Lance Armstrong
Lance Armstrong, en una imagen de archivo. EFE

El exciclista estadounidense Greg LeMond, ganador de tres ediciones del Tour de Francia (1986, 1989 y 1990) y de dos campeonatos del mundo (1983 y 1989) entre otras pruebas, volvió a mostrar sus públicas diferencias con Lance Armstrong en una entrevista concedida a la cadena CNN en la que no se mordió la lengua. "Es un matón", espetó en un momento. "Manipuló al ciclismo y la gente que lucha contra el cáncer", aseveró después.

Manipuló al ciclismo y la gente que lucha contra el cáncer"Armstrong es el mayor fraude de la historia del deporte", proclamó el corredor californiano, quien se mostró seguro de que en circunstancias normales de limpieza total, y dadas sus habilidades físicas, Lance habría sido incapaz de acabar entre los cinco primeros de la general. "Como mucho estaría en el top-30. Era incapaz de ganar el Tour", defendió. Armstrong venció siete ediciones del Tour de Francia, de las que fue desposeído en octubre de 2012.

Sobre su confesión de dopaje LeMond consideró que Armstrong tiene que ser encarcelado. "Esto no es un caso de infracción deportiva. Es algo criminal. Estamos hablamos de una mafia organizada y él, literalmente, trató de destruir a la gente", añadió en referencia al acoso sufrido por el italiano Filippo Simeoni.

Antes de proclamar su limpieza, y recordando unas palabras de 2010, LeMond también criticó a Armstrong porque trató de manchar su nombre ofreciéndole una cantidad de dinero (LeMond habla de 300.000 dólares) a un excompañero de equipo que no identificó para que dijera que le había visto dopase. "Me encontré con Lance en unas pruebas en el túnel del viento, sería 1990. Acababa de ganar el Tour y estaba acostumbrado a que los jóvenes corredores se pusieran nerviosos en mi presencia. Yo bromeé con que parecía más un jugador de fútbol que un ciclista. Mi esposa me comentó que no le sentó nada bien", indicó LeMond en la entrevista.

Sobre la participación de Lance en triatlones y pruebas populares LeMond se muestra muy duro: "Hay gente que son criminales y que no debería volver a participar en ninguna actividad. Es como Bernie Madoff. ¿Debería volver a formar parte de la gestión económica de Wall Street? En absoluto. Y ese es el caso de Armstrong. No debería tener permitido volver al deporte".