Max Verstappen y Lewis Hamilton
Max Verstappen, por delante de Lewis Hamilton en las primeras vueltas del GP de México. RED BULL CONTENT POOL

De cinco en cinco: Max Verstappen ganó en el GP de México su quinta carrera en Fórmula 1 el día que Lewis Hamilton conquistó su quinto título mundial. El británico logró un hito histórico, irónicamente en una carrera en la que acabó fuera del podio tras una racha de 9 podios consecutivos.

Pese a la alegría después de las 71 vueltas, fue una carrera infernal para Hamilton. El desgaste de los neumáticos fue letal, y le dejó sin opciones para pelear por la victoria desde el principio. Y eso que al principio se mostró muy fuerte, cuando se escapó en los primeros metros junto a Verstappen para dejar atrás al poleman Daniel Ricciardo. Parecía que el británico iba a poder pelear por la victoria, pero ni mucho menos.

Enseguida notó que algo no iba bien en su coche. Los neumáticos ultrablandos, primero, y luego los superblandos y de nuevo los ultrablandos finales supusieron una auténtica pesadilla para él, si bien el colchón de las anteriores carreras le sirvió para aguantar.

Los grandes beneficiados de los problemas de los Mercedes (Bottas también los sufrió) fueron los Ferrari. Vettel, primero, y Kimi Räikkönen, después, se quitaron de encima a Hamilton, toda vez que Verstappen era imposible de cazar. Acompañaron al holandés en el podio, pero el sabor amargo de saberse ya fuera de las opciones del título les hizo disfrutarlo muy poco.

Mientras 'Mad Max' se escapaba al frente de la carrera, en busca de su quinta victoria y en un sitio donde ya había logrado ganar otra vez, en 2017, su compañero Ricciardo abandonaba por octava vez, por una avería en su motor: es el que más veces lo ha hecho esta temporada.

El abandono de Ricciardo permitió a Hamilton respirar, ya que la sangría de tiempo que estaba sufriendo hizo incluso pensar en que podía tener cualquier susto o incluso un golpe que le impidiese atar el título en pista.

Día negro para los españoles

A Fernando Alonso le duró la carrera cuatro vueltas. Un trozo del coche de Esteban Ocon en la primera vuelta, se metió en uno de los pontones del McLaren (pese a que no estaba involucrado en el incidente) y, tres giros después, se vio forzado a aparcar su coche. Para Carlos Sainz tampoco fue un día para recordar, ya que su Renault rompió en la vuelta 30.

Minuto a minuto

21.52 h ¡VICTORIA DE MAX VERSTAPPEN Y PENTACAMPEONATO DE LEWIS HAMILTON! Sufrimiento extremo del nuevo campeón, que ve cómo acaba una racha de 9 podios consecutivos el día que hace historia en la Fórmula 1.

21.38 h ¡ABANDONA DANIEL RICCIARDO! El poleman ve cómo su motor le deja fuera de carrera, y van ocho abandonos este año. Es el que más veces ha abandonado este año.

21.32 h Hamilton está rodando más lento con neumáticos ultrablandos con oici nñas de 14 vueltas que Räikkönen con superblandos de 40. Algo, definitivamente, no va bien en los Mercedes...

21.28 h Hamilton reporta serios problemas en los neumáticos: "Algo no va bien: con neumáticos nuevos no soy capaz de igualar sus tiempos (por los de arriba)". El británico es 5º.

21.19 h Entran Vettel y Hamilton para montar ultrablandos, hasta el final de carrera. Los Red Bull son los grandes beneficiados.

21.17 h ¡Se sale Hamilton! La defensa frente a Ricciardo casi le cuesta mucho más cara de lo previsto. Se preparan en Mercedes para sustituir neumáticos, porque era una sangría.

21.16 h Ricciardo se pone a rueda de Hamilton. Peligra el podio del potencial pentacampeón...

21.09 h El público local, desolado: 'Checo' Pérez abandona por un problema mecánico en su Force India, en concreto con la caja de cambios.

21.06 h Hamilton ve cómo Vettel le gana la segunda posición, mientras sus neumáticos siguen desangrándole ritmo. El británico tiene poco más de 5,7 segundos de ventaja sobre Ricciardo... Pero en estas posiciones seguiría siendo campeón.

21.00 h ¡Vettel pasa a Ricciardo! El australiano estaba sufriendo mucho con sus neumáticos, y el alemán se sube a puesto de podio.

20.54 h Bandera amarilla en pista... por Carlos Sainz. Abandona el madrileño y sale el 'coche de seguridad virtual'.

20.51 h Verstappen ya ha doblado del décimo para atrás...

20.44 h Tras la parada de Vettel, se estabiliza la carrera arriba. Con Verstappen más líder aún (ya son 9 segundos de ventaja sobre Hamilton), Ricciardo sigue pendiente de los neumáticos del hombre de Mercedes, que se sigue quejando.

20.36 h ¡Espectacular Hamilton! El británico, pese a que se juega el Mundial, se ha quitado de encima a un Räikkönen que está sufriendo mucho con los ultablandos. También lo ha aprovechado Ricciardo.

20.31 h Verstappen también hace su parada y salva el primer puesto. Ahora son los Ferrari quienes mandan en carrera, aunque no han realizado sus cambios de neumáticos.

20.30 h Ricciardo para en boxes para protegerse de Hamilton. El británico ha aguantado la segunda posición.

20.28 h Hamilton para en la vuelta 12, con los neumáticos muy tocado. Estrategia de dos paradas, toda vez que sale con los superblandos (el compuesto más duro del fin de semana). ¿Aguantará?

20.23 h Hamilton reporta problemas de neumáticos. Es segundo tras Verstappen, que se escapa a más de dos segundos.

20.20 h Coche de seguridad virtual en pista.

20.18 h ¡ABANDONA FERNANDO ALONSO! Llevaba un trozo del Force India que se ha llevado puesto en la primera vuelta, y en la vuelta 4 dice adiós. La gira norteamericana le ha durado 5 vueltas en dos carreras...

20.13 h Por detrás, Alonso se sale y parece haber perdido algunas piezas. Sainz, por su parte, gana posiciones y se pone 6º.

20.12 h ¡ARRANCA EL GP DE MÉXICO! Hamilton no lo duda y le levanta la primera plaza a Ricciardo, pero es Verstappen quien entra primero. Una salida 'webberiana' de Ricciardo le deja fuera de la primera plaza a las primeras de cambio...

20.07 h Mucho ojo a la primera curva, una de las más tumultuosas del Mundial. Y también con el desgaste de neumáticos, especialmente los que salen con hiperblandos.

19.38 h Los árbitros de la contienda pueden ser los Red Bull, que han mostrado una gran fortaleza en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Prueba de ello es la primera fila de sus pilotos, con Ricciardo desde una inesperada pole por delante de Verstappen.

19.37 h A Hamilton le sirve con ser séptimo para proclamarse pentacampeón. A Vettel, sólo ganar... y que el de Mercedes no pase del octavo puesto. Las cuentas son sencillas.

19.36 h ¡Bienvenidos al GP de México que, salvo sorpresa, va a proclamar pentacampeón del mundo a Lewis Hamilton! El británico se ha metido mucho en el 'Día de los Muertos' que se celebra allí...