Gené
El piloto probador de Ferrari, Marc Gené. Archivo.

Llega con 15 minutos de retraso. Viste un traje azul marino, camisa celeste y una corbata roja con un caballo, símbolo de Ferrari, marca de la que es piloto probador. "Me la he puesto por el color, que combinaba", dice. Tiene prisa porque ha de participar en una charla organizada por Sport Cultura Barcelona. Es pausado, algo que contrasta con las velocidades que es capaz de alcanzar cuando se pone al volante de un bólido.

¿Fernando Alonso ha supuesto un antes y un después para el automovilismo español?

Alonso es una consecuencia de los cambios habidos desde hace años en el motor de competición en España, pero la mayoría de gente se ha dado cuenta con él. Ya empezaron con Pérez Sala o Adrián Campos, aunque no acabaron de fructificar. Después, con Pedro Martínez de la Rosa o conmigo, se comenzaron a consolidar. Y el colofón fue la llegada de promotores, el Circuit de Catalunya... Son muchos los factores que se han unido para que el automovilismo esté donde está en España. Y, sinceramente, creo que sin ellos no habría llegado Fernando ni ninguno de nosotros a donde está.

¿Cómo ve el Mundial de este año? ¿Ferrari va tan fuerte como dicen?

Ferrari es uno de los favoritos. Aún no podemos decir si somos los más fuertes o no porque en la pretemporada no se sabe de dónde parte cada uno, aunque es indicativa. Quien destaca en la pretemporada es anormal que después en carrera no funcione. Pero el año pasado, por ejemplo, veíamos a BMW el más fuerte de la pretemporada y después en carrera no fue el caso. Se ha de ser un poco cauto, pero sí que en Ferrari el coche nos responde como esperábamos. Tendremos rivales, pero lo importante es poder luchar hasta el final. Ganar o no ya se verá. Pero hemos hecho muy bien la faena.

Son muchos los factores que se han unido para que el automovilismo esté donde está en España

Tiene la conciencia tranquila.

Sí. Se ha hecho muy bien el trabajo en fábrica. La persona que diseña el coche, quien lo construye... Lo han hecho muy bien porque pusimos el coche el primer día en pista y ya fue muy bien. Ahora lo tenemos que hacer fiable y mejorar pero partimos de una base muy buena, nos han facilitado el trabajo a los pilotos de pruebas. Cuando el coche sale mal desde un primer momento, no quiere decir que no puedas ganar carreras, pero cuesta mucho. Y el coche Ferrari, desde el primer día, ha sido muy bueno.

¿Cuál será el papel de Alonso en Renault? ¿Será un duro competidor?

No sé el potencial de Renault. Está claro que están muy cerca de nuestro nivel. Veo a Alonso muy motivado e ilusionado, y seguro que será un gran rival a tener en cuenta.

Sus favoritos para este mundial son...

Son difíciles de saber hasta que no llegue el GP de Australia. Pero creo que lo son Ferrari y McLaren. Después están las incógnitas de Renault y BMW, si están cerca de nosotros o a nuestra altura. Y la sorpresa, para mí, podría ser Williams.

Veo a Alonso muy motivado e ilusionado, y seguro que será un gran rival a tener en cuenta

¿Por qué?

En entrenamientos han hecho tiempos buenos, tienen un buen coche... Con esto no quiero decir que ganen el campeonato pero me parece que son el equipo que, junto a Renault, ha hecho el salto de calidad más grande.

¿Qué se puede hacer contra el racismo en los circuitos? Parece algo anormal en la F1...

Los que dieron el cante fueron una minoría, pero es cierto que no eran dos, eran unos cuantos. A mí me preocupa porque, históricamente, en la F1 la gente tenía unos favoritos pero lo que realmente quería ver era una carrera emocionante. Si después ganaba o no el de su país era lo de menos, aplaudía igual. Esta reacción de una minoría de desear el mal a alguien no tiene cabida en la F1. Aquí no hay fanatismos ni te pones contento cuando a alguien le van mal las cosas. Por eso estoy muy contento de que el Circuit de Catalunya y la FIA hayan reaccionado tan rápido. La gente debe entender que la Fórmula 1 no es un Barça-Madrid.

¿Hamilton es tan bueno como puede parecer o ha tenido mucha suerte?

Es tan bueno como dicen que es. Fernando es buenísimo y es muy anormal que un piloto novel esté a la altura o quede por delante de alguien como él. Yo no me lo esperaba, Alonso siempre había machacado a sus compañeros de equipo. Y que un chico sin experiencia en F1 lo haga tan bien... Es increíble, excepcional.

¿Qué le parecen las nuevas normas de la Fia sobre el control de tracción. ¿A quién benefician?

Beneficia al espectáculo y al espectador porque verán coches que derrapan, más difíciles de conducir... A los pilotos en general nos da un poco igual. Hay algunos que la prefieren y otros que les gustaba más la norma antigua de tener más ayudas electrónicas. A mí me gustaba más la antigua porque como piloto de pruebas la faena es más difícil, trabajas con más cosas que tienes que probar y nos lo han limitado un poco. Es un paso atrás tecnológicamente pero la F1 es un espectáculo y nos debemos a los espectadores. Esta norma ayudará a hacer las carreras más emocionantes de ver.

Fernando es buenísimo y es muy anormal que un piloto novel esté a la altura o quede por delante de alguien como él

¿Su preparación física es la misma que la de un piloto?

Es la misma que un piloto, y ahora más porque hago carreras de resistencia. Igual o más porque en un GP hacen 60 vueltas pero cuando haces un test de coche haces 100 o 120 vueltas. Físicamente es duro.

¿Cuántas horas entrena?

Un día normal, unas cinco. Dos de preparación aeróbica (bicicleta, correr...) y después trabajos musculares.

¿Volvería a competir en Formula 1?

Tendría que recibir una oferta muy buena, porque estoy en Ferrari y es muy difícil que venga por parte de ellos. Raikkonen y Massa lo están haciendo muy bien. Yo confío, pero no me obsesiona. Ya he competido en F1 y si lo volviera a hacer, no lo haría a cualquier precio. Eso sí, si tuviera una oferta me la estudiaría.

Estudió económicas en Cambridge. ¿Para qué le sirven estos estudios a un piloto de Fórmula 1?

Cualquier carrera universitaria es útil en el deporte en general. Si el deporte se acaba sabes que tienes una reinserción laboral más fácil, además del bagaje que te da. Una carrera universitaria o cualquier estudio. En mi caso, económicas, me da la opción de entender qué necesitan las empresas. Me ayudaría si no hubiera llegado y me ayudará cuando mi carrera se acabe, que es muy corta.

Tiene 33 años. ¿Le queda mucha carrera por delante?

No me queda mucho. No me lo planteo si me queda mucho porque dependo del mercado, que es quien marca la duración de una carrera. Yo disfruto mucho y me siento un súper privilegiado porque vivo de mi hobby, pero he de admitir que la edad media que se retira un piloto son 32 0 33. El que aguanta como Schumacher hasta los 37 es excepcional. Hay pilotos que se retiran con 30... Yo voy a cumplir 34 años, empecé en F1 con 23, y ya tengo una edad. He tenido una carrera de la que estoy orgulloso, quizás podría haber sido mejor, pero ha estado muy bien.

Y si no es la Fórmula 1, le quedan las carreras de resistencia...

Sí, sobre todo eso. En F1 no sé cuánto tiempo me queda. Ahora en Ferrari somos dos probadores con mucha experiencia e igual más adelante dirán que quieren uno más joven. Si eso pasara uno de los dos sobraría, pero de momento para ellos la experiencia cuanta más que la juventud. Pero llega un momento que llega un piloto joven que lo hace muy bien y pide menos dinero y el equipo quiere un piloto con más trayectoria y no te renuevan o te hacen una oferta a la baja y no la aceptas. El momento llegará por el mercado pero de momento mi situación es buena. Y en las carreras de resistencia de Le Mans la experiencia es muy importante, es un grado.

¿Se sacó el carné de conducir a la primera? ¿Conduce mucho? ¿Le gusta?

Sí. Y conduzco bastante, entre ayer y hoy he hecho unos 1.500 kilómetros. Aunque no es lo normal. Intento hacer los viajes en avión. Conducir tanto creo que es una pérdida de tiempo. Además de conducir sólo puedes hablar por teléfono con manos libres, escuchar la radio y poco más. En cambio en el avión puedes leer y hacer otras cosas.

Tengo todos los puntos del carné. A veces me paso un poco con la velocidad

¿Sigue las normas de circulación de manera estricta?

Tengo todos los puntos del carné. A veces me paso un poco con la velocidad. Si veo que se puede correr, corro un poco más de lo permitido. A veces ir a 120 es más peligroso porque pierdo concentración. Pero no sigo los límites a rajatabla.

¿Cuántos coches tiene?

3 coches Peugeot Coupé, Masseratti Cuatre Porte y Alfa Romeo.

Tiene una hija y va a ser padre de nuevo...

En un par de semanas nace mi segundo hijo, un niño. Y tengo ya una niña de 19 meses.

Usted viaja mucho. ¿Cómo lleva el estar separado de ellos?

Es muy difícil estar lejos de mi mujer y los niños. Es, creo, una de las pocas desventajas de este trabajo, el estar 180 días fuera de casa. Si fueran más grandes intentaría viajar con ellos pero ahora es muy complicado.

¿Es cierto que Raikkonen hace unas fiestas muy... divertidas?

Le gusta divertirse y no se esconde, pero no hace tantas fiestas como dicen. Además, este año le veo más tranquilo, aunque a veces haya hecho alguna fiesta, como cuando quedó campeón del mundo pero... Qué menos...

Raikkonen es tan guapo como antipático...

No, para nada es antipático. Es tímido y serio, pero un tío genial. Tiene un trato muy agradable y sencillo. No te da la sensación de estar hablando con un campeón del mundo. Con él puedes hablar de cualquier cosa y no actúa como un supervip. Es como cualquier chico de su edad, que podría trabajar de cualquier cosa. Pero lo cierto es que habla muy poco y es poco expresivo. Pero eso sólo es en público.

Raikkonen habla muy poco, pero se puede hablar con él de cualquier cosa... No actúa como un supervip


¿Y qué me dice de Alonso? ¿Es tan distante como se le ve por la tele?

A él le conozco menos, pero por lo que sé, no. Yo le entiendo. Tiene tanta presión que a veces parece molestarle. Pero este año le veo más relajado incluso con todo ese peso.

Es que no debe ser fácil tener tanta responsabilidad siendo tan joven...

No es fácil ser una megaestrella. No puedes quedar bien con todo el mundo. Es imposible.

Si su hijo le dice: "Papá quiero ser piloto", usted...

Le ayudaría en todo. Pero me gustaría que si lo decidiera fuese porque él quiere. A veces los hijos son lo que son porque los padres lo desean. Pero en mi caso no creo que sea así como ya me he realizado como piloto y sé lo difícil que es vivir de esto, espero que no se quiera dedicar. Pero si quiere... Y es probable que lo quiera porque lo vivirá mucho en casa pero si no lo quisiera... No te diré que me alegraría, pero no lo echaría de menos

¿Y si se lo dice la niña?

Sería fantástico. No hay ningún impedimento físico ni de reglamento para que las mujeres puedan participar. Son pocas las chicas que lo intentan y de momento en los últimos años ninguna lo ha logrado. Y si llega una chica a la F1 será un crack fantástico y si ya fuera mi hija... Uf

¿Qué les aconsejaría?

Que estudien, es primordial.