Giovani Dos Santos: "Grité con el gol del Getafe como nunca lo había hecho antes"

  • El joven delantero del Barça ha concedido una entrevista a 20 minutos.
  • Asegura que el mejor consejo que le he dado Ronaldinho es que debe ser siempre humilde.
  • Le gusta el cine de acción y las comedias.
Giovani dos Santos, en una imagen de archivo(Eros Albarrán)
Giovani dos Santos, en una imagen de archivo(Eros Albarrán)
EROS ALBARRÁN
Giovani dos Santos, en una imagen de archivo(Eros Albarrán)

El mexicano Giovani dos Santos (México D.F., 1989) se calzará el sábado en el Vicente Calderón las ‘Nike’ que él mismo se ha diseñado en www.nikeid.com, combinando los colores de la bandera de su país -blanco, verde y rojo- y personalizándolas con su nombre G2SANTOS en la parte exterior.

El joven jugador de 18 años es una de las estrellas emergentes de un Barça que ya está a dos puntos del Real Madrid. Llegó con toda su familia al Barça cuando tenía 12 años después de que unos ojeadores del Barça lo vieran jugar con la selección de México en un torneo disputado en Francia.

Ganar en el Calderón supondrá dar un golpe a la Liga
¿Cómo ve la Liga?

La tenemos bien encaminada. Hace tres semanas parecía que todo estaba perdido pero ahora hay Liga. Tenemos que seguir igual porque aún quedan muchos partidos. En el entrenamiento de hoy todo era alegría. Hay que seguir por esta línea.

¿Qué cara se le quedó cuando vio cómo le marcaba el gol del triunfo el Getafe al Madrid?

Fue una gran alegría. Grité el gol del Getafe como nunca había festejado uno. Fue un momento raro porque el Madrid metió un gol que no fue por fuera de juego y el Getafe estuvo muy listo e hizo lo que tenía que hacer.

¿Le pueden meter un gol así a un equipo que quiere ser campeón?

Es una jugada muy rara. El Madrid estuvo indeciso, no estaba metido en el partido y tuvieron la mala suerte de que el Getafe estuvo muy listo.

¿Estrenará sus nuevas botas en un partido que puede ser decisivo?

Es un partido importantísimo. El Atlético es un equipo que está peleando por la Champions y jugamos en su casa. Ganar en el Calderón será dar un golpe a la Liga.

Sólo que el rival sienta la presencia de Ronaldinho en el campo ya es importante para nosotros

¿Ha vuelto el mejor Barça?

El equipo está a un buen nivel. Durante la temporada creo que el equipo ha estado bien. Es cierto que tuvimos partidos malos pero hemos seguido trabajando. El fútbol cambia muy rápido y una semana eres el mejor y a la siguiente estás en crisis.

¿Cómo se siente rodeado de Henry, Messi, Ronaldinho, Iniesta, Bojan, Eto'o...?

Desde el principio me he sentido muy a gusto en ese vestuario. Los cracks te dan su confianza y te hacen sentir como si llevaras muchos años con ellos. Creo que para un jugador joven es mejor entrar en un vestuario como el del Barça en estos momentos.

Ronaldinho es su referente...

Es mi ídolo, desde siempre. Empieza a retomar el nivel que tenía antes. Para mí sigue siendo el mejor del mundo. Marca las diferencias en el campo y que el rival sienta su presencia en el campo ya es suficiente para nosotros. Es una persona que me da seguridad y confianza.

Lo imita hasta en el peinado

Ahora no, pero reconozco que cuando era más pequeño me deje la coleta por Ronaldinho.

Me han tachado de 'chupón' pero hay veces que por querer comerte el mundo piensas más con el corazón que con la cabeza
¿Cuál es el mejor consejo que le ha dado el Gaucho?

Que siempre tenga la misma humildad. Ser un jugador humilde. Puedes estar arriba o abajo a lo largo de la temporada pero la humildad te llevará arriba.

Por sus venas corre la sangre brasileña de su padre -Zizinho- y de su madre mexicana...

Yo soy mexicano. La sangre brasileña la llevo en mi fútbol. De la mexicana tengo el carácter, el orgullo, la casta, las ganas de salir adelante y de trascender.

Los que entienden de fútbol dicen que le sobra un regate cuando juega con esa velocidad endiablada...

Se me ha tachado de ‘chupón’, bueno individualista. Pero hay ocasiones que por el hecho de ser mi primer año y quererme comer el mundo no piensas tanto con la cabeza y lo haces más con el corazón. Y a veces eso te pasa factura cuando no tienes un buen día. Estoy aquí para aprender y voy a seguir intentando las cosas a lo mejor con un regate más o un regate menos, pero intentando que salgan mis jugadas.

¿Cuál ha sido el gol más importante que ha marcado con el Barça?

El que le marqué al Inter en el Gamper fue importantísimo para mi carrera. El Camp Nou estaba lleno, muchos familiares estaban allí viendo el partido... Es el gol más importante que he metido.

¿Qué extraña de México?

Obviamente en Barcelona se vive muy bien y estoy con mi familia desde que llegué pero echas de menos a la familia, a los amigos de la infancia, la comida...

No soy mucho de ir a locales nocturnos. Prefiero estar en casa con amigos, tomando algo y charlando tranquilo
Hablando de comida, ¿los restaurantes mexicanos de Barcelona son como los del D.F.?

Muy buena pregunta. En México hay salsas más picantes y el sazón no es el mismo porque la comida es diferente. Pero hay algunos en Barcelona que pueden llegar a asimilarse un poco a los de mi país.

¿Qué hace cuando no está entrenando, viajando o jugando?

Me gusta estar en casa con la familia, descansando, aprovechando el tiempo, hablando con mis padres. Fuera de casa me gusta ir al cine con mis amigos a ver películas de acción o comedias. La última que vi fue ‘El ultimátum de Bourne’. Hace mucho que no voy al cine, como se puede ver.

¿Y la noche barcelonesa?

Lógicamente como chaval que soy te gusta salir pero sabes que tienes unas obligaciones profesionales y en un club tan exigente como el Barça que juega domingo y miércoles tienes que ser responsable. Debes saber cuando puedes salir y cuando no. Ahora mismo es imposible.

¿Y cuando puede salir? ¿Dónde va?

Fíjate que me gusta estar en casa con mis amigos, tomando algo tranquilo, charlando y escuchando música. No soy mucho de salir a locales nocturnos porque como ya te he dicho no tenemos mucho tiempo y algunas veces ni ganas.

¿Su futuro está en el Barça? O con tanta estrella en su posición contempla una cesión la próxima temporada.

Mi intención es triunfar en el Barça y quedarme aquí muchos años. Tengo 18 años y me queda mucho camino por recorrer. Espero que mi futuro esté en el Barça.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento