Menchov hace sufrir a un Contador que se queda a cinco segundos de la 'maglia rosa'

  • Primera etapa de alta montaña en el Giro de Italia, en los Dolomitas, con final en Alpe di Pampeago.
  • Ha ganado el maillot verde, Emanuele Sella. El ciclista de Pinto se sitúa segundo en la general, a cinco segundos de Bosisio.
  • Mañana, la temida Marmolada con 5 km finales por encima del 10%.
El pelotón del Giro, a toda velocidad. (REUTERS)
El pelotón del Giro, a toda velocidad. (REUTERS)
REUTERS
El pelotón del Giro, a toda velocidad. (REUTERS)

Menudo y ligero -1,65 m y 52 kilos de peso-, Emanuele Sella conquistó este sábado en la cima de Alpe di Pampeago, meta de la 14.ª decimocuarta etapa del Giro de Italia, su segunda victoria de etapa en la carrera rosa, tras la lograda en Cesena en 2004; una jornada con la que se descubrió al mundo como un excelente escalador. Siempre vinculado a las estructuras ciclistas del veterano director Bruno Reverberi, Sella, merecidísimo rey de la montaña del Giro, dio una exhibición de más de cinco horas y media sobre la bicicleta, atacando en la eterna ascensión al Passo Manghen y rompiendo una fuga de trece ciclistas que rodaba con siete minutos de margen sobre el pelotón de los favoritos.

Voló Sella, coronó el Manghen con diez minutos y medio sobre el grupo de los aspirantes a la maglia rosa, descendió con virtuosismo hacia Molina di Fiemme y rodó con fuerza hacia la ascensión final al Alpe di Pampeago, corta pero muy intensa en porcentajes. No había dudas. Él era el más fuerte del día pese a los intentos de de Joaquim Rodríguez, el campeón de España y otro de los integrantes de la numerosa fuga buena que se deshizo en el Manghen, de acortar diferencias antes de la subida final.

Sella fue devorando kilómetros. Restaba por ver si habría movimientos en el grupo de favoritos y, cuestión no menos baladí, si cambiaría de hombros la maglia rosa. A su portador, Giovanni Visconti (Quick Step), se le hizo largo, muy largo, el Manghen. Perdió contacto y sólo el trabajo de sus compañeros en el tramo entre puertos evitó que perdiera una minutada aún mayor de los 18 minutos que se dejó en la meta, pese a que estaba condenado como portador de la prenda más preciada en la Italia ciclista.

El LPR de Di Luca y Savoldelli fue el equipo que marcó el ritmo antes de Alpe di Pampeago, pero una vez más los "gallos" se olvidaron de que, a ritmo, es muy difícil hacer grandes selecciones. Comenzó la subida y no hubo ataques, sólo un ritmo alto. A falta de tres kilómetros del final quince ciclistas componían el grupo de los grandes nombres. Y tuvo que ser el zorro más viejo, Gilberto Simoni (Serramenti), el que diese el primer aviso. Respondió Pellizotti (Liquigas), cedía el Astaná Klöden y, a su vez, aceleró el ruso Denis Menchov (Rabobank).

El del doble ganador de la Vuelta fue el golpe más certero; Alberto Contador (Astaná) fue incapaz de seguirlo y, buscando un pedaleo más ágil, se dejó ir. Ya había mostrado mala cara el madrileño, siempre buscado por las cámaras de la televisión italiana, en las primeras rampas de la subida. Pero salvó el día y rozó la maglia ante el desfallecimiento de Visconti. Por cinco segundos no subió al podio. Gabriele Bosisio, gregario de Di Luca, se llevó ese honor.

Menchov, el primero de los "hombres fuertes" y sexto en la meta, aventajó en ocho segundos a Pellizotti y a la cobra Riccó (Saunier Duval-Scott), en trece al veterano Simoni, en 26 a Di Luca y en 43 a Contador. El ruso del Rabobank, bastante en segundo plano hasta hoy, emerge como un candidato muy serio al triunfo final en el Giro.

Seis puertos, incluida la Marmolada

Si Menchov asestará otro golpe, habrá reacción del bloque italiano o si Contador mejorará y el Astaná pasará al ataque se sabrá este domingo, en una de las etapas más terroríficas que pueden diseñarse en el ciclismo moderno: 153 kilómetros entre Arabba y la cima de la mítica Marmolada. Contador llega segundo en la general, pero Riccò está a menos de un minuto suyo.

Por el medio, seis puertos. De salida otro mítico, el Passo Pordoi (2.239 m); después, el Passo San Pellegrino (1.918 m); en tercer lugar el modesto San Tomaso (1.082 m), corto pero matón; después se asciende el Passo Giau (2.236 m), otra pared; antes del final, ascensión al Passo Falzarego (2.105 m) y, como postre, los catorce kilómetros que separan Caprile de la cima del Passo Fedaia (2.061), más conocido como La Marmolada y en cuyos cinco últimos kilómetros la pendiente nunca baja del 10 %.

Narración de la 14.ª etapa

17.44. El líder llega a más de nueve minutos de Menchov. Hoy, en la primera etapa de alta montaña, Visconti ha perdido la maglia.

17.44. Visconti, la 'maglia rosa', sufre. Los aficionados italianos lo ven y tres de ellos, consecutivamente, le han dado impulso. La organización podría sancionarle al concluir la etapa.

17.40. Los favoritos cruzan la línea de meta. Menchov da un golpe de mano en la primera etapa de montaña. El ruso ha sacado ocho segundos a Riccó, 13 a Simoni, 26 a Di Luca, 43 a Contador y 1.15 a Kloden. El ruso ha sorprendido a todos en Alpe di Pampeago.

17.32. ¡Contador se descuelga unos metros! Menchov lo ha visto y acelera el ritmo. El ruso se marcha solo y también deja atrás a Riccó y a Di Luca.

17.31. Kloden, compañero de Contador, en el Astaná se queda.

17.30. Emanuela Sella llega en solitario a la meta de Alpe di Pampeago. Victoria muy trabajada para el maillot verde del Giro de Italia.

17.28. Simoni se pone en cabeza del grupo de Contador. también están Menchov, Di Luca y Kloden.

17.20. Sella tiene ante sí los últimos tres kilómetros, en los que tendrá que afrontar la parte más dura de la subida donde se encontrará rampas de hasta el 16 %. Atrás, calma tensa. Todos los favoritos se miran, a la espera del primer ataque.

17.15. El equipo LPR Brakes imprime mayor velocidad al grupo de favoritos en las faldas del último puerto, Alpe di Pampeago. Su jefe de filas, Danilo di Luca, promete guerra en la ascensión a un Contador, perfectamente, colocado en la cabeza del pelotón.

17.10. Sella afronta los últimos 5 km de la etapa volcado sobre su bici en busca de la victoria en el Giro. Se encontrará una dificultad media de 9.6 % de desnivel.

17.00. A 15 km de la meta, en el tramo de descenso y falsos llanos, Rujano y Golcer persiguen a Sella, que tiene una diferencia a su favor con ellos de 3.35

16.42. El líder, Visconti, pasa a 12.42. Ha apurado tanto para abrigarse en el último tramo de subida, que en la bajada le está costando ponerse el chubasquero para protegerse del frío.

16.38. El pelotón pasa por la cima del Manghen, puerto de primera categoría, a 10.57. Comienza el descenso.

16.28. El corredor que encabeza la etapa, Sella, corona el Manghen. En los más de 20 km de ascensión se ha mostrado muy fuerte. Tiene posibilidades de llegar a meta y, por eso, pide referencias, agua y comida al coche de su equipo, el CSF, para afrontar el descenso, que lo hará con chubasquero.

16.20. Sella, cabeza de carrera, se exhibe. Ya saca casi nueve minutos (8.55) al pelotón. Visconti, el líder, arropado por su equipo, el Quick Step, se dosifica y sube a ritmo para intentar aguntar la maglia.

16.10. Bertolini, gregario de Simoni, tensa el pelotón y la 'maglia rosa', Giovanni Visconti, se queda. Más atrás, ya se ha formado el autobús con el velocista Erik Zabel a la cabeza. Llegan las rampas más duras del Manghen, con un desnivel de hasta el 11 %.

16.00. El italiano Emanuelle Sella se marcha solo por delante y aventaja en 13 segundos a su más inmediato perseguidor, Golcer, y en 18 al grupo de Bettini. El pelotón rebaja la ventaja a 4.45.

15.40. Nadie se mueve. Parece que todos los favoritos están esperando a la ascensión final del Pampeago.

15.30. El pelotón comienza el ascenso al Manghen, 23,4 km a 2.047 metros de altitud, con una pendiente media del 7,1 por ciento y máxima del 15.

15.25. Buenas tardes. Comienza la narración de la 14.ª etapa del Giro de Italia entre Verona y Alto di Pampeago, primera en los Dolomitas. El campeón del mundo, Bennati, lidera un grupo de 13 escapados, que aventaja en 7.40 al pelotón, en el que ruedan, tranquilamente, Alberto Contador y el líder, Visconti.

Llega el terreno de Contador

El ciclista Alberto Contador llega a su terreno, la montaña. Desde hoy y hasta el próximo lunes se disputarán tres etapas en los Dolomitas, así que los 13 segundos que perdió ayer en la meta de Citadella no significan nada teniendo en cuenta la sangría de minutos que pueden en las montañas transalpinas.

El corredor de Pinto se encuentra a 6:59 del líder, el italiano Visconti, quien tendrá que sufrir mucho si quiere pasar un día más con la maglia rosa, jersey que podría enfundarse hoy, por primera vez, Contador.

La 14.ª etapa, de 195 km, comienza en Verona y terminará en Alpe Di Pampeago, Val Di Fiemme, un puerto de sólo 7,7 kilómetros, pero un porcentaje medio de 9,6%. También se subirá el Manghen, 23,4 km a 2.047 metros de altitud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento