Espectacular remontada de Grecia ante Eslovenia (63-62)

La selección griega saluda a sus seguidores (EFE).
La selección griega saluda a sus seguidores (EFE).
Juanjo Martín / EFE
La selección griega saluda a sus seguidores (EFE).
Una canasta de de uno de los mejores jugadores que hoy en día actúan en el baloncesto del Viejo Continente, el base del CSKA Moscú ruso Theos Papalukas, salvó a Grecia de la eliminación
a seis segundos del final de un partido que Eslovenia tenía en el bolsillo y daba la mejor clasificación de su historia al conjunto ex yugoslavo.

Pero Grecia es Grecia. Estaba perdida. Perdía 58-42 a seis minutos del final. Había perdido el control de la situación después del primer tiempo y, sin embargo, resurgió de sus cenizas para reivindicarse como lo que es, la campeona de Europa, la subcampeona del mundo y, por extensión, el rival de España en semifinales (15-09-07; 19.00; La Sexta).

Grecia tiene una virtud incuestionable: sabe mandar en el ritmo. Sin embargo, durante gran parte del partido, en especial en la segunda parte, fueron los eslovenos los que llevaron la manija.

Con Nesterovic y Matjas Smodis a la cabeza -ocho puntos cada uno- pelearon todo el primer tiempo frente a la férrea Grecia de este año. No es el equipo que endosó 111 puntos eliminó a los Estados Unidos en las semifinales del campeonato del mundo nipón, pero es una selección de raza, un bloque campeón. Grecia rebosa oficio, saber estar, rezuma inteligencia y, aunque menos acoplada, dispone la misma categoría individual y colectiva.

Sabían que Eslovenia les iba a hacer sufrir y, la recta final del primer periodo, recompensó la mayor alegría de la apuesta eslovena (34-28), al menos, momentáneamente. Ahora bien, la hora de las felicitaciones sólo puede desatarse cuando la bocina ha marcado el final. Antes es un brindis al sol.

Respeto

Quedaba la duda de saber cuál de las dos selecciones iba a imponer sus formas en y conseguir el pase en la segunda parte. La incógnita pareció aclararse con un triple del base Jaka Lakovic a los veintitrés minutos (41-28). Eslovenia creyó en algo más que el sufrimiento defensivo y sus tiradores concretaron la recompensa a la elección más amable con el espectáculo en números contantes y sonantes (49-37 m.29).

En ese preciso instante, a pesar de todo lo que quedaba por delante, a pesar de que Grecia es la campeona continental y la subcampeona mundial, Eslovenia abrazaba las semifinales sin temor. No percibía ninguna amenaza. Sólo dependía de sí misma.

Se olvidó de que los campeones, todos, en cualquier deporte, siempre merecen todo el respeto. Nadie regala medallas. Cuestan mucho trabajo. A Grecia nadie se las ha colgado gratis. Las tiene porque es capaz de remontar partidos así. Y porque tiene a Papaloukas, un genio.

Ficha técnica:

62 - Eslovenia (17+17+17+11): Lakovic (14), Domen Lorbek (2), Jagodnik (2), Smodis (10), Nesterovic (16) -cinco inicial-, Dragic (7), Slokar (4) y Erazem Lorbek (7).

63 - Grecia (14+14+12+23): Diamantidis (5), Chatzivretas (2), Kakiuzis (2), Dikudis (4), Papadopulos (10) -cinco inicial-, Spanulis (6), Papalukas (17), Burusis (2), Zisis (7), Pelekanos (-), Vasilopulos (2) y Tsartsaris (6).

Arbitros: Faccini (ITA), Muhvic (CRO) y Dolinek (CZE). Sin eliminados.

Incidencias: encuentro correspondiente a las eliminatorias de cuartos de final del Europeo 2007 disputado en el Palacio de los Deportes de Madrid ante unos 10.000 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento