Márquez afianza su liderato en Cataluña tras una carrera de MotoGP muy accidentada

  • Una caída de Lorenzo se llevó por delante a Rossi, Viñales y Dovizioso, al que Márquez ya saca 37 puntos en la clasificación del Mundial.
Márquez, en Montmeló
Márquez, en Montmeló
EFE
Márquez, en Montmeló

Marc Márquez venció en el Gran Premio de Cataluña y afianza su liderato del Mundial. El de Cervera logra su cuarta victoria de la temporada, en una carrera en la que se vio beneficiado por el error de Lorenzo en la segunda vuelta, en cuya caída se llevó por delante a Rossi, Viñales y Dovizioso, rival directo del '93' por el liderato general.

Quartararo fue segundo tras salir de la 'pole', logrando el primer podio de su vida. Petrucci completó el cajón por tercera semana consecutiva.

Con esta victoria y la caída de Dovi, Márquez aventaja en 37 puntos al italiano en la clasificación general.

Lorenzo se fue por los suelos en la curva diez cuando intentaba meterse por dentro de la trayectoria cuando Márquez adelanta a Dovizioso, que no puede evitar que al caerse se lleve por delante al italiano y también a Maverick Viñales -quien por tercera vez en lo que va de temporada acaba fuera de carrera por culpa de otro piloto-, mientras que Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) no puede evitar su moto y acaba también por los suelos.

Cuatro de las principales figuras de la carrera estaban ya fuera por el garrafal error de Jorge Lorenzo, y Marc Márquez, siempre atento, ya era líder de la carrera con más de un segundo de ventaja sobre el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP19), que encabezaba un grupo en el que también estaban Fabio Quartararo, Alex Rins (Suzuki GSX RR), Jack Miller (Ducati Desmosedici GP19) y Joan Mir (Suzuki GSX RR), entre otros.

La solidez al frente de la prueba de Márquez no dejó lugar para la duda sobre quien ocuparía el puesto más alto del podio en Barcelona, salvo que una avería o un error le dejaran fuera de carrera, pero décima a décima, Marc Márquez se fue marchando de todos sus rivales.

El español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) fue otra de las bajas de la carrera al verse involucrado en un incidente por impacto con su propio compañero de equipo, el británico Bradley Smith -que acabó por los suelos-, aunque pudo llegar sobre su moto hasta el taller para requerir la ayuda de los miembros de su equipo para bajar de la moto con evidentes molestias en su pierna izquierda, la que recibió el impacto de la moto del inglés.

Por delante, tras Marc Márquez, se quedaron Danilo Petrucci, Alex Rins y Fabio Quartararo peleando por la segunda plaza, con otro dúo un poco más atrás, el formado por Jack Miller y Joan Mir.

Rins espero su oportunidad y en el decimocuarto giro adelantó por primera vez a Petrucci para intentar poner tierra de por medio mientras por detrás Miller había "enganchado" con Quartararo, al que superó poco después, pero el francés le devolvió la acción rápidamente para recupera la cuarta plaza.

A menos de seis vueltas del final, Rins cometió un error que le hizo salirse de la pista sin llegar a caer, a final de recta, para regresar al asfalto por detrás de Miller y Mir. Pocos metros más adelante el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), que iba con ellos, no pudo evitar la caída al pasarse de frenada en una curva.

Firme en el liderato, Marc Márquez atravesó la línea de meta primero en la que era su cuadragésimo octava victoria en MotoGP y la septuagésimo cuarta de su carrera deportiva, por delante de un Fabio Quartararo que aprovechó el error de Rins para consolidar la segunda plaza a pesar de los esfuerzos de Petrucci por evitarlo.

Por detrás, Alex Rins superó a su compañero de equipo Joan Mir para ser quinto a cuatro vueltas del final y con Jack Miller en su punto de mira y al que adelantó en la última vuelta para firmar la cuarta plaza, por delante del propio Jack Miller y de su compañero de equipo Joan Mir.

Con apenas trece pilotos en pista, Pol Espargaró (KTM RC 16) acabó séptimo, con Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP19), noveno.

Minuto a minuto

¡¡VICTORIA DE MÁRQUEZ!!
Apenas dos vueltas pa el final, Marc vuela solo y el podio ahora mismo lo completan Quartararo, que se está escapando, y Petrucci, tercero.
¡HA SALVADO LA CAÍDA SEGURA ALEX RINS! Se le tambaleó la moto pero logró enderezar el rumbo aunque ha caído hasta la séptima posición.
Lorennzo, en DAZN: "He tirado por la borda el fin de semana, el mío y el de los tres pilotos implicados. Es una curva complicada. Hubiese prefrerido caerme sólo yo, me sabe mal por ellos. El perdón no sirve de nada"
Marc ahora mismo vuela solo, muy por delante de Petrucci Quartararo y Rins que se están disputando el podio.
Aleix tiene algún percance en la pierna, se lo llevan en camilla.
12 pilotos en pista y una ambulancia que se dirige al boz de Aprilia, no sabemos qué le ha pasado a Espargaró, que se lamentaba casi entre lágrimas cuando se retiraba.
Bagnaia fuera también. Sólo 15 pilotos en pista
Desde el Box de Ducatti, Tardozzi, jefe de equipo, se sorprende de que Lorenzo cometiera tamaño error.
Sólo 16 pilotos en pista. Tras la caída de Lorenzo se vieron obligados a retirarse los cuatro implicados, incluido él.
21 vueltas para el final, ahora mismo lidera Márquez, seguido de Petrucci y Quartararo, beneficiados por la caída. Veremos un podio extraño hoy en Barcelona.
Rueda Márquez en cabeza después de la caída.
BUENO, BUENO...CAIDA IMPORTANTE.Caída de JORGE LORENZO, que se lleva por delante a Rossi, Viñales y Dovizioso...
Quartararo, que tenía la pole, es ahora noveno. Márquez ha adelantado a Maverick y ya está segundo, a la caza de su rival más directo por el Mundial, Dovizioso, que rueda en cabeza.
Enorme salida de Dovizioso, que salía quinto y va en cabeza, y de Viñales, que salía sexto y ya es segundo. Tremendo también Jorge Lorenzo, que se ha colocado cuarto pese a salir en décima posición. Emocionante salida.
¡¡ARRANCA LA CARRERA!
¡¡Ya en marcha el warm up!
Es la segunda pole para Quartararo esta temporada. El 'diablo' ya logró la victoria en este circuito en Moto2. De ganar hoy, se convertiría en el piloto más joven en vencer en la categoría reina en barcelona, récord que ostenta, quién si no, Marc Márquez,
Estas son las diez primeras posiciones de la parrilla de salida:

1. Quartararo
2. Márquez
3. Morbidelli
4. Rossi
5. Dovizioso
6. Viñales
7. Petrucci
8. Rins
9. Crutchlow
10. Lorenzo
¡¡Buenas tardes!! En quince minutos arranca la séptima prueba del Mundial de MotoGP. ¡¡Bienvenidos al directo del Gran Premio de Cataluña!!
Mostrar comentarios

Códigos Descuento