Di Luca golpea en la montaña del Giro y se viste de rosa

  • Etapa de alta montaña con dos ascensos durísimos.
  • Di Luca fue el más fuerte del día, seguido de Simoni.
  • Mañana, cronoescalada para perfilar la general.
Danilo di Luca celebra su triunfo en el Giro. (Reuters)
Danilo di Luca celebra su triunfo en el Giro. (Reuters)
Danilo di Luca celebra su triunfo en el Giro. (Reuters)

El italiano Danilo di Luca (Liquigas) venció en la 12ª etapa del Giro de Italia y se enfundó la la ‘maglia’ rosa de líder en una jornada donde se subió la cima Coppi y el mítico Izoard, muy dura. El anterior líder, Andrea Noé, llegó a más de nueve minutos.

Di Luca entró por delante de Gilberto Simoni (Saunier). A unos segundos pasaron Andy Schleck (CSC), Eddy Mazzoleni (Astana) y Damiano Cunego. Este quinteto protagonizó el duelo en las cumbres.

Di Luca, de 31 años, hizo honor a su apodo de "killer" y no perdonó. En un ataque a 400 metros de la pancarta final en Briancon, Di Luca abrió el suficiente hueco para entrar con Simoni.

Los españoles David Arroyo y Patxi Vila aguantaron en un segundo grupo y perdieron el mismo tiempo respecto a Di Luca: 2.39, lo que no les aleja del top ten de la carrera rosa.

En la clasificación general Di Luca aventaja en 1.03 a Marzio Bruseghin (Lampre), segundo y en 1.16 tercero, el español David Arroyo (Caisse D'Epargne), mientras que Schleck salta a la cuarta plaza a 1.25. Damiano Cunego es sexto a 2.10 y Simoni octavo a 2.34. El Giro será una discusión entre italianos, como estaba previsto de antemano.

Mañana será el día de la 13ª etapa, entre Biella y Oropa, una cronoescalada de 12,6 kms que servirá para perfilar el grupo de favoritos en la clasificación general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento