Gavazzi gana la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco, después de que descalificaran a Freire

  • Los jueces atendieron y dieron validez a una reclamación del equipo Lampre.
  • El cántabro recibió una ayuda ilegal en el comienzo del sprint final.
  • Su compañero Luis León Sánchez le dio con la mano en la espalda.
De izquierda a derecha, Freire, Vandewalle y Gavazzi, en el sprint.
De izquierda a derecha, Freire, Vandewalle y Gavazzi, en el sprint.
REUTERS
De izquierda a derecha, Freire, Vandewalle y Gavazzi, en el sprint.

El ciclista italiano Francesco Gavazzi, del equipo Lampre, ha sido declarado finalmente vencedor de la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco, con salida en la localidad guipuzcoana de Eibar y la vizcaína de Zalla, sobre 179 kilómetros, después de que el Comité Técnico descalificara al español Óscar Freire (Rabobank).

Los jueces atendieron la reclamación del Lampre y, tras revisar el vídeo de la llegada, consideraron que el triple campeón del mundo había recibido una ayuda ilegal por parte de su compañero de equipo Luis León Sánchez, que le dio con la mano en la espalda, lo que le pudo ayudarle a coger más velocidad en el masivo sprint y entra en primera posición.

Asimismo, también fue descalificado el murciano, que había entrado en vigesimonovena posición en la meta de Zalla.

En la general, las cosas no sufren cambios y Joaquím Rodríguez (Katusha) sigue líder, a la espera de la contrarreloj de Zalla de este sábado, donde la emoción está servida ya que apenas diez segundos separan a los diez primeros.

Freire: "Es una vergüenza"

Freire ha mostrado su indignación y destaca que es "una vergüenza" la decisión de los jueces. "Es una vergüenza. No me lo espera ni yo ni nadie. Al que ha quedado segundo -Gavazzi- le he dicho que si no le daba vergüenza subir al podio porque iba conmigo a 200 metros de la llegada y yo he sido mas rápido", ha explicado Freire a los periodistas nada más conocer el veredicto del jurado.

El cántabro ha manifestado también que el propio corredor italiano le ha asegurado que no ha sido él quien ha reclamado a los jueces sino el director del equipo Lampre, Maurizio Piovani.

Antes de conocer su descalificación, Freire ha explicado su versión de la acción que ha motivado la protesta del equipo italiano, una palmada en el trasero por parte de su compañero Luis León Sánchez a unos 200 metros de la llegada.

"Me ha tocado para decirme 'pasa', pero no hay que darle mayor importancia porque era él el que me estaba cerrando. Todavía quedaban bastantes metros para la meta y ha sido en los últimos 100 cuando he sacado la diferencia, no cuando me ha tocado", ha explicado el tricampeón mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento