Lewis Hamilton
Lewis Hamilton comanda el pelotón en el GP de China. EFE

Lewis Hamilton sale del GP de China con el liderato en la mano, tras imponerse (y van seis victorias aquí) a un impotente Valtteri Bottas, que perdió el primer puesto logrado con la pole del sábado en la salida. Sebastian Vettel les acompañó en el podio (primero de la temporada para él), tras una prueba en la que se vio beneficiado por las órdenes de equipo merced a su mejor ritmo frente a Charles Leclerc.

La prueba se decantó desde la salida a favor del pentacampeón de Mercedes. La mejor arrancada de todos los pilotos por el lado diestro de la parrilla permitió que tanto Hamilton sobre Bottas y Leclerc sobre Vettel lograsen ganar la posición. Mientras que en la escuadra alemana (que mantiene el dominio en esta temporada) la batalla acabó ahí, en Ferrari aún hubo mucho que decir.

Y es que las decisiones del muro rojo volvieron a señalarles. A Leclerc le advirtieron de que Vettel venía más rápido y que debía dejarle pasar. Pese a sus protestas, acabó demostrando el germano que tenía mejor ritmo. Eso, unido a una estrategia bastante dubitativa con el monegasco, dejaron al alemán el tercer puesto expédito. Leclerc se vio peleando con Verstappen por la cuarta posición, pero hacerle parar demasiado tarde le acabó pesando demasiado.

Ni siquiera pelearon por la vuelta rápida, cuyo punto se lo llevó Pierre Gasly al hacer lo que debía: parar a falta de dos vueltas, con ventaja suficiente, para montar neumáticos blandos.

Sainz acaba por primera vez en 2019

Carlos Sainz, que partía desde una pobre 14ª plaza, acabó relativamente con su mala racha en McLaren. El accidente con Kvyat en las primeras vueltas le impidió puntuar, que era el objetivo máximo, pero no alcanzó la zona esperada. Al final, entró en la misma posición en la que empezó: 14º. Peor le fue a su compañero Lando Norris, que ni acabó la carrera.

Minuto a minuto

09.46 h ¡Victoria para Lewis Hamilton! El británico se impone a Bottas y a un Vettel que logra el primer podio de la temporada.

09.43 h Pierre Gasly, que entró a boxes para poner blandos, logra la vuelta rápida y el punto que da.

09.40 h Abandona Lando Norris, que iba 15º. Su primer abandono en Fórmula 1 y McLaren sigue sin saber lo que es meter sus dos coches en meta en esta temporada 2019.

09.35 h Carrera estabilizada del todo. Hamilton pregunta por la vuelta rápida, que actualmente está en posesión de Vettel. ¿Lo intentará?

09.25 h Abandona Kvyat. Es el segundo que no acaba la carrera, después de Hulkenberg.

09.20 h Leclerc sigue en pista con neumáticos duros, con serias dudas de si el monegasco aguantará. Tras resistir a Bottas unas cuantas vueltas, ha acabado claudicando. Y Vettel viene por detrás mejorando sus tiempos, con Verstappen 5º y con la posición virtualmente ganada frente al joven de Ferrari.

09.08 h Las entradas en boxes dejan a Hamilton el camino expédito hacia la victoria. Mientras, la situación en Ferrari sigue igual de tensa.

08.50 h Las paradas en boxes mantienen la situación de carrera, al frente... Pero Verstappen le ha ganado la posición a Leclerc. El monegasco, el gran perjudicado.

08.39 h La pelea entre los Ferrari está dando picante a la carrera. Leclerc está protestando que ahora es más rápido y que está perdiendo más tiempo, mientras Vettel se ha equivocado un par de veces por la presión de su compañero. Máxima tensión en el equipo rojo.

08.30 h No puede: el monegasco recibe la orden de dejar pasar al tetracampeón, que venía más rápido.

08.29 h Avisan a Leclerc de que deberá ir más rápido o le ordenarán que deje pasar a Vettel, que llega más rápido por detrás.

08.25 h Kvyat, castigado con un 'drive through' por el incidente con los McLaren.

08.25 h Hamilton se escapa al frente de la carrera, con 2,5 segundos de ventaja sobre Bottas, y Leclerc intenta aguantar a Vettel, que viene más deprisa.

08.14 h Kyvat se lleva por delante a los dos McLaren: Sainz y Norris ahora son últimos. Tendrán muy difícil puntuar...

08.14 h ¡Salida del GP de China! Hamilton pasa a Bottas por el liderato de la carrera y Leclerc, a Vettel.

08.11 h Pronto empiezan los problemas: Verstappen y Kubica han trompeado en la vuelta de formación. Se reincorporan con normalidad.

07.58 h Carlos Sainz tiene el reto de puntuar o, al menos, lograr algo que no ha hecho desde que ha llegado a McLaren: acabar una carrera. Lleva dos abandonos en las dos carreras celebradas.

07.58 h Valtteri Bottas volvió a mostrar su mejor cara, la de Australia, y marcó una gran pole frente a Hamilton y los Ferrari. ¿Ganará?

07.57 h Buenos días y bienvenidos a la carrera 1.000 de la Fórmula 1.