Wiggins cede 17 segundos al final de una cuarta etapa del Giro que 'descubre' a Enrico Battaglin

El ciclista italiano Enrico Battaglin se impone en Serra San Bruno, meta de la cuarta etapa del Giro 2013.
El ciclista italiano Enrico Battaglin se impone en Serra San Bruno, meta de la cuarta etapa del Giro 2013.
DANIELE DAL ZENNARO / EFE
El ciclista italiano Enrico Battaglin se impone en Serra San Bruno, meta de la cuarta etapa del Giro 2013.

Siempre se dice, y nunca será suficiente, que los organizadores proponen y los ciclistas disponen. La climatología, eso sí, siempre ayuda. El lunes, de camino a Marina di Ascena, las postrimerías de la tercera etapa se revolucionaron gracias a un par de puertos y un terreno descendente, estrecho y revirado. Una emboscada soleada, vamos. Este martes, en Serra San Bruno, una cuarta etapa algo más larga, con un perfil llano durante casi 200 kilómetros y un par de puertos en la parte final, con una última subida más cercana a meta, en definitiva con unos mimbres parecidos y tal vez más alicientes,  el guión fue bien diferente. Para empezar el tiempo fue muy desapacible. Mucha lluvia, mucha agua. No hubo movimientos con implicaciones para la general, aunque la jornada deparó una sorprendente concesión de tiempo de Bradley Wiggins en la meta. Y una sorprendente victoria, por la identidad del ganador y el pedigrí de su equipo. Al final, eso sí, el italiano Luca Paolini (Katusha) retuvo la maglia rosa.

Wiggins. El británico se dejó ir en un revirado final al que la lluvia barnizaba con una pátina de peligro (y que provocó alguna que otra caída) y los jueces acabaron picándole 17 segundos. Una pérdida mayor que lo que el Sky le endosó al Astaná de Vincenzo Nibali en la crono por equipos. Un traspié severo al control ejercido por el Sky en los puertos de montaña. ¿Táctica? ¿Despiste? ¿Un toque diplomático y sibilino al equipo por el apoyo mostrado en la previa hacia el próximo liderato único de Chris Froome en el Tour? El Sky indicó que se quedó cortado por el tapón que provocó una caída en los tres últimos kilómetros. Al vizcaíno Beñat Intxausti y a su equipo, el Movistar, seguro que le deben dar igual todas esas cuestiones: gracias al tiempo perdido por Wiggo asciende a la tercera posición provisional de la general del Giro. Una noticia mucho mejor que las sensaciones que transmite Juanjo Cobo sobre la bicicleta. El ganador de la Vuelta 2011 se descolgó pronto. Renqueante o no, en esta dos campañas como telefónico no ha encontrado ni continuidad ni brillo.

El ganador. En Serra San Bruno se impuso este martes un joven ciclista italiano de una modesta formación italiana. Enrico Battaglin, de la Bardiani Valvole, recuperó para el ciclismo las resonancias de un apellido muy ciclista, tanto que bautiza una marca de bicicletas y engalana el palmarés (además en el mismo año, 1981, cuando apenas estaban separadas por unos días en el calendario) de la Vuelta a España y el Giro de Italia: el de Giovanni Battaglin. No son parientes, sin embargo. Enrico encabezó a un pelotón que se plantó en el último kilómetro persiguiendo a Danilo di Luca (Vini Fantini), un dinosaurio de 37 años al que ya se le recuerda más por sus reincidentes escándalos relacionados con el dopaje que con aquel corredor que ganó un Giro (2007). Di Luca, que saltó en la ascensión a Croce Ferrata junto al colombiano Robinson Chalapud, fue neutralizado a 300 metros del final.

Mención especial para el Euskaltel, protagonista de la etapa durante muchos kilómetros a través del griego Tamouridis y, sobre todo, del bilbaíno Miguel Mínguez. El vizcaíno se coló en una temprana fuga de siete ciclistas (con su compañero heleno) que abrió la carrera, nunca con más de ocho minutos de margen,  y acabó rodando en solitario. Fue cazado a 42 kilómetros. Para este miércoles, quinta etapa, el Giro de Italia propone 203 kilómetros entre Cosenza y Matera de tendencia llana, óptimos para la volata (llegada al sprint) pese a un par de dificultades orográficas en los últimos kilómetros.

Clasificación de la cuarta etapa

.1. Enrico Battaglin (ITA) Bardiani 6h:14:19

.2. Fabio Felline (ITA) Androni m.t.

.3. Giovanni Visconti (ITA) Movistar m.t.

.4. Rigoberto Uran (COL) Sky m.t.

.5. Arnold Jeannesson (FRA) Francaise m.t.

.6. Cadel Evans (AUS) BMC m.t.

.7. Benat Intxausti (ESP) Movistar m.t.

.8. Ryder Hesjedal (CAN) Garmin-Sharp m.t.

.9. Robert Kiserlovski (CRO) RadioShack m.t.

10. Luca Paolini (ITA) Katusha m.t.

General provisional

.1. Luca Paolini (ITA) Katusha 15h:18:51

.2. Rigoberto Uran (COL) Sky a 17

.3. Benat Intxausti (ESP) Movistar a 26

.4. Vincenzo Nibali (ITA) Astaná a 31

.5. Ryder Hesjedal (CAN) Garmin-Sharp a 34

.6. Bradley Wiggins (GBR) Sky m.t

.7. Giampaolo Caruso (ITA) Katusha a 36

.8. Sergio Luis Henao (COL) Sky a 37

.9. Mauro Santambrogio (ITA) Vini Fantini a 39

10. Cadel Evans (AUS) BMC a 42.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento