Lewis Hamilton gana el GP de España y mantiene el dominio absoluto de Mercedes

Lewis Hamilton, durante el GP de España de Fórmula 1.
Lewis Hamilton, durante el GP de España de Fórmula 1.
Mercedes AMG F1
Lewis Hamilton, durante el GP de España de Fórmula 1.

Lewis Hamilton le dio una nueva victoria a Mercedes en el GP de España, por delante de su compañero Valtteri Bottas, por lo que las flechas plateadas mantienen su dominio absoluto: cinco dobletes de cinco posibles. Junto a ellos acabó Max Verstappen, que una vez más se llevó el premio a mejor piloto del día, tras superar a los Ferrari en los primeros compases de la carrera.

La pelea entre Sebastian Vettel y Charles Leclerc se zanjó pronto, cuando la estrategia de la Scuderia volvió a lanzar los dados y les salió mal todo lo que podía. Ni eligieron bien los cambios, ni lo hicieron a tiempo y a la postre las órdenes de equipo tampoco les sirvieron para al menos alcanzar el podio. Carlos Sainz, que partía 12º, volvió a puntuar en el Circuit de Barcelona-Catalunya, y por quinto año consecutivo entró entre los 10 primeros en casa. Logró un meritorio 8º puesto.

La carrera, como suele ser habitual en Montmeló, se resolvió en la salida. Hamilton hizo una memorable arrancada, que dejó detrás a Bottas y a Vettel, con susto incluido del finlandés que por poco se fue fuera. El alemán, en un intento un tanto kamikaze de colarse entre los Mercedes, se coló y destrozó el neumático delantero derecho. Las consecuentes vibraciones hicieron que perdiera mucho tiempo, hasta el punto de verse obligado a dejar pasar a su compañero, sin necesidad de órdenes de equipo.

No fue así después, cuando Leclerc sí tuvo que ceder la posición con su compañero cuando se vio en peores condiciones de neumáticos al montar duros frente a los medios de su compañero.

En una carrera razonablemente tranquila y con pocos adelantamientos, fue un accidente al final de la prueba el que puso picante a la resolución de la prueba. Lance Stroll y Lando Norris se tocaron por culpa del exceso de optimismo del de McLaren, y el consecuente golpe les hizo abandonar y hacer salir al coche de seguridad.

Tras la relanzada, uno de los que mejor lo resolvió fue Carlos Sainz. El madrileño ganó dos posiciones, primero, y tras batirse el cobre con un Romain Grosjean que le llegó a tocar, se colocó en la 8ª posición final que le permite mantener su pleno de puntos en el Gran Premio de casa.

Con el quinto doblete de Mercedes, que mantiene el mejor arranque de la historia de la Fórmula 1, Lewis Hamilton se escapa al frente de la clasificación general con 112 puntos por 105 de su compañero Valtteri Bottas. Además, Verstappen adelanta a Sebastian Vettel en el tercer puesto de la tabla.

Minuto a minuto

Sainz se quita de encima a Grosjean, por fin, y es 8º. Empieza a rodar más rápido que nunca el español.
¡Se relanza la carrera! Gasly ataca a Leclerc y Sainz gana una posición. ¡Se tocan los Haas!
¡Accidente! Stroll y Norris se tocan y acaban los dos fuera. Coche de seguridad en pista.
El 'estratego' de Ferrari vuelve a dar espectáculo: Vettel ha parado porque sus neumáticos no estaban rindiendo en condiciones y tendrá que pelear por aguantar el 'top 5'.
Leclerc no pone problemas para que Vettel le gane la posición. Leclerc no va a volver a parar, pero él quizá sí. ¿Quién ha salido ganador de esta estrategia?
Vettel aprieta a Leclerc, y no parece que las órdenes de equipo se puedan repetir. La estrategia, de momento, va favoreciendo al alemán.
Como Vettel, Leclerc también tuvo problemas en su parada en boxes, aunque sorprendentemente montó neumáticos duros. Él sí irá hasta el final sin volver a parar.
Verstappen también entra a montar neumáticos blandos, por lo que irá a dos paradas. Desde Pirelli aseguraban que esta era la estrategia más rápida, pero habrá que ver qué hace Mercedes... Aunque tienen una ventaja colosal.
Por fin entró Vettel a boxes, el primero en hacerlo. Ha montado neumáticos medios, con lo que previsiblemente irá a una parada... o dos, con un último stint muy corto con neumáticos blandos.
Vettel suplica por radio que le metan en boxes: "No aguanto más con estas vibraciones. Son un dolor en el culo. Por favor, mirad a ver si me podéis meter a boxes cuanto antes, aunque salga en tráfico, no me importa"
Leclerc pasa a Vettel, que le ha dejado claramente pasar. Si ha habido órdenes de equipo, han sido las más limpias de la temporada. En Ferrari no se podían permitir que Verstappen le ganase más ventaja.
Se viene salseo: Leclerc ya le ha enseñado el morro a Vettel. Están luchando por la cuarta posición y se les ha ido a más de dos segundos el tercero, Verstappen.
Sainz también ha hecho una gran arrancada, qe le ha permitido ganar una posición y es 11º.
¡Qué salida de Lewis Hamilton! El pentacampeón le gana la posición a Valtteri Bottas, que acaba en un 'sandwich' con su compañero y Vettel. El finlandés sostiene la segunda posición, pero no así Vettel, que cede el tercero ante Verstappen.
Vuelta de formación en marcha. Todo listo para el arranque de la quinta carrera de la temporada 2019 de Fórmula 1.
Tras el himno regional de Catalunya y el nacional de España, todo listo para la disputa de la carrera
Carlos Sainz sale desde la 12ª posición en un circuito donde siempre ha puntuado. En 2017 partió desde este puesto y acabó 7º.
En un circuito donde es muy complicado adelantar, los Ferrari tratarán de colarse, al menos, entre uno de los dos Mercedes. La arrancada será clave.
Valtteri Bottas busca mantener y aumentar, si puede, el liderato del Mundial frente a un Lewis Hamilton que no quiere dejar más margen a su compañero.
Buenas tardes y bienvenidos al GP de España, que puede despedirse hoy del calendario de Fórmula 1.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento