Javier Gómez Noya
Javier Gómez Noya (c) en la transición de la natación a la prueba del ciclismo de una prueba (AP).

Javier Gómez Noya ha demostrado que sigue en forma en la primera prueba de la Copa del Mundo de triatlón, celebrada en en Mooloolaba (Australia). El gallego, campeón de Europa, se ha convertido en el primer triatleta del hemisferio norte que gana esta prueba en seis años, pese a hacer en la parte de natación "la peor actuación" de su vida, según comentó él mismo.

Gómez Noya completó los 1,5 kms. de nado, los 40 de bicicleta y los 10 de carrera en 1 hora, 49 minutos y 50 segundos. Le siguieron en meta el campeón del año pasado, el australiano Brad Kahlefeldt (1h.50:14), y el británico Tim Don (1h.50:23).

Hice una natación horrible

"Hice una natación horrible, probablemente la peor de toda mi vida", dijo el gallego. "En la segunda vuelta al circuito de carrera intenté escaparme, pero Brad se vino conmigo. En la tercera lo intenté con todas mis fuerzas y lo conseguí. Es tan especial ganar en Australia...", comentó.


En la prueba femenina se impuso la local Emma Snowsill (2h.00.44), tres veces campeona del mundo. Ainhoa Murua, campeona de España, fue 23ª (2h.06.21), Zurine Rodríguez trigésima segunda (2h.07.11) y Pilar Burgos trigésima tercera (2h.07.16).

La próxima prueba de la Copa del Mundo será el 6 de abril en Nueva Zelanda. El circuito tendrá una parada en Madrid el 25 de mayo.