El Giro vive este domigo susegudna ración de Alpes
El Giro vivió este domigo su segunda ración de Alpes. Alessandro Garofalo / REUTERS

Alberto Contador se ha convertidoen el duodécimo corredor español que se viste con la 'maglia' rosa en el Giro de Italia. El de Pinto aguantó los ataques de Ricardo Riccó en la mítica Marmolada y mañana saldrá el último en la cronoescalada.

La victoria en la Marmolada fue para el italiano Emanuele Sella, que obtuvo así se segundo triunfo consecutivo en el Giro. Contador fue sexto: se defendió de maravilla en la alta montaña y es el primer corredor no italiano que viste la maglia rosa desde el 22 de mayo de 2006.

Ricco le ha sacado a Contador 17 segundos en meta, más los ocho de bonificación por ser tercero, son 25 : el italiano está a 32 segundos del español.

Narración de la 15ª etapa

Clasificación etapa: 1º Sella, 2º Pozzovivo, 3º Riccó, 4º Di Luca, 5º Simoni y 6º Contador.

17:10 horas: ¡¡¡¡CONTADOR, NUEVO LÍDER DEL GIRO DE ITALIA!!!!

17:08 horas: Menchov se descuelga del grupo de Contador.

17:05 horas: Sella gana la etapa con facilidad.

17:05 horas: Contador reacciona y está a punto de atrapar a Riccó. Stella ya se ha asegurado la etapa, prácticamente.

17:00 horas: Contador se ha enganchado a la rueda de Dennis Menchov y parece que ha superado su momento crítico.

16:57: Riccó se marcha y deja a Contador. Recordemos que Riccó está 57 segundos de Contador. Peligra el liderato para el de Pinto.

16:55 horas: Riccó tira del grupo de Contador. Sella, por delante, tiene una ventaja de 3:33 minutos sobre Contador y compañía.

16:50 horas: Poco a poco, el grupo de los favoritos va perdiendo unidades. Contador aguanta, pero pierde a Kloden El madrileño es virtual líder de la prueba. Por delante, Stella va como una moto.

16:45 horas: Sella sigue fuerte en cabeza y saca casi dos minutos a sus más inmediatos perseguidores. En el grupo de Contador, los LPR toman el mando y empiezan a tirar: quieren atrapar a los fugados.

16:38 horas: Hace unos minutos ha saltado Sella del grupo de cabeza y ha tomado unos 55 segundos de ventaja. El grupo de Contador está a más de dos minutos. Quedan 10 kilómetros para la meta.

16:30 horas: Los dos grupos de escapados se unen en uno: Pérez Cuapio también alcanza a los escapados y ahora mismo la cabeza de carrera está formada por cinco corredores: Sella, Balliani, Rodríguez, Nibali y Pérez Cuapio. Empiezan las primeras estribaciones de la Marmolada.

El grupo de Contador está a 1:56 de la cabeza.

16:05 horas: Los corredores acaban de coronar la cumbre del pyuerto de Falzrego, penúltimo de la jornada. La situación de carrera es la siguiente: tres escapados delante, Baliani, Sella y Rodríguez, con una diferencia de 2 minutos y 8 segundos sobre sus perseguidores, Pérez Cuapio y Nibali. Los favoritos, entre ellos Contador, están a 22 segundos de éstos últimos.

16:00 horas: Buenas tardes, bienvenidos a la narración de la 15ª etapa del Giro, la más espectacular de este año, entre Araba-Fedaia y el mítico puerto de la Marmolada. Este puede ser un gran día para Alberto Contador, que se puede hacer con la maglia Rosa, de la que ahora mismo le separan cinco segundos.

Los corredores salieron a las 11.15 horas y la llegada está prevista a las 17:15 horas.

Previa

Es una de las etapas más terroríficas que pueden diseñarse en el ciclismo moderno: 153 kilómetros entre Arabba y la cima de la mítica Marmolada. Contador llega segundo en la general, pero Riccò está a menos de un minuto suyo. Y te lo vamos a contar en directo.

Por el medio, seis puertos. De salida otro mítico, el Passo Pordoi (2.239 m); después, el Passo San Pellegrino (1.918 m); en tercer lugar el modesto San Tomaso (1.082 m), corto pero matón; después se asciende el Passo Giau (2.236 m), otra pared; antes del final, ascensión al Passo Falzarego (2.105 m) y, como postre, los catorce kilómetros que separan Caprile de la cima del Passo Fedaia (2.061), más conocido como La Marmolada y en cuyos cinco últimos kilómetros la pendiente nunca baja del 10 %.