aunque después perdió la final ante el Benfica, en la que sexta edición de la competición.

Los dos grandes del fútbol español no volvieron a verse las caras en Copa de Europa hasta la temporada 2001/2002, cuando de nuevo el Real Madrid logró la clasificación antes de imponerse al Bayer Leverkusen en la final, en la que conquistó su noveno y, hasta ahora, último título.

El equipo entrenado por Vicente del Bosque se impuso por 0-2 en el partido de ida el 23 de abril de 2002, gracias a los goles de Zinedine Zidane y Steve McManaman, mientras que los de Carles Rexach no pudieron darle la vuelta a la eliminatoria.

En el encuentro disputado en el feudo madridista, Raúl adelantó a su equipo e Iván Helguera marcó en propia puerta el 1-1 con el que se llegó al final en un partido que disputaron dos jóvenes Carles Puyol y Xavi Hernández, ninguno de los cuales había jugado en la ida.

Séptima final de su historia

El FC Barcelona disputará la séptima final de su historia en la Liga de Campeones, después de haber derrotado al Real Madrid en las semifinales, por lo que el próximo 28 de mayo se medirá en Wembley al vencedor del cruce entre el Schalke 04 o el Manchester United.

El conjunto 'culé', que ha conseguido alcanzar el último partido de la máxima competición continental por tercera vez en los últimos cinco años, ha conseguido levantar tres campeonatos en las seis finales que ha disputado, siendo la primera la de Berna (Suiza) en 1961.

El 31 de mayo, ante el Benfica, el cuadro azulgrana cayó por (3-2) a pesar de haberse adelantado en el marcador en el minuto 20 gracias a un tanto de Sándor Kocsis. El equipo luso remontó gracias a José Aguas, Ramallets en propia puerta y Mário Coluna, haciendo inútil el postrero gol de Zoltán Czibor.

La siguiente ocasión en la que el Barça se vio en la final de la Liga de Campeones tuvo que hacerse esperar más de 20 años (fue el 7 de mayo de 1986) y supuso uno de los episodios más tristes en la historia de la entidad. Ante el Steaua de Bucarest, en Sevilla, los rumanos apartaron del título a los blaugranas en los penaltis.

El 20 de mayo de1992, en Wembley -sede de la final de este año- el 'Dream Team' de Johan Cruyff recogió los frutos después de todo lo que le ha dado al fútbol moderno y conquistó la primera 'orejona' para las vitrinas del club gracias a una falta convertida por Ronald Koeman en el minuto 111 de partido, que acabó con la resistencia de la Sampdoria.

Sólo dos años después, también con Guardiola como titular, el AC Milan de Fabio Capello destrozó al Barcelona con una goleada sonrojante (4-0) en Atenas gracias a los goles de Daniele Massaro, en dos ocasiones, Savicevic y Marcel Desailly.

12 temporadas después, en París, un 17 de mayo, el equipo entrenado por Frank Rijkaard llevó el segundo título a las vitrinas del Camp Nou después de remontar (2-1) ante el Arsenal el gol de cabeza de Sol Cambell. El portero alemán Jens Lehmann fue expulsado en el minuto 18 y el Barça sentenció en la segunda parte.

La salida del sueco Henrik Larsson fue clave para el Barcelona, que pudo darle la vuelta al marcador gracias a un gol de Samuel Eto'o y a otro de Juliano Belletti a once del final, después de que Víctor Valdés fuera providencial abortando las ocasiones de Thierry Henry, que se sacaría la espina tres años después con el equipo español.

En Roma, en la ciudad eterna, un equipo soberbio, sublime, de los mejores que ha dado la historia, redondeó un curso de matrícula de honor (2008/09) con la conquista de la Copa de Europa. Ante el vigente campeón, el Manchester United de Cristiano Ronaldo, el Barça de Messi logró el 'triplete' tras derrotar por (2-0) a los 'diablos rojos'.

Guardiola, que ya ganó el trofeo como jugador, condujo a unos fantásticos futbolistas a la tercera 'Champions' del club, bagaje que intentará engrosar en Wembley, el próximo 28 de mayo, cuando dispute su séptima final ante el Schalke 04 o el Manchester United.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento