Terol no termina una carrera que ganó Cortese y Márquez es segundo por detrás de Iannone

  • La victoria de Cortese en 125 c.c. fue positiva para Terol, ya que impidió que ganase el máximo rival del español, Zarco.
  • Alberto Moncayo consiguió el primer podio de su carrera tras acabar tercero.
  • En Moto 2, Iannone y Márquez mantuvieron un duelo apasionante en las dos últimas vueltas, que finalmente cayó del lado italiano.
  • Nico Terol continúa liderando el mundial del octavo de litro por delante de Zarco, mientras que Marc Márquez recortó puntos en Moto 2 al líder Stefan Bradl.
El piloto español de Moto 2, Marc Márquez (3º), en un momento del Gran Premio de la República Checa, persiguiendo al alemán Stefan Bradl (en primer plano) y al italiano Andrea Iannone.
El piloto español de Moto 2, Marc Márquez (3º), en un momento del Gran Premio de la República Checa, persiguiendo al alemán Stefan Bradl (en primer plano) y al italiano Andrea Iannone.
David W Cerny / REUTERS
El piloto español de Moto 2, Marc Márquez (3º), en un momento del Gran Premio de la República Checa, persiguiendo al alemán Stefan Bradl (en primer plano) y al italiano Andrea Iannone.

El alemán Sandro Cortese (Aprilia) logró su primera victoria en el campeonato del mundo de velocidad al imponerse en el Gran premio de la República Checa de los 125 c.c. que se disputó este domingo en Brno, y de paso le echó una "mano" a Nicolás Terol al doblegar a su máximo rival, el francés Johann Zarco (Derbi) en la última vuelta. Nicolás Terol (Aprilia) se tuvo que retirar de la carrera por problemas mecánicos cuando lideraba la misma.

Cuando se apagó el semáforo rojo el español Nicolás Terol protagonizó una gran salida y llegó primero al final de la recta de meta, seguido por Héctor Faubel, el francés Johann Zarco (Derbi) y el también español Sergio Gadea (Aprilia), mientras que Maverick Viñales (Aprilia) se pudo situar octavo a las primeras de cambio y comenzar a remontar.

Terol marcó un fuerte ritmo pero tras su estela se colocó ya Zarco a la espera del más mínimo error o de su oportunidad para conseguir la primera victoria de su carrera deportiva, si bien con ellos iba un visitante incómodo como el alemán Sandro Cortese (Aprilia), en tanto que desde atrás se esforzaba por acercarse, sin éxito, Maverick Viñales, cuarto ya en el quinto giro de carrera.

En cabeza, casi en todo momento fue Terol el que llevó el peso de marcar el ritmo, con Zarco y Cortese agazapados tras su estela y Viñales cómodo en la cuarta plaza y alejándose del segundo grupo, en el que también estaban los españoles Héctor Faubel (Aprilia), Alberto Moncayo (Aprilia), Sergio Gadea (Aprilia), Efrén Vazquez (Derbi) y el portugués Miguel Oliveira (Aprilia).

Pero lo que no había sucedido hasta la fecha, un problema técnico, apareció en el noveno giro, en el que Nicolás Terol vio como sus rivales se iban en cabeza mientras él intentaba, infructuosamente, continuar en pista, algo que no fue posible y acabó dejando su moto apoyada en un muro. Sus treinta y dos puntos de ventaja respecto a Johann Zarco prácticamente desaparecían en ese momento y, de vencer el francés apenas siete puntos les iban a separar.

Además, lo peor de la avería de Terol era que su máximo rival de la prueba checa y también del campeonato, Johann Zarco, se percató perfectamente de la situación y quedaban así abiertas de par en par las puertas hacia su primera victoria en el mundial, en donde sólo el alemán Cortese podía plantarle cara.

Desde ahí y hasta el final Zarco fue el encargado de marcar el ritmo al frente de la prueba pero Cortese no se despegó en ningún momento de él. Ambos iban en busca de su primera victoria en grandes premios y el que menos desgaste hizo hasta el tramo final fue el germano, siempre a rebufo del de la Derbi.

A dos vueltas del final Sandro Cortese pasó a la acción y superó a Zarco para intentar ser líder en toda la última vuelta, en la que el francés intentó superarlo y ambos se acabaron emparejando, pero el alemán supo aguantar muy bien la presión y Zarco casi se va al suelo, con lo que le entregó la victoria en bandeja a su oponente.

Por detrás, el grupo de cinco pilotos que pugnó por el tercer peldaño del podio vio como el más joven de sus integrantes, Alberto Moncayo (Aprilia), se imponía a todos sus rivales para lograr el primer podio de su carrera mundialista ante veteranos bregados de la talla de Héctor Faubel, Sergio Gadea o Maverick Viñales, todos ellos conocedores de lo que se siente al estar en lo más alto del podio. Camino de la bandera de cuadros también se quedaron por el camino, Adrián Martín (Aprilia) y Efrén Vázquez (Derbi), ambos por caída.

Iannone puede con Márquez

El italiano Andrea Iannone (Suter) logró su segunda victoria de la temporada, por delante del español Marc Márquez (Suter) en la categoría de Moto2, que se disputó en Brno y en el que el alemán Stefan Bradl (Kalex), líder del mundial, tuvo que ceder ante sus rivales.

Antes incluso de iniciarse la prueba ya se produjo la primera baja notable, pues Julián Simón (Suter), que se probó en los entrenamientos libres para ver cual era su situación física real, optó por no disputar la carrera y regresar cuanto antes a Madrid para ponerse en manos del doctor Ángel Villamor. Una fractura de un dedo y un fuerte golpe en el costado le impedían moverse fácilmente sobre la moto, y ello unido a que debía salir el último al no conseguir un tiempo de entrenamientos, le hicieron adoptar la decisión de no correr en Brno.

La pequeña duda que tuvo en el momento de la salida, permitió que el alemán Bradl superase a Marc Márquez, que era quien ostentaba el mejor tiempo de entrenamientos, pero el campeón del mundo de los 125 c.c. en la pasada temporada parecía salir muy acelerado y quiso recuperar la primera posición demasiado rápido.

Márquez intentó hacer un interior en el primer giro a Bradl y éste aguantó el tipo, con lo que el español tuvo que forzar y la moto le hizo un extraño que pudo controlar, sin evitar que le superaran, además de Bradl, el suizo Thomas Luthi (Suter) y el sanmarinense Álex de Angelis (Motobi).

Todavía descentrado por el percance, el italiano Andrea Iannone (Suter) aprovechó la oportunidad y superó también a Márquez, quien tras tranquilizarse comenzó poco a poco a ganar posiciones. Primero doblegó al suizo Thomas Luthi, que era cuarto, para ponerse tras la estela de Andrea Iannone, al que doblegó en un par de vueltas más y en la octava vuelta daba ya buena cuenta de Álex de Angelis, sabedor de que con Bradl líder, el alemán podía lograr una ventaja en pista que no pudiese enjugar en la segunda parte.

A falta de siete vueltas Andrea Iannone pasó a la acción y superó tanto a Márquez como a Bradl, con el que protagonizó un bonito duelo en ese giro, pero al final fue él quien se impuso en el mismo, en tanto que el español intentaba hacer lo mismo con el alemán, y era el sanmarinense de Angelis el que intentaba sorprender a ambos de una manera un tanto arriesgada para sus rivales. Habían comenzado las hostilidades y ninguno de los integrantes del quinteto de cabeza parecía querer dar su brazo a torcer.

En el decimosexto giro y ante la presión de todos los rivales, Márquez optó por intentar salvar el mejor resultado posible y superó a Iannone para intentar doblegar cuanto antes a Bradl, por entonces líder, pero el italiano no había arrojado la toalla y se coló a ambos por el interior. Nada estaba decidido y restaban algo menos de cuatro vueltas.

Como Iannone, Márquez comenzó su asalto por la victoria y a dos vueltas del final, tras tocarse con el italiano, logró ponerse al frente de la carrera. El objetivo no era otro, desde ese momento que cerrar todos los huecos mientras Álex de Angelis, desde atrás, parecía querer dar la sorpresa.

La refriega de la última vuelta resultó espectacular, salvo Thomas Luthi, que se había quedado descolgado, podía ganar cualquiera de ellos, pero Andrea Iannone estaba dispuesto a vender cara su derrota y supo responder a todos los ataques de sus rivales para sumar el segundo triunfo del año por delante de Marc Márquez, quien recortó en cuatro puntos la ventaja de Bradl en el mundial.

Esteve Rabat (FTR), que en los entrenamientos oficiales sólo pudo ser decimoctavo, enmendó en buena medida esa situación para escalar posiciones a lo largo de las veinte vueltas de carrera y finalizar así en una más que meritoria séptima plaza, justo por detrás de Aleix Espargaró (FTR), quien en todo momento estuvo en el segundo grupo de carrera.

Fuera de los puntos, si bien llegó a ser duodécimo, acabó Pol Espargaró (FTR), decimosexto, superado en el tramo final por el francés Mike di Meglio (Tech 3), con Jordi Torres (Suter), decimonoveno, Ricard Cardús (Moriwaki), vigésimo segundo y Axel Pons (Kalex), vigésimo cuarto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento