Germán Lux
El portero Germán Lux, en el Instituto River. Captura de imagen

Nunca es tarde para retomar los estudios, ni siquiera hacia el final de una exitosa carrera en el fútbol. Germán Lux, futbolista argentino que defendió en España la portería de Real Mallorca o Deportivo de La Coruña, ahora en River Plate, ha aprovechado para sacarse el título de educación secundaria con casi 37 años.

"Si puedo dar un mensaje es que todos los chicos tienen que terminar el secundario. Tienen que hacerlo porque la educación es vital. Es la herramienta más importante para transitar en la vida", asegura en una entrevista a CNN tras completar el reto.

Con 15 años, Lux comenzó su carrera profesional en las categorías inferiores de River Plate, que le subió al primer equipo con 20. Esto le impidió completar su formación. "En el 2002 arranqué la carrera profesional en el club. Llegue a los 15 para 16 años al club. Estaba en la pensión, hice las inferiores y ahora he terminado cursando lo que es cuarto y quinto año de bachillerato en el instituto de River. Me lo propuse sin decirle nada a nadie. No le dije nada a mi familia", cuenta el ‘Poroto’.

Seis asignaturas en poco más de dos semanas

Lux se ha matriculado en el Instituto River, de su club. Ha tenido que examinarse de dos asignaturas de matemáticas (correspondientes a cuarto y quinto curso), inglés, literatura, biología y cívica. “Con la ayuda de los profesores y su buena voluntad, ya tengo 37 años, cada uno me dio su tema, me dijeron lo que tenía que hacer", explica.

"Esa es la satisfacción que tengo de haberlo terminado y poder decir a mi vieja y a mi viejo que terminé el secundario", cuenta Lux, que tardó  “17 o 18 días”: “No es algo complicado. Era ponerse con cada tema y darle. En inglés la profesora me dio dos textos. Tenía que entenderlo, leerlo y escribirlo y mi hijo Tomás, de 8 años, y mi mujer me echaron una mano".