El Granada logró este lunes sus primeros puntos de la temporada en el Estadio Nuevo Los Cármenes al vencer por 2-0 a un desdibujado Athletic en un partido que se ha decidido con dos goles del marroquí Youssef El Arabi, ambos en la segunda mitad y el primero de penalti. El equipo dirigido por Lucas Alcaraz, que hasta ahora contaba sus partidos en casa por derrotas, tuvo más ocasiones y fue mejor en el cómputo general del partido que el conjunto dirigido por Ernesto Valverde, que estuvo demasiado dubitativo en defensa e inofensivo en ataque.

La gran reacción del Athletic no llegó hasta que ya perdía en la segunda parte por 2-0 y con Muniain, Toquero y De Marcos en el campoEl equipo local dominó hasta el ecuador de la primera parte y tras los intentos del francés Michael Pereira y El Arabi, ambos con el punto de mira desviado, la mejor ocasión del Granada llegó en una gran jugada de Pereira que acabó con remate a la escuadra del argentino Diego Buonanotte y paradón monumental de Gorka Iraizoz (min 18). El Athletic, que mejoró con el paso de los minutos aunque nunca se le vio cómodo sobre el campo, respondió con un mano a mano de Ibai Gómez, algo escorado, ante el portero Roberto Fernández en el que salió vencedor el meta (min 24). De ahí al descanso, más imprecisiones que juego y pocas llegadas a las áreas, solo un intento lejano del francés Allan Nyom que se marchó desviado y, en los visitantes, un disparo intencionado de Markel Susaeta que tampoco encontró puerta por poco.

La segunda parte comenzó igualada, mas el Granada sólo tardó siete minutos en ponerse por delante en el marcador al transformar en gol El Arabi un penalti tan claro como absurdo de Ander Herrera al colombiano Jeison Murillo (1-0, min 52). El Athletic reaccionó a balón parado en una acción que acabó con cabezazo de Laporte atrapado por Roberto, aunque fue el Granada, también en una acción de estrategia, quien volvió a marcar.

En el lanzamiento de un saque de esquina, tras buena opción de Buonanotte a la contra, el senegalés Pape Diakhate peinó el balón y en el área pequeña cabecea a placer El Arabi para firmar el 2-0 (min 61). El tanto dejó tocado a los vascos y los andaluces dispusieron de dos clarísimas ocasiones para sentenciar el choque con el tercero, pero Iraizoz se interpuso entre la red y los remates de un inspirado El Arabi primero y Buonanotte después. El Athletic, con Iker Muniain, Óscar De Marcos y Gaizka Toquero ya en el campo, se volcó en los veinte minutos finales en busca de una reacción que pudo llegar si el propio De Marcos hubiera acertado en sendos disparos ante un seguro Roberto pese a que los andaluces apenas pasaron apuros para defender su renta.

Ficha técnica

2 - Granada CF: Roberto; Nyom, Diakhaté, Murillo, Angulo; Pereira (Foulquier, m.69), Iturra, Recio, Brahimi (Dani Benítez, m.81) (Fran Rico, m.85); Buonanotte y El Arabi.

0 - Athletic: Iraizoz; Iraola, San José, Gurpegui, Laporte; Susaeta, Beñat (De Marcos, m.59), Mikel Rico, Ander Herrera, Ibai (Muniain, m.53); y Aduriz (Toquero, m.71).

Goles: 1-0, (m.52): El Arabi, de penalti. 2-0, (m.61): El Arabi.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Catalán). Mostró cartulina amarilla a los locales Iturra y Recio, y al visitante Muniain.

Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de Liga en Primera División disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes ante 12.500 espectadores aproximadamente. El presidente del Granada, Quique Pina, entregó antes del inicio del partido un reconocimiento a Mikel Rico, jugador del Athletic que militó las tres últimas temporadas en el Granada CF.