Getafe-Athletic
Los jugadores del Athletic Club celebran su segundo gol ante el Getafe durante el partido de la decimotercera jornada de liga en Primera División que se disputó en el Coliseo Alfonso Pérez. EFE

Un cabezazo preciso de Mikel San José y un gol de falta de Beñat Etxebarría, bastaron al Athletic para doblegar al Getafe 1-2 en el Coliseum Alfonso Pérez, testigo de la semana grande del cuadro de Ernesto Valverde, que ha sumado tres victorias seguidas para recuperar el tono de la temporada pasada.

Pero el protagonista del partido fue el futbolista del Getafe Pedro León, que volvió a jugar seis meses después de su último partido con los azulones, el pasado 18 de mayo ante el Rayo Vallecano.

El centrocampista murciano no pudo ser inscrito en la competición antes del 31 de agosto para disputar la temporada 2014-2015 de la Liga con el Getafe, debido a que el conjunto 'azulón' rebasaba el límite salarial impuesto por la LFP de cara al control económico.

Sin embargo, Pedro León denunció lo sucedido, alegando que su situación se quedaba fuera del Estatuto de los Trabajadores por no dejarle ejercer su función. Finalmente, el Juzgado de lo Mercantil número ocho de Madrid admitió las medidas cautelares solicitadas por el jugador, motivo por el que ha vuelto a ser convocado por Cosmin Contra.

Pedro León saltó al terreno de juego a falta de 20 minutos para el final en la derrota de los suyos ante el Athletic Club. El jugador de Mula sustituyó a Babá cuando los visitantes ganaban 0-1 gracias a un gol de Mikel San José.

El Athletic, dueño del primer tiempo

Entre Beñat, Mikel Rico y Ander Iturraspe, consiguieron anular cualquier intento azulón de hacer algo potable. El Athletic, muy rocoso y efectivo, fue dueño y señor de la primera parte. Las ocasiones y el gol fueron suyas. Primero lo intentó Aritz Aduriz con una volea, después Beñat con un tiro desde fuera del área y finalmente acertó Mikel San José con un cabezazo a la salida de un córner.

Fue el premio justo a un equipo que luchó por marcharse al descanso por delante en el marcador. Lo consiguió y nadie pudo objetar nada. Simplemente fue mejor. Dejó fuera de juego a su rival, que, en el vestuario, examinó en profundidad las razones por las que jugó, posiblemente, sus peores 45 minutos del torneo.

Espoleado por las decisiones del colegiado Álvarez Izquierdo (le pidieron la expulsión de Balenziaga), el Getafe salió con otro aire al campo. Por lo menos, con más intensidad, y, eso, niveló la situación.

Pedro León solo estuvo sobre el campo veinte minutos, pero en ellos dejó su firma

Incluso muy pronto, a los minutos de la reanudación, Babá Diawara, con un remate acrobático, pudo empatar el partido, pero Iraizoz lo evitó con una parada de mérito. Después, Míchel, desde lejos, también lo intentó, pero esta vez el portero del Athletic lo tuvo más fácil para evitar el gol.

Con el Athletic grogui, esperando un contragolpe, e incluso con una línea de cinco defensas con la salida de Gurpegui al campo, saltó al terreno de juego Pedro León.

Solo estuvo sobre el campo veinte minutos, pero en ellos dejó su firma. Demostró que su bota sigue siendo un guante, le bastaron tres jugadas para desbordar a Balenziaga y poner esos centros tan peligrosos por los que siempre se ha caracterizado.

Pero su presencia no bastó al Getafe para llevarse algo positivo. Lo intentó, pero fue demasiado tarde. Su desastrosa primera parte pesó como una losa.

El Athletic tuvo tiempo de hacer el segundo por medio de Beñat, al final del choque, y el Getafe de responder, con Ángel Lafita, en el descuento. La locura casi premia al Getafe, con un remate de Velázquez en el último instante. Pero no tuvo suerte, Iraizoz evitó el empate e hizo buena la gran primera parte de su equipo. San José y Beñat se encargaron de rematar la semana grande del Athletic.

Ficha técnica:

1.- Getafe: Guaita; Arroyo, Naldo, Velázquez, Escudero; Lacen, Míchel; Sarabia, Sammir (Lafita, min. 53), Diego Castro y Babá (Pedro León, min. 71)

2.- Athletic: Iraizoz; De Marcos, San José, Laporte, Balenziaga; Mikel Rico (Gurpegui, min. 72), Iturraspe; Beñat (Moran, min, 90), Unai López (Ibai, min. 66), Muniain; y Aduriz.

Goles: 0-1, min. 36: San José; 0-2, min. 89: Beñat; 1-2, min. 90: Lafita.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Mostró cartulina amarilla a Míchel (min. 11), Babá (min. 15), Sarabia (min. 20), Naldo (min. 56), Velázquez (min. 80), Escudero (min. 87) y Arroyo (min. 88) por parte del Getafe y a Muniain (min. 18), Mikel Rico (min. 39), Balenziaga (min. 52), Laporte (min. 70) y San José (min. 79) por parte del Athletic.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga BBVA disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe ante cerca de 6.000 espectadores.