Groenewegen repite triunfo al sprint en Amiens y Van Avermaet retiene el maillot amarillo

  • El ciclista holandés Dylan Groenewegen (LottoNL-Jumbo) ha vuelto a vencer este sábado en la octava etapa del Tour de Francia, de 181 kilómetros entre Dreux y Amiens Métropole, al imponerse, como el viernes, en un final decidido al sprint, mientras que el belga Greg Van Avermaet (BMC) retiene un día más el maillot amarillo.
Dylan Groenewegen Tour
Dylan Groenewegen Tour
ASO
Dylan Groenewegen Tour

En una jornada de fiesta nacional en el país, que celebraba la histórica toma de la Bastilla, el neerlandés firmó su segundo triunfo de etapa, los mismos de los que disponen el colombiano Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) y el eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), tercero y cuarto y a los que se impuso en los últimos metros en la capital del departamento de la Somme. Entre ellos se coló el alemán André Greipel (Lotto Soudal), segundo.

Mientras, Van Avermaet conserva el liderato a dos días de que comience la montaña en la ronda gala. En un día sin grandes incidentes, el irlandés Dan Martin (UAE Emirates) y el francés Julian Alaphilippe (Quick-Step) se toparon con la mala suerte con una caída a falta de 16 kilómetros, que les retrasó un minuto sobre el pelotón.

Tras un primer intento de fuga en solitario del alemán Marcus Burghardt (Bora-Hansgrohe) en los primeros kilómetros, neutralizado casi inmediatamente por el pelotón, otros tres corredores se lanzaron a la aventura, esta vez con fortuna.

Así, los holandeses Laurens Ten Dam (Sunweb) y Marco Minnaard (Wanty-Groupe Gobert) y el francés Fabien Grellier (Direct Énergie) fraguaron una escapada que pronto se hizo con una renta de cinco minutos. En la Côte de Pacy-sur-Eure, primero de los dos puertos de cuarta categoría de la etapa, Minnaard fue el primero en coronar, y poco después su compatriota se caía del grupo de escapados.

El galo, por su parte, fue el primero en pasar por la Côte de Feuquerolles y se llevó también el sprint intermedio en La Neuve Grange -a 95 kilómetros de meta-, mientras el pelotón se preparaba para iniciar la operación de caza.

Lotto Soudal y Quick-Step Floors tomaron la iniciativa y comenzaron a reducir la distancia con los escapados, pero no fue hasta que restaban siete kilómetros para meta cuando consiguieron engullir al último de los de la fuga, Grellier.

Antes, a 16 de la llegada, una caída múltiple acababa con las esperanzas de victoria de etapa para varios ciclistas, entre ellos el irlandés Dan Martin (UAE Emirates) y el francés Julian Alaphilippe (Quick-Step), que les lastró a un minuto del grupo.

Ya por las calles de Amiens, los corredores se fueron posicionando y Philippe Gilbert (Quick-Step Floors) trató de irse en solitario, pero su intento fue en vano.

La victoria quedó en manos de una apasionante lucha en los últimos metros entre Dylan Groenewegen (LottoNL-Jumbo), André Greipel (Lotto Soudal), Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) o Peter Sagan (Bora-Hansgrohe); el eslovaco lanzó el sprint demasiado pronto, y el holandés, igual que el viernes, se impuso sobre los otros sprinters.

Este domingo proseguirá la competición en la 'Grande Boucle' con la novena etapa, que discurrirá sobre 156,6 kilómetros entre las localidades de Arras Citadelle y Roubaix sobre un terreno accidentado, el último antes de la llegada de la montaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento