Verstappen logra una impensable victoria en Alemania por delante de Vettel y Kvyat

Max Verstappen celebra la victoria del GP de Alemania.
Max Verstappen celebra la victoria del GP de Alemania.
EFE
Max Verstappen celebra la victoria del GP de Alemania.

Max Verstappen ha ganado el caótico GP de Alemania, que estuvo marcado desde la salida por la lluvia. El neerlandés se impuso a un Sebastian Vettel que salió último tras la pésima clasificación que tuvieron el sábado y de un Daniil Kvyat que celebró su paternidad dándole el segundo podio de su vida a Toro Rosso.

La lluvia se llevó por delante a los grandes favoritos de la carrera: Mercedes. Lewis Hamilton acabó 11º una prueba que llegó a liderar con comodidad, mientras que Valtteri Bottas ni siquiera acabó por un accidente.

En la carrera en la que festejaban los 125 años de vida de las Flechas Plateadas (en este fin de semana, blancas), sumaron sólo dos puntos y gracias a una ilegalidad técnica en los Alfa Romeo que les hicieron ser sancionados. Hamilton, que había sido 11° en primera instancia, fue confirmado 9° horas después. En esta sanción, también salió beneficiado Robert Kubica, que logró su primer punto del año para Williams.

Carlos Sainz se vio con opciones de podio por momentos, pero finalmente se tuvo que conformar con un gran quinto puesto, incluso pese a tener una salida de pista que casi le cuesta el abandono. Fue una carera caótica desde el primer instante.

Juego de ruedas

Todo comenzó en la salida, que se produjo por primera vez este año en lluvia. El agua marcó el devenir de una prueba que arrancó con tres vueltas tras el coche de seguridad.

Con 64 vueltas por delante, el primero de los siete pilotos abandonados en esta carrera fue Sergio Pérez. El mexicano cayó bajo las condiciones tan complicadas de pista, propiciando el juego de neumáticos en boxes.

La pista se secó e hizo que muchos se la jugasen a montar ruedas de seco. La probabilidad de acertar en este cambio y hacerlo al lanzar una moneda al aire era prácticamente la misma.

Kevin Magnussen fue el primero en poner las Pirelli blandas, para que luego le siguieran los demás... excepto un Verstappen al que incomprensiblemente le pusieron neumáticos medios. La consecuencia, un trompo perfecto de 360º. Pero incluso con neumáticos intermedios, como los que había puesto Sainz, mantenerse en pista era muy complicado. Máxime si se llegaba a la temida curva 17.

El punto clave: la curva 17

El circuito de Hockenheim cuenta con muchos eventos a lo largo del año. Algunos necesitan una zona especial para hacer arrancadas, que está entre la curva 16 y la 17. Una zona engomada que no drena nada el agua y que lo convierte, bajo lluvia, en una pista de patinaje.

Ahí cayeron casi todos los abandonados. Excepto Ricciardo, por rotura, el resto se dejaron sus opciones de carrera en ese punto. El primero de los 'top' en darse fue Leclerc, que se quedó empanzado en la grava para desesperación propia y de su equipo.

También rozó el abandono ahí Hamilton, que protagonizó un caótico cambio de neumáticos por entrar cuando no estaba previsto y que le costó cinco segundos de castigo por saltarse el bolardo.

Incluso al final de la carrera cedió un hipotético podio Nico Hülkenberg, que llegó a ponerse en condiciones de pelear por subirse por primera vez en su carrera al cajón.

El último en caer en esa zona fue Bottas, que se dejó sus opciones ya no de victoria o de podio sino al menos de puntos contra el muro. Toto Wolff, su jefe, no se podía creer: por primera vez desde hace más de un año iba a quedarse sin puntuar.

Estos incidentes dejaron para el final de la prueba, cuando la pista ya se estaba secando, a dos invitados a posiciones de podio que nadie auguraba: Daniil Kvyat y Lance Stroll. Al canadiense se lo ventiló rápido el de Toro Rosso, primero, y Sebastian Vettel, después.

Mientras Verstappen se encaminaba hacia su séptima victoria en Fórmula 1, quién sabe qué hubiera pasado si Sainz no hubiera cometido ese trompo. El quinto puesto final del madrileño le sabe a poco, porque este domingo lo tuvo a huevo.

La próxima carrera, el GP de Hungría, le dará una nueva oportunidad.

Minuto a minuto

¡¡VICTORIA DE VERSTAPPEN!! Segundo Vettel, que salía último, y Kvyat, 3º. Sainz, 5º.
Vettel pasa a Stroll y deja sin opciones de podio al canadiense, para después quitarse de encima a Kvyat.
El coche de seguridad se va y deja a Vertappen, Kvyat y Stroll liderando la carrera. Vettel adelanta a Sainz y quedan 4 vueltas.
¡¡ACCIDENTE DE BOTTAS!! El finlandés estaba luchando con Stroll, lo que deja a Sainz 4º.
Stroll sufre para aguantar a Bottas. El que parece que está a punto de lograr un podio es Daniil Kvyat con el Toro Rosso. ¡Quién lo hubiera dicho!
¡Salida de pista de Hamilton! El líder está sufriendo muchísimo en esta carrera y se sale en la curva 1 con un brutal trompo. Ya iba fuera de los puntos.
Stroll, que se la ha jugado al poner neumáticos de seco antes que nadie, ha pasado de ser último a ser segundo. ¡Impensable!
Se reanuda la carrera y Sainz se pone a rueda de Hamilton. Se pone 4º, pero todos entran a poner neumáticos de seco: no se espera más lluvia.
¡¡ACCIDENTE DE HULKENBERG!! La curva 17 está siendo criminal para todos. Iba cuarto... así que Carlos Sainz, que iba sexto, se pone 5º.
Bottas adelanta a Hulkenberg, segundo. El alemán está en posiciones de podio, que nunca ha logrado en F1.
Hamilton, 5º, penalizado con 5 segundos por saltarse el bolardo de entrada en boxes.
Se relanza la carrera. Lidera Verstappen. Sainz, 6º tras Hamilton.
Absolutamente caótica la carrera. Ahora mismo, Verstappen es líder con Hulkenberg 2º y Bottas tercero... ¡y Albon cuarto! Sainz es 6º, a Hamilton le investigan...
¡¡ACCIDENTE DE HAMILTON!! El líder entra en boxes con el morro roto y no tenían los neumáticos listos. ¡Caos absoluto en Mercedes!
Uno de los que no puso neumáticos de seco ha sido Carlos Sainz, que lleva neutmátios intermedios.
¡¡ACCIDENTE DE LECLERC!! Se queda empanzado en la grava. Estaba segundo.
Muchos coches le siguen en la idea de poner neumáticos de seco, pero ahora mismo hay muchos problemas. Lando Norris, por ejemplo, ha abandonado, aunque en su caso ha sido por motor.
Haas haciendo un Haas: empieza a llover más fuerte y ponen neumáticos de seco en el coche de Magnussen. En fin...
¡Trompo de Sainz! El madrileño comete un error al tocar la parte exterior de la curva, que está muy deslizante y acaba trompeando. No ha tocado el muro, pero ha perdido varias posiciones.
Buen intento de Verstappen para adelantar a Bottas, pero se cuela. Susto sin consecuencias.
Rompe Ricciardo. El australiano ha visto cómo su Renault empezaba a echar humo atrás.
¡Uff! Leclerc tiene un susto que le hace tener un serio contravolante.
Bajo investigación un clarísimo 'unsafe release' de Leclerc sobre Grosjean, a quien casi embiste. Todo lo que no sea sancionarle sería una sorpresa...
Tras las paradas en boxes de casi todos, Kevin Magnussen se ve en segunda posición de manera totalmente inesperada. El danés de Haas llevaba aún neumáticos de lluvia extrema.
Entran todos a montar neumáticos intermedios.
Vettel se la juega: pone neumáticos intermedios.
¡Accidente de Sergio Pérez! El mexicano pierde el control de su coche entre las curvas 11 y 12 y sale el coche de seguridad.
Vettel, que salía último, es 14º. Leclerc, que salía 10º, es 6º.
Buena salida de Sainz, que tiene un toque con un Haas.
¡¡SALIDA!! Verstappen se queda clavado y Raikkonen recupera posiciones hasta ponerse tercero tras los Mercedes.
Se han quitado tres vueltas: se disputará la carrera sobre 64 vueltas.
¡Habrá salida en parado! Se paran todos en parrilla para tomar la salida.
Verstappen y Hamilton piden que se pueda rodar. Ambos están diciendo que hay lluvia, pero tienen neumáticos de lluvia para algo...
La salida tras el coche de seguridad ya se ha dado. A la espera de que decidan qué va a pasar... De momento, ya no habrá las 67 vueltas previstas.
Pase lo que pase, quien estará al frente es Lewis Hamilton, por delante de Max Verstappen y Valtteri Bottas. Los Ferrari, atrás: Leclerc 10º y Vettel, último.
El formato de salida será distinto a lo habitual: varias vueltas tras el coche de seguridad y si se seca lo suficiente la pista, se hará una salida en parado.
La pista está notablemente mojada y de hecho sigue lloviendo. De momento, salida de formación tras coche de seguridad y se darán varias vueltas así.
Buenas tardes y bienvenidos a un lluvioso GP de Alemania.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento