Justin Gatlin
Justin Gatlin, en una foto de archivo. GTRES

El veterano velocista Justin Gatlin acaparó toda la atención en la cuarta y última jornada de los Campeonatos Nacionales de Atletismo de Estados Unidos que se disputaron en la histórica pista de Hayward Field, de Eugene (Oregón), al conquistar el título de 200 con récord personal.

Ante más de 10.000 espectadores, Gatlin, de 33 años, estableció la mejor marca mundial del año con 19.57 segundos, mientras que Evan Jager hizo lo propio en los 3.000 metros obstáculos con un registro de 8:15.02 minutos.

Gatlin superó su propia marca personal, que había logrado en la reunión atlética de Mónaco en 2014 cuando hizo un tiempo de 19.68 segundos, e igualó el pasado mes en la misma pista de Hayward Field.

Ha llegado de nuevo el momento de demostrar que los velocistas estadounidenses trabajan duro

El veterano velocista, que ha superado los problemas de dopaje, no ha perdido ninguna prueba desde el 6 de septiembre del 2013, cuando fue cuarto en Bruselas.

Gatlin, que también está clasificado para los Mundiales de Pekín en 100 metros por haber conseguido el título en la Diamond League del 2014, será el gran centro de atención en los próximos Mundiales de con el presumible duelo con el jamaicano Usain Bolt.

Michael Johnson tiene la mejor marca nacional estadounidense con 19.32 segundos, Usain Bolt el récord del mundo (19.19) y Tyson Gay, que ganó la prueba de los 100 metros, pero no compitió en la de 200, había logrado 19.62 en los campeonatos del 2007.

"Creo que ha llegado de nuevo el momento de demostrar que los velocistas estadounidenses trabajan duro para llevar de nuevo con honor la bandera del país", declaró Gatlin al concluir la prueba. "Me siento honrado de estar en el pequeño grupo de atletas que han podido correr tan rápidos".

Su compañero de entrenamientos Isiah Young quedó segundo, 36 centésimas por detrás, mientras que Wallace Spearmon, de 30 años, fue tercero en su regreso a la competición tras superar la operación de una hernia.

Más triunfadores

Otros ganadores de la última jornada dentro de la competición masculina fueron Nick Symmonds, que logró el sexto título nacional de 800 metros con un tiempo de 1.44.53. Erick Sowinski (1:44.84) y Casimir Loxson (1:45.35) fueron segundo y tercero, respectivamente.

David Oliver ganó los 110 metros vallas con un tiempo de 13.04, el segundo más rápido del mundo en lo que va del año y el más cercano a los 13.00 segundos que logró en el Mundial del 2013.

El tejano Omar Craddock completó la barrida en las pruebas de triple salto tanto en el campeonato nacional de pista cubierta como al aire libre al conseguir una marca 17,53 metros en el quinto y último salto.

Craddock se convirtió en el primer atleta en conseguirlo desde que lo hizo Brandon Roulhac, en el 2009.

Junto a Craddock, en Pekín también estarán Will Claye (segundo), Marquis Dendy y Christian Taylor, que no tuvo que competir al estar clasificado por tener el título de la Diamond League del 2014.

Joe Kovacs, que celebró su 26 cumpleaños, se impuso en la prueba de lanzamiento de peso con una marca de 21,84 metros que le permitió revalidar el título de campeón.

Otros tres atletas estadounidenses estarán también con Kovacs en Pekín dentro de la competición de lanzamiento de peso, encabezados por Christian Cantwell (21.64 metros) y Jordan Clarke (21.49) que ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente.

También les acompañará Reese Hoffa, que logró el pase al Campeonato del Mundo por haber ganado el título Diamond League del 2014.

Ryan Hill venció en los 5.000 metros, mientras que Galen Rupp quedó tercero después de ganar el jueves los 10.000 metros y culminó una conflictiva semana en medio de acusaciones en las que estaba involucrado su entrenador, Alberto Salazar, por supuestas prácticas de dopaje.

Dentro de la competición femenina, Jenna Prandini ganó los 200 metros con un tiempo de 22.20 segundos, seguida por Candyce McGrone (22.38) y Jeneba Tarmoh (22.44).

El cuarto puesto fue para Kaylin Whitney, que estableció una nueva marca mundial juvenil con un registro de 22.47 segundos.

Alysia Montano (1:59.15) venció en la prueba de los 800 metros tras hacer mejor que el resto de las corredoras los últimos 200 metros de la prueba, que le sirvió de ejemplo e inspiración después de haber vuelto tras su maternidad.

Montano, que también había logrado el título en los 600 metros de Pista Cubierta, se une a Madeline Manning como las máximas ganadoras en la prueba de los 800 con seis títulos cada una.

Shamier Little fue la ganadora de la prueba de los 400 metros vallas con un tiempo de 53.83 segundos, y tras haber vencido también en la competición universitaria este mismo año se une a Sheena Johnson (2004) como las dos únicas atletas que lo han conseguido.

Jennifer Suhr ganó la pértiga con un salto de 4.82 metros, en lo que fue el decimoquinto título nacional que consigue.

Junto a Suhr las acompañantes que tendrá en Pekín son las universitarias Sandi Morris (4.65 metros) y Demi Payne (4.60 metros), mientras que Barbara Nwaba (6.500 puntos) y Sharon Day-Monroe (6.458) mantuvieron un gran duelo en la prueba de heptatlón.