Tyson Gay
El corredor estadounidense, Tyson Gay (i) se impone al jamaicano Asafa Powel en la final de los 100 metros del Mundial de atletismo de Osaka (Japón). (ALBERTO ESTÉVEZ / EFE) EFE
El estadounidense Tyson Gay batió con un tiempo de 9.85 al ser humano más rápido del planeta, el jamaicano Asafa Powell, en la final más esperada de los
Mundiales de Osaka, la de 100 metros, que llenó por vez primera el estadio Nagai.

La derrota de Powell, que terminó en 9.96 segundos, fue de grandes proporciones, ya que también cedió el segundo puesto al bahamés Derrick Atkins, que estableció un nuevo récord nacional con un registro de 9.91.

Gay es líder mundial del año con 9'84 y autor de un registro 9'76 no homologado porque la fuerza del viento superaba el límite.
Era el duelo más esperado de los campeonatos. Powell, de 24 años, plusmarquista mundial con una marca de 9.77 que ha hecho tres veces, frente a Tyson Gay, de 25, líder mundial del año con 9.84 y autor de un registro de 9.76 no homologado porque el viento superaba el límite de dos metros (2,2).

Las semifinales, dos horas antes, no descubrieron nada. Powell se frenó en la primera y dejó que el bahamés Derrick Atkins llegara primero en 10.04 mientras él se demoraba cuatro centésimas más. En la segunda Gay se aseguró contra el nulo (tardó 170 milésimas en partir) y aún así venció con 10.00.

En la hora suprema, Gay arriesgó más en la salida. Dejó los tacos incluso más rápido que el jamaicano (143 milésimas frente a 145), pero éste le tomó la delantera en la segunda fase de la carrera.

El triunfo parecía seguro para Powell, pero el americano aún no había dicho su última palabra. En los últimos 20 metros se mostró incontenible al tiempo que aflojaba el jamaicano hasta quedarse, incluso, sin la medalla de plata, que fue para el tapado Atkins.