Gemma Mengual y Ona Carbonell
Gemma Mengual y Ona Carbonell durante el Preolímpico. @RIO2016

La pareja española integrada por Ona Carbonell y Gemma Mengual conquistó en Río de Janeiro el primer lugar en el Preolímpico de natación sincronizada, lo que le garantizó su presencia en los Juegos Olímpicos de agosto próximo en esta ciudad brasileña, en los que también estará el dúo mexicano.

Mengual y Carbonell buscarán ayudar a España a lograr la clasificación como equipo este fin de semana

Carbonell, plata en dúos y bronce en equipos en Londres 2012, y Mengual, plata en dúos y en equipos en los de Pekín 2008, fueron primeras tanto en la rutina técnica del miércoles como en la rutina libre de este jueves y le sacaron una amplia ventaja a las demás 26 adversarias.

Carbonell y Mengual obtuvieron 89,1816 puntos en la presentación técnica y mejoraron aún más hoy, con 92,6000 puntos en el ejercicio libre.

Tras el dúo español, que sumó 181,7816 puntos en ambas presentaciones, se ubicó el italiano, compuesto por Linda Cerruti y Constanza Ferro, con 176,0000 puntos en las dos rutinas, y el francés, integrado por Laura Auge y Margaux Chretien, con 172,1965 puntos.

Las parejas de España, Italia y Francia fueron respectivamente oro, plata y bronce tanto en la rutina técnica como en la presentación libre.

Además de las tres medallistas, los resultados sumados de dos días de pruebas en Río de Janeiro garantizaron cupo en los Olímpicos a otras cuatro dúos: Grecia (171,2629 puntos), México (169,2507), Austria (168,8561) y Estados Unidos (167,6488).

Carbonell y Mengual volverán a la piscina el sábado y el domingo cuando, como integrantes de la selección española, intentarán garantizar la presencia de España en la disputa por equipos en los Olímpicos de Río de Janeiro.

En total, 133 atletas de 30 países disputarán hasta el próximo domingo en el Parque Acuático María Lenk de Río, cuyas piscinas también albergarán los próximos Olímpicos, los últimos cupos disponibles para la natación sincronizada en Río 2016: tres para equipos y once para parejas.

El domingo, tras la definición de los tres equipos clasificados a Río 2016, una repesca permitirá que otros cuatro dúos obtengan sus entradas para los Olímpicos.

Hasta ahora, cinco equipos garantizaron presencia en los Olímpicos tanto en equipos como en dúos (Brasil, Rusia, China, Egipto y Australia) y otros veinte, incluyendo los siete de hoy, también clasificaron parejas.