Lewis Hamilton
Lewis Hamilton celebra su victoria en el GP de Gran Bretaña. EFE

Lewis Hamilton se ha llevado el GP de Gran Bretaña de Fórmula 1 de 2019, que posiblemente haya entrado en los anales de la historia. El británico ha logrado, ante su público, una carrera al límite de las que hacen afición por delante de Valtteri Bottas, que duró hasta un coche de seguridad.

El tercer puesto fue para Charles Leclerc, uno de los héroes de la prueba por su épica batalla con Max Verstappen. El neerlandés acabó 5º y se vio fuera de la pelea por el podio por culpa de Sebastian Vettel, que cometió un incomprensible y grosero error al embestirle al final de la carrera.

Desde un principio se vio que no iba a ser una carrera aburrida. Hamilton y Bottas propiciaron un duelo espectacular, pero con mucho respeto entre compañeros, del que salió como ganador el finlandés. El interés cayó atrás, en ese momento, cuando Leclerc y Verstappen reeditaron sus viejos duelos (llevan toda la vida luchando, desde el karting) para dejar imágenes imborrables para los aficionados a la Fórmula 1.

Una defensa numantina del monegasco, unos arreones al límite del reglamento (como casi siempre) del neerlandés y la grada de Silverstone chillando de emoción, al igual que los miles de aficionados por todo el mundo que tuvieron el privilegio de asistir a un duelo memorable.

La resolución de la victoria quedó cortada por un oportuno coche de seguridad. El italiano Antonio Giovinazzi se quedó empanzado en la grava tras un trompo, lo que hizo que saliera el 'safety' a pista. Hamilton fue el gran beneficiado, ya que pudo parar en boxes para montar los neumáticos duros hasta el final. Bottas se vio sin opciones de llevarse la victoria desde ese mismo instante.

La última refriega entre Leclerc y Verstappen acabó con el monegasco por delante (acabó siendo elegido piloto del día, con merecimiento) y en busca del podio. Por detrás, Verstappen se vio con Vettel. Fue ahí donde se vio, casi como un síntoma, el estado de forma del de Ferrari. El neerlandés le ganó la posición y en la siguiente curva, de manera incomprensible, el alemán le embistió. Sin paliativos: un error indigno para un tetracampeón, que acabó la carrera penúltimo y penalizado con diez segundos por esta acción.

Al final, de este incidente el gran beneficiado fue un Leclerc que no tuvo que temer la persecución de Verstappen ni de Gasly, que salva los muebles en un fin de semana muy complicado. Por delante, la reacción de Bottas fue muy tardía y Hamilton acabó ganando, con vuelta rápida incluida, por sexta vez en Silverstone, lo que le convierte en el británico con más victorias allí, por delante del mismísimo Jim Clark.

En cuanto a Carlos Sainz, fue un nuevo fin de semana de menos a más. Después de quedarse fuera de la Q3 del sábado, y salir 13º, acabó la prueba 6º, con una gran defensa final sobre Daniel Ricciardo, que ya avisaba antes de la salida que le iba a tocar los bemoles. Lando Norris, que empezó muy bien, se fue desinflando y acabó fuera de los puntos. Todo lo que el británico ganó el sábado, lo perdió el domingo.

Minuto a minuto

16.34 h ¡Y Sainz salva la 6ª posición! Gran defensa del madrileño para sumar más puntos y golpe de efecto en una carrera en la que Norris acaba 11º.

16.33 h ¡¡VICTORIA DE LEWIS HAMILTON!! Memorable actuación del pentacampeón en una carrera INOLVIDABLE. Detrás de él, Bottas y Leclerc.

16.27 h Ricciardo está apretando a Sainz por el 6º puesto.

16.20 h Diez segundos de penalización a Vettel por el accidente con Verstappen. Va último igual.

16.12 h ¡¡ACCIDENTE DE VETTEL Y VERSTAPPEN!! El alemán se lleva por delante al neerlandés en la frenada, que le había ganado una posición. Error groserísimo de Vettel.

16.10 h Lo de Leclerc es de otro mundo: ¡qué adelantamiento por fuera a Pierre Gasly! El francés no es, ni mucho menos, como su compañero...

15.59 h Verstappen se quita rápido de encima a su compañero Gasly y va a por Vettel en busca del podio.

15.53 h ¡Leclerc echa de pista a Verstappen! Lo de Austria aún colea...

15.49 h Se reanuda la carrera cuando se llega más o menos a mitad de carrera, con Sainz delante de Norris, Albon y Ricciardo luchando por pasarle.

15.45 h Otro de los grandes beneficiados ha sido Carlos Sainz, que está 7º con la parada ya hecha.

15.43 h ¡Se queda empanzado Giovinazzi en la grava y provoca la salida del coche de seguridad! Le ha venido Dios a ver a Hamilton y a Vettel, porque estaban entrando en boxes.

15.42 h La pelea entre Leclerc y Verstappen es lo más grande que se ha visto en años.

15.37 h Entra Bottas a boxes y cede el liderato momentáneamente a Hamilton. Mientras, Leclerc y Verstappen siguen con su pelea a cara de perro.

15.33 h Verstappen adelanta a Leclerc en el pitlane, pero el neerlandés se pasa en la siguiente curva con neumáticos fríos. Leclerc es 4º

15.30 h Gasly aprovechó la pelea y se planta en la pelea por el 5º puesto con Vettel.

15.28 h ¡Qué pelea entre Leclerc, Verstappen y Vettel!

15.26 h Mucha igualdad entre los primeros. Bottas mantiene el liderato, pero ojo a Hamilton que sigue en zona de DRS.

15.18 h ¡Qué pelea entre Hamilton y Bottas! ¡ESPECTACULAR!

15.16 h Haas sigue dando espectáculo: Grosjean y Magnussen se han tocado y han tenido que entrar en boxes a cambiar neumáticos. ¡Qué ridículo!

15.13 h Bottas mantiene el liderato después de la primera vuelta, mientras Sainz está ganando posiciones. Es 11º. La pelea entre Ricciardo y Norris por el 7º puesto está al límite.

15.10 h ¡Arranca el GP de Gran Bretaña! La salida la da el hijo de Charlie Whiting, el director de carrera fallecido recientemente.

14.58 h ¡Problemas en Red Bull! Han quitado un trozo del alerón trasero del monoplaza de Max Verstappen y lo están sustituyendo. Tienen apenas unos minutos...

14.45 h Carlos Sainz parte 13º, después de una mala clasificación. ¿Lloverá? Quizá en buena medida pueda determinar sus opciones de remontada.

14.45 h El circuito de Silverstone, cuna de la competición, medirá la capacidad de Mercedes para volver a mantener el dominio. Lewis Hamilton sale 2º, justo tras su compañero Valtteri Bottas.

14.44 h Buenas tardes y bienvenidos al GP de Gran Bretaña de Fórmula 1.