André Greipel gana la quinta etapa del Giro
André Greipel gana la quinta etapa del Giro ANSA - PERI / DI MEO / ZENNARO

El ciclista André Greipel (Lotto Soudal) se ha impuesto este miércoles en la quinta etapa del Giro de Italia, disputada entre Praia a Mare y Benevento sobre 233 kilómetros, después de que su equipo colaborara en la neutralización de una larga fuga y de que tirara de experiencia para colocarse bien para el sprint, agigantándose para ganar con autoridad en una etapa sin cambios en la general.

La etapa estuvo marcada por una larga fuga, formada en el kilómetro 40 y neutralizada a falta de solo 6,5 kilómetros de la llegada a Benevento, integrada por el vasco Amets Txurruka (Orica-GreenEdge), Pavel Brutt (Tinkoff), Daniel Oss (BMC) y Alexander Foliforov (Gazprom-RusVelo).

Una aventura que acabó en nada y que aprovechó Greipel, que suma su cuarta victoria de etapa en un Giro de Italia y primera en esta edición, para sentenciar a lo grande y dar por bueno el trabajo de los Lotto-Soudal, junto a Lotto-Jumbo o Katusha, en la persecución. Al final, la segunda etapa más larga de este Giro de Italia llegó a su fin tras 5:40:35 de carrera.

El circuito de Benevento demostró ser rápido en los pasos por meta y los tramos de adoquines provocaron la caída de Rein Taaramäe (Katusha) en cabeza del pelotón, que no provocó por suerte ninguna montonera pero sí un cambio de posiciones, con Lampre, Cannondale y FDJ apareciendo por las primeras posiciones.

El kilómetro final incluía unas rampas que eliminaron al doble ganador de etapa en esta edición y 'maglia rosa' durante la tercera etapa Marcel Kittel (Etixx-Quick Step), que llegó con 3:56 de pérdida a meta. Un promedio del 3,4% que hizo picar hacia arriba la carretera y, con el añadido de los adoquines, propiciaron que Greipel pusiera a tope su 'moto' y dejara en evidencia al resto de velocistas.

Ni Arnaud Démare (FDJ), Sonny Colbrelli (Bardiani) ni Bob Jungels (Etixx-Quick Step) pudieron hacerle sombra a Greipel, quien sigue añadiendo triunfos a su palmarés en el Giro de Italia. Se ha hecho con cuatro etapas aunque siempre en años distintos -2008, 2010, 2015 y 2016-, una estadística que espera romper en esta edición.

No hubo grandes cambios en la general, que sigue liderada por el holandés Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) pese a que el sprinter Bob Jungels, cuarto en esta quinta etapa, le ha restado 4 segundos. De los claramente aspirantes al triunfo final en Turín destacó el español Alejandro Valverde (Movistar), quien se metió en el sprint y arañó 4 segundos a sus rivales, entre ellos Vincenzo Nibali (Astana).

Ahora 'Bala Rosa', como promueve que sea apoyado su equipo, está séptimo en la general a 27 segundos de Dumoulin y a un único segundo de Nibali. De cara a este jueves llega el primer final en alto en una jornada de media montaña.

La sexta etapa partirá de Ponte y llegará a Roccaraso (Aremogna) tras 157 kilómetros y tras ascender Bocca Della Selva (2ª) y la subida final a Roccaraso (2ª), con rampas de hasta el 12% y una pendiente media en los últimos metros del 8,4%. Primera oportunidad para ver el estado físico de los aspirantes a vestir de rosa en Turín.

-CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. André Greipel (ALE/Lotto Soudal)

5:40:35.

2. Arnaud Démare (FRA/FDJ)

m.t.

3. Sonny Colbrelli (ITA/Bardiani-CSF)

m.t.

4. Bob Jungels (LUX/Etixx-Quick Step)

m.t.

5. Moreno Hofland (HOL/Lotto-Jumbo)

m.t.

6. Manuel Belletti (ITA/Wilier-Southeast)

m.t.

7. Rick Zabel (ALE/BMC)

m.t.

8. Georg Preidler (Giant-Alpecin)

m.t.

9. Caleb Ewan (AUS/Orica-GreenEdge)

m.t.

10. Alexey Tsatevich (RUS/Katusha)

m.t.

-General.

1. Tom Dumoulin (HOL/Giant-Alpecin)

19:40:48.

2. Bob Jungels (LUX/Etixx-Quick-Step)

a 16.

3. Diego Ulissi (ITA/Lampre-Merida)

20.

4. Georg Preidler (AUT/Giant-Alpecin)

m.t.

5. Steven Kruijswijk (HOL/Lotto-Jumbo)

24.

6. Vincenzo Nibali (ITA/Astana)

26.

7. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR)

27.

8. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha)

35.

9. Jakob Fuglsang (DIN/Astana)

m.t.

10. Nicholas Roche (IRL/Sky)

37.

...//...

16. MIKEL LANDA (ESP/Sky)

47.