Fabio Aru gana en el Monte Castrove
El ciclista italiano del equipo Astaná,Fabio Aru, celebra su victoria en la decimoctava etapa de la Vuelta 2014, con final en Monte Castrove. JAVIER LIZÓN / EFE

El veterano ciclista neozelandés Greg Henderson, un veterano del Lotto-Soudal, encendió Twitter con un mensaje en el que ironizaba con la repentina enfermedad del italiano Fabio Aru (Astana), que le motivó a causar baja en el Giro del Trentino, una prueba por etapas que acabó este viernes y en la que se impuso el australiano Riche Porte (Sky).

Henderson, que borró el mensaje después, escribía: "Triste por ver a Fabio Aru ‘enfermo’. Compañero, estate seguro de que la próxima vez regresarás a nuestro deporte con salud. Aka. Limpio @pasaportebiológico! ¡O no vuelvas!". Aru, una de las jovenes promesas transalpinas, subió al podio del Giro 2014 (con un éxito parcial) y ganó dos etapas en la Vuelta 2014, donde acabó quinto.

Su comentario sobre los valores de su pasaporte biológico provocó multitud de reacciones, muchas críticas con su acusación hacia Aru y no vemos a favor de abordar un tema que muchas veces es tabú en el ciclismo. La principal, sin embargo, llegó del propio Aru, cuyo entorno jurídico tomará acciones legales contra Henderson.

"Cuando estás enfermo, estás enfermo. Llegar a conclusiones no ayuda a nadie. Fallo mío, Fabio Aru. Debería cerrar mi boca. Mis más sinceras disculpas", se excusó después el kiwi. Una disculpa insuficiente para el ‘inmaculado’ Alex Vinokourov, mánager del Astana y quien señaló: “Hacerlo después es fácil, pero el daño está hecho”.