Otro triunfo para Javier Gómez Noya; ahora en la Copa de Europa de Pontevedra

  • El triatleta gallego atacó en los 10 kilómetros de carrera.
  • Ya había encabezado la prueba en la natación.
  • En féminas venció Mueller; la lluvia pudo con la lusa Fernandes.

Desde que se colgase la presea de plata en el Mundial de triatlón de Hamburgo en septiembre de 2007, Javier Gómez Noya no dejado de subir a lo más alto del podio en las pruebas en las que ha participado. En la primera prueba de la Copa de Europa, disputada hoy sábado en Pontevedra con la lluvia como protagonista invitada, el triatleta gallego mantuvo su racha y, con un tiempo en meta de 1h 49' 52, logró el triunfo por delante de los alemanes Christian Prochnow y Steffen Justus, que concluyeron a 22 y 40 segundos del español.

Gómez Noya, que llevaba 17 podios consecutivos en competiciones internacionales -desde hoy, 18-, pasó al ataque a falta de tres vueltas en el circuito de la prueba atlética, en la que está cimentando todos sus éxitos. Ningún rival pudo seguirle y consiguió ser el primero en la meta del Estadio de la Juventud del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de la capital pontevedresa.

El doble campeón de la Copa del Mundo no estuvo agazapado hasta su despegue en el 10.000, sino que se mantuvo en cabeza desde el inicio. Así, del 1,5 kilómetro de la natación en las aguas de la Ría de Pontevedra, Gómez Noya salió el primero para iniciar la transición hacia los 40 kilómetros en bicicleta. Ahí se produjo un reagrupamiento en el que además de Gómez Noya y Justus, estaban diez ciclistas más, entre otros el portugués Bruno Pais, el alemán Andreas Raelert o el ruso Valentin Meshcheryakov.

Francesc Godoy concluyó en octava posición.

Sorpresa en la prueba femenina

La alemana Kathrin Mueller ha dado la sorpresa en la prueba femenina, protagonizada por la incesante lluvia y el intenso frío. La portuguesa Vanessa Fernandes, campeona del mundo y de Europa y la gran favorita al triunfo, se retiró en la carrera a pie cuando lideraba la prueba. Una hipotermia tuvo la culpa.

Fernandes, que salió sexta del segmento de la natación, recuperó en la prueba de ciclismo, donde se marchó junto a la británica Abbie Thorrington para abrir un huevo de casi dos y minutos y medio sobre un grupo perseguidor compuesto por las las británicas Vanessa Raw, Heather Jackson y Jess Towl, la holandesa Birgit Berk, la alemana Kathrin Mueller, la polaca Maria Czesnik y la suiza Melanie Annaheim.

Cuando parecía que Fernandes y Thorrington iban a jugarse el triunfo en los 10 km de carrera a pie, sucedió lo inesperado: Vanessa sufrió una hipotermia en la primera vuelta a pie y tuvo que retirarse. Thorrington se quedó sola. Pero poco a poco fue emergiendo la figura de Mueller, que realizó una remontada espectacular: en el inicio del segmento a pie perdía 1:24 con respecto a Thorrington pero a falta de 2.500 metros la cazó y luego la superó para llegar a meta con un tiempo de 2h 05' 32.

Thorrington se hundió, pagó sus esfuerzos y en los últimos metros se quedó sin podio, al ser superada por la suiza Melanie Annaheim, segunda en meta, y la ucraniana Olesya Prystayko, tercera.

La primera española ha sido la sevillana María Pujol, undécima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento