Gatlin puede ser suspendido para siempre por dopaje y su entorno habla de "complot"

Las claves: 
Justin Gatlin celebra su victoria en la final de 100 metros de Atenas 2004 (REUTERS/ARCHIVO).
Justin Gatlin celebra su victoria en la final de 100 metros de Atenas 2004 (REUTERS/ARCHIVO).
REUTERS
Justin Gatlin celebra su victoria en la final de 100 metros de Atenas 2004 (REUTERS/ARCHIVO).
El estadounidense Justin Gatlin, campeón mundial y olímpico y
plusmarquista mundial de 100 metros, no volverá a competir
en su vida si se confirma el
positivo por testosterona al cabo del proceso abierto por la
Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), confirmó hoy la IAAF.

El anuncio hecho este sábado por Gatlin de que dio positivo por testosterona tras la reunión de relevos de Kansas, el 22 de abril pasado, ha llevado a la IAAF a reafirmarse en su política de persecución del dopaje.

La IAAF ha confirmado que si se confirma el positivo Gatlin será suspendido a perpetuidad y perderá todos los títulos y marcas que haya conseguido a partir del 22 de abril pasado, incluido el récord mundial que igualó el 12 de mayo en Doha (9.77).

Su entrenador habla de complot

Para el entrenador de Gatlin, Trevor Graham, no existe ninguna duda. "Sabemos quién ha hecho esto, ha formado parte de nuestra estructura, estamos intentando desenmascararlo y esperamos poder demostrarlo", declaró a una televisión de Jamaica.

"El individuo que ha hecho esto es uno que perteneció a nuestro grupo al que le expulsamos y después readmitimos. Asistió a la prueba de relevos de Kansas (en la que Gatlin dio positivo) y estaba enfadado con Justin. Estamos seguros al cien por cien de lo que hizo", añadió Graham.

Su abogada, más comedida

"Estamos dispuestos a comparecer ante la Comisión de Disciplina de la USADA y en caso de disconformidad con los resultados de las pruebas, podrá pedir un juez independiente" explicó la letrada del atleta estadounidense, Cameron Myler.

Myler indicó que su principal preocupación actual es averiguar cómo pudo producirse el positivo de Gatlin ya que, asegura, "nunca tomó sustancias prohibidas y este resultado es un misterio".

El presidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack, lamentó que "una de las grandes estrellas de este deporte se enfrente a graves cargos de dopaje", pero aprovechó la ocasión para reafirmar "el compromiso total de la IAAF en la lucha contra el dopaje".

Pondremos todos nuestros esfuerzos para defender a la mayoría de los atletas, que están limpios

"Para defender el crédito de nuestro deporte", añadió Diack, "pondremos todos nuestros esfuerzos, en colaboración con socios como la USADA, para defender a la mayoría de los atletas, que están limpios, contra aquellos que violan las reglas contra el dopaje".

La IAAF tomó nota de que Gatlin ha dado su conformidad para asistir a una audiencia con el Comité de Apelación de la USADA, que tendrá lugar "en breve plazo".

"Si el proceso abierto por la USADA concluye en una confirmación de la violación del reglamento antidopaje", aseguró la IAAF, "la sanción será a perpetuidad", aseguró la IAAF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento